Conflicto en La Bocana por venta de zona federal

*Un particular lotificó y vendió la zona del estacionamiento de la playa, que se usa también para el desembarco de lanchas

*Vendieron hasta en 100 mil pesos los lotes, con permiso del Comisariado Ejidal

*Ya revisa la Profepa esa situación pues de un lado está el manglar, de otro la laguna

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pobladores de playa La Bocana, municipio de Marquelia, denunciaron públicamente que están siendo afectados por la lotificación y venta de una porción de la zona federal, que se usaba como estacionamiento.

Además, criticaron que al realizarse la venta, el presidente del Comisariado Ejidal de Marquelia, Mario Guevara Lozada, autorizó la documentación.

“Don Eusebio Huerta Nolasco lotificó, y posteriormente vendió; sin embargo, hay una parte de la zona que lotificó que es propiedad federal. Todos sabemos, hasta él, que no tiene letra, que una zona federal, no se vende, a pesar de que el comisariado ejidal, el maestro Mario Guevara, ya dio documentación a las personas que compraron en esa zona federal”.

_¿De qué manera afecta la lotificación y venta de esos lotes?

_Lo que se lotificó y vendió fue la parte donde era el estacionamiento. Nos está afectando porque los turistas, al no encontrar estacionamiento, se van porque se vendió esa parte.

El problema real empieza en la parte del mangle, de ese lado lotificaron y vendieron, cuando en esa zona del mangle, por muchos años, los pescadores llegaron con sus embarcaciones, pero hoy ya no lo pueden hacer porque ya está lotificado y vendido.

_¿Las autoridades ya saben de esta situación?

_Ya se tuvo un acercamiento con las autoridades, hoy vinieron a ver la zona, ellos nos van a decir qué sigue.

Ahorita hay una gran polémica entre los mismos compañeros, unos dicen que no se ha ocupado ese espacio y se puede llegar con nuestras embarcaciones, otros dicen que no, pero los que dicen que no son los que compraron un lote y van a salir perjudicados. La verdad es que desde siempre los pescadores hemos ocupado esta zona para llegar con nuestras embarcaciones; sabemos que es zona federal, pero por usos y costumbres lo hacemos.

Hay que reconocer que no hemos sabido cuidar, porque hay compañeros que han talado el lugar, lo tienen sucio y somos todos los que lo tenemos en mal estado.-

Irregularidades

Los vecinos también reprocharon que las autoridades ejidales de Marquelia hayan entregado documentación de esa zona federal.

“El trabajo de los comisariados ha dejado mucho que desear, porque han cometido diversas irregularidades, como el dar documentos de un lugar que es zona federal; son lotes que se vendieron desde cien mil pesos. Las autoridades ejidales deben empezar a sancionarse por esos actos, porque como a nadie le rinden cuentas, nadie los vigila, ellos hacen y manejan la comisaría a su antojo”.

Visita de

la Profepa

Después del recorrido que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pobladores y pescadores se reunieron en la comisaría del lugar.

Víctor Manuel García Guerra, encargado del despacho de la delegación en el estado de Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo.

“Estamos aquí por una denuncia que nos hicieron llegar por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), relativa al corte e invasión de un ecosistema costero, que es la laguna. En este caso, estamos tomando los antecedentes”.

“Anticipadamente se había comisionado un inspector, pero desafortunadamente se contagió de Covid-19 y no ha sido posible su integración a la delegación, está en proceso de recuperación, y bueno, la información que él obtuvo no ha podido hacerla llegar a su servidor, por lo que me vi en la necesidad de venir personalmente. Además de tomar datos, el objetivo de estar aquí es identificar e investigar qué es lo que realmente está pasando”.

Dejó en claro que su visita en el lugar era únicamente para recabar información: “No venimos a juzgar, ni vamos a hacer señalamientos, ahorita sólo se tomaron datos e información que nos servirá para determinar qué es lo que procede. Lo que sí es cierto, ustedes lo saben, es que la necesidad nos lleva a hacer actos incorrectos, y es cierto que la necesidad nos obliga o nos lleva a esas circunstancias, sin embargo, no olviden que lo que ahorita se acabe ya no va a existir mañana, el manglar, realmente para todos los que viven de este lado, todos los que colindan con el manglar, ustedes están siendo beneficiados con una protección, con una barrera, les está cuidando su casa, les está protegiendo su vida, precisamente por los problemas meteorológicos como ha sido Manuel e Ingrid”.

Al referirse al manglar, explicó. “El manglar está protegido, y efectivamente no puede ser tocado, ni vivo ni muerto, porque es un estado natural, es un proceso natural y nadie lo puede venir a modificar, el hombre ha sido causante de la modificación de esos ecosistemas a través de rellenos, a través de saqueo, y eso de alguna manera nos está generando un problema para las futuras generaciones”.

Para quien haya comprado en esa zona, pidió analizar el asunto para evitar problemas legales. “Si hay una irregularidad con esta nueva lotificación, si hay alguna circunstancia legal que les impida poder ocupar, instalar, usar esa superficie por estar en la legalidad, pues tenemos que obedecer; porque de lo contrario, lo único que vamos a tener es un problema legal que se convierte en un delito federal que se paga con cárcel, porque así lo establece el Código Penal Federal. No hay necesidad de llegar a los extremos, no hay necesidad, siempre y cuando se corrija el error en que puede incurrir uno”.

Aunque dejó en claro que no acudía a hacer algún señalamiento, reconoció que durante el recorrido se percató que hay daños en la zona del manglar. “Probablemente por la circunstancia de los daños, tememos que sí haya una responsabilidad penal, no hay como hacer las cosas bien e informándonos lo más posible”.

Adelantó que habrá un segundo recorrido donde acudirán otras dependencias. “Con esta información se va a revisar con las autoridades como la Semarnat, Conagua, para determinar las circunsustancias de la superficie en la que se encuentran los asentamientos o las lotificaciones, con esto vamos a determinar las acciones que se van a realizar”.

Se refirió a esos recorridos: “Se van a hacer recorridos en sentido de operativo y se va a retirar todo lo que no esté autorizado o no esté dentro de lo que corresponde a la naturaleza y el ecosistema que puede prevalecer, no puede haber cercos, no puede haber material definitivo, no puede haber privatización, si es federal es federal y es de la nación, entonces, eso lo vamos a realizar, yo los invito a que si hay alguien, aquí de los compañeros que están presente, y de alguna manera han adquirido una superficie en esta nueva lotificación, las puertas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están abiertas para que las cosas las corrijan, de lo contrario, desafortunadamente van a ser objeto de alguna visita de inspección, y efectivamente van a ser sancionados y se les obligará a una restauración del sitio, y aparte de la sanción económica y la restauración del sitio se presenta una denuncia penal y eso genera problemas, gastos, y genera una circunstancia que prácticamente incomoda, no hay que llegar a esos extremos”.

En el lugar estuvo también la titular de Ecología de Marquelia, Elia Alarcón Ojeda, así como el comisario de playa La Bocana, Antonio Balbuena Hernández.