Mataron a 20 indigentes para inventar pruebas en Caso Iguala: testigo

*Como no resultó la farsa, la fiscalía a cargo del fiscal Iñaki Blanco, ordenó «sembrar» los restos de los estudiantes en el basurero de Cocula, según el testigo protegido del caso

*El coordinador de la PIM, Wenceslao Elizalde Zempoalteca, mencionado en esta trama, falleció en un operativo en Alpoyeca, en mayo de 2018

*Wenceslao era originario del municipio de Arcelia, región de la Tierra Caliente

REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

El grupo delictivo Guerreros Unidos mató a 20 indigentes para hacer pasar sus restos como si fueran de estudiantes con el fin de que la Procuraduría de Guerrero simulara pruebas de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Reforma, así lo reveló el testigo protegido Juan ‘N’, presunto líder de Guerreros Unidos, en su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien además dijo que el plan fue fraguado por el grupo delictivo y el ex coordinador de la Policía Ministerial, Wenceslao Elizalde Zempoalteca.

“En un primer momento agarraron a unos 20 indigentes y los metieron a las fosas, atrás de Pueblo Viejo, y dado que el asunto estaba muy mediático, dijeron que la Fiscalía, o sea Iñaki (Blanco, el procurador), que no iba a resultar y fueron a los lugares donde en un primer inicio habían tirado los restos de los estudiantes para ir a preparar lo del basurero de Cocula”, refirió.

En su cambio de estrategia, el ex comandante de la Policía Ministerial recibió de Guerreros Unidos las cenizas de estudiantes incinerados en la funeraria El Ángel y junto a otras “evidencias” las dispersó en el basurero de Cocula, y con lo cual se construyó la llamada verdad histórica.

Wenceslao

está muerto

El comandante Wenceslao Elizalde Cempoalteca, mencionado por el testigo protegido del Caso Ayotzinapa, murió la mañana del 29 de mayo de 2018, en Alpoyeca, municipio ubicado en la región Montaña.

Elizalde Zempoalteca estaba al frente de un operativo que tenía como objetivo la captura de Jesús Leodegario “N”, alias “La Burra” o “El Burro”, quien de acuerdo con las investigaciones realizadas por la corporación, es el autor material del asesinato cometido el 21 de mayo pasado en contra de Jorge Nájera García, supervisor del INE en el distrito federal 06, con cabecera en Chilapa.

De acuerdo con el reporte del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), los elementos de la Policía Ministerial circulaban por la calle Caritino Maldonado, de la colonia San Marcos alrededor de las 5:30 horas del 29 de mayo, cuando fueron atacados de manera sorpresiva desde un domicilio particular.

Los policías se repusieron del factor sorpresa y repelieron el ataque, matando en el lugar de la confrontación a Roberto Almazo González, ex comisariado de bienes comunales de Alpoyeca, pero también sufrieron la pérdida de Wenceslao Elizalde y resultó herido el también comandante Félix Suástegui Zambrano.

Los uniformados lograron la detención de dos agresores, entre ellos Jesús Leodegario “N”, presunto autor material del asesinato cometido contra el empleado del INE.

El comandante Suastegui Zambrano recibió un balazo en la cabeza, razón por la que se utilizó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para llevarlo primero al hospital general de Tlapa, pero ante la gravedad de la herida se le llevó al Puerto de Acapulco.

Alrededor de las 18:00 horas se confirmó que el comandante sobrevivió a una cirugía de alto riesgo, su estado de salud se indicó que era de pronóstico reservado.

Honores para

Wenceslao

El cadáver del comandante Wenceslao Elizalde fue trasladado hacia Chilpancingo, en donde radicaba.

Su cuerpo fue homenajeado en la explanada del Centro Estatal de Capacitación de la Policía Ministerial, lugar en el que se recordó que nació en la cabecera municipal de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, el 7 de mayo de 1961.

Se incorporó a la Policía Ministerial el 15 de enero de 1991, en junio de 1994 fue nombrado coordinador de grupo y en 2004 alcanzó el rango de coordinador de zona de la misma corporación.

Como coordinador de zona prestó sus servicios en municipios como Arcelia, Zirándaro, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Taxco de Alarcón, Marquelia, Olinalá, Huitzuco de los Figueroa y Ayutla de los Libres, entre otros puntos de la entidad, pero además fue precursor de la creación del Grupo Especial Antisecuestros.

Tomás Zerón,

pieza clave

El pasado 29 de junio de 2020, en el contexto de la detención de Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, operador del grupo delictivo Guerreros Unidos, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el padre Alejandro Solalinde declaró que los estudiantes fueron quemados y que Tomás Zerón Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lo sabía.

“Él sabe dónde están, es un rompecabezas, todo apunta a que es un crimen de Estado”, recalcó en entrevista.

El sacerdote recordó que sólo habían pasado 15 días después de aquel 26 de septiembre de 2014 cuando él se enteró que los 43 estudiantes fueron quemados.

“No me dijeron cómo pero sí supe que habían sido quemados, y luego esta versión quedó confirmada”, destacó.

A pesar de las distintas versiones, la verdad detrás de la desaparición forzada de los estudiantes podría conocerse tras la captura y testimonio de Tomás Zerón, quien sin embargo huyó del país a Canadá y posteriormente a Israel, donde está solicitando asilo político, para evitar ser detenido por la Interpol.

Zerón está acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada, de alterar la escena de crimen, así como pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los normalistas.