Piden ayuda para curar a quemados de Cochoapa

*Tras el estallido del polvorín en la colonia Tejería, la familia se quedó sin nada

*Quien guste apoyarlos, puede contactar a Elizabeth López Martínez, al número telefónico 741 125 0379, o depositar a la tarjeta de Coppel 4169-1603-3847-7665

*Tras este nuevo accidente, vecinos de Ometepec piden regular a los polvorines y también regular la quema de cuetes

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Familiares de los tres hombres que resultaron lesionadas en la explosión de un polvorín en Cochoapa, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para solventar sus gastos médicos, pues son de escasos recursos, y en la explosión perdieron todas sus pertenencias de valor.

Quien guste apoyarlos de manera voluntaria, puede hacerlo contactándose con Elizabeth López Martínez, al número telefónico 741 125 0379. De igual forma, pueden depositar a la tarjeta de Coppel 4169-1603-3847-7665.

La familia puntualizó que el dinero recaudado será utilizado para atender a las 3 personas heridas, quienes sufrieron quemaduras de tercer grado y se encuentran muy delicadas de salud.

Detallaron que 2 de los heridos fueron llevados al Hospital Regional de Chilpancingo, donde se espera que reciban mejor atención medica, mientras que la tercer víctima fue llevada a un hospital de Pinotepa.

Los familiares explicaron que el polvorín donde se elaboraban los cohetes era un domicilio particular, por lo que tras la explosión, los artesanos perdieron todas sus pertenencias, y ahora solicitan a los ciudadanos su colaboración con lo que puedan ayudar.

Pérdida total

Tras el estallido de la pólvora que manipulaban 6 trabajadores, de los que 3 lograron escapar al sentir el calor de la pólvora, la casa quedó totalmente carbonizada. Todas las pertenencias se quemaron, según un recorrido de este medio por el lugar.

Lamentablemente, se trata de un polvorín clandestino, pues se manipulaba pólvora en un lugar no apto para ello, sobre todo siendo una casa habitación.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, cuya aplicación depende del Ejército, los artesanos de fuegos pirotécnicos deben contar con un permiso especial, y a su vez el lugar debe reunir ciertos requisitos, como el estar ubicado fuera de cualquier mancha urbana, y en instalaciones que muestren que se trata de un polvorín, para alerta de los ciudadanos.

Los talleres deben estar pintados de blanco y en color rojo resaltar el número de permiso que les haya sido extendido por las autoridades, algo que la vivienda siniestrada no contaba.

Piden regular uso de cuetes

Al respecto, ayer, luego de que se conoció esta desgracia, vecinos de Ometepec piden la revisión permanente de los polvorines de Cochoapa y en general de toda la región, pues son comunes este tipo de accidentes; y por lo general generan pérdidas de vidas humanas y materiales.

En Cochoapa, dicen, se han registrado varios accidentes, también en San Luis Acatlán, con saldos desastrosos, por lo que se pide al gobierno municipal que revise el resto de los polvorines, y todo aquel que carezca de las mínimas condiciones para su operación, sean reportados ante la Sedena para que se regularicen o bien sean cerrados.

Otros vecinos opinaron que la alta de manda de cuetes para las fiestas patronales y todo tipo de convivios, genera una alta demanda de fuegos pirotécnicos, pese a la pandemia, y es por ello que los artesanos se deciden a traspasar las leyes vigentes con tal de cubrir su mercado, o bien aprovechar la alta demanda de este tipo de artefactos.

Por lo tanto, piden de la ciudadanía hacer conciencia y usar los artefactos de pólvora sólo si es estrictamente necesario.

Una comerciante abordada por este medio, quien pidió la omisión de su nombre, dijo: “Ometepec es llamado ‘cuatepec’, por tanto cuete que truena la gente. A todas horas están tronando cuetes. Aquí vienen las mujeres a vender las gruesas de cuete y están en la vía pública, arriesgándose a que una chispa les encienda su material. De verdad que nos hace falta mucha cultura, cambiar las tradiciones que son innecesarias, que no nos aportan nada, que son un gasto solamente, y enfocarnos en usar ese tipo de productos solamente cuando sea necesario, por ejemplo, en las fiestas religiosas; y ahí el encargado serían los de las parroquias y su gente. Al contrario, aquí truenan cuetes todo mundo, en bodas, quince años, cumpleaños, día de las madres, sin contar que en las capillas están tronando cuetes de madrugada, de tarde, de noche. Yo no sé por qué le llaman Bello Nido a esta ciudad. Nada que ver con eso, aquí hay mucho ruido todo el tiempo”.

_¿Considera que la quema de cuetes se debe prohibir?

_Sí, porque se usan indiscriminadamente. En otros lugares están prohibidos porque son un riesgo. Repito, que sólo deben usarse en ocasiones especiales, como en las fiestas del pueblo, para que alguien sea responsable de cualquier accidente que suceda.

_Pero pese a las quejas de gente como usted, la quema de cuetes continúa.

_Todo mundo nos quejamos, oigo a toda la gente quejándose de que no duermen, de que no descansan por tanto cuete, que los niños se asustan, que las mascotas hasta se mueren, pero no hacemos nada.

_¿Considera que la alta demanda de cuetes propició el accidente de Cochoapa?

_De manera indirecta sí. Porque si no hubiera quien comprara esos productos, no hubiera gente fabricándolos incluso en sus casas. Y en este accidente no fue tan grave, ha habido otros peores, en donde mueren niños, mujeres, donde otros quedan quemados y marcados de por vida.