Ejidatarios de Ayutla denuncian el despojo de una parcela

* El predio fue prestado a la Escuela Secundaria General “Plan de Ayutla”, para que realizaran sus prácticas, pero están siendo despojados por vecinos de las colonias Cruz Alta y Justicia Agraria

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA, GRO.

Ejidatarios de Ayutla manifestaron que defenderán ante las instancias correspondientes, un terreno (parcela) en disputa que le otorgaron a la Escuela Secundaria General “Plan de Ayutla”, y que hoy en día los vecinos reclaman como suyo.

El terreno en disputa está ubicado entre las colonias Cruz Alta y Justicia Agraria, y fue apropiado por los vecinos del lugar el pasado viernes 22 de enero, alrededor de las 9:00 de la mañana.

Los inconformes señalaron que un grupo de vecinos de las colonias antes mencionadas, arribaron al lugar con lujo de violencia, destruyendo el corral que circundaba el predio, así como las divisiones al interior del mismo predio, bajo el argumento de que tomarían a la fuerza el predio para hacer una obra pública.

“Esto es un acto delictivo en prejuicio de los ejidatarios de Ayutla y nuestro patrimonio, ya que en reiteradas ocasiones hemos demostrado ante las instancias correspondientes con documentos que obran en nuestros archivos, la propiedad legítima de esa porción de tierra”, dijo uno de los ejidatarios.

Señalaron que eso está asentado en actas del año 1964, 1968 y 1992, donde se especifica que dicha parcela fue asignada a la Escuela Secundaria General “Plan de Ayutla”, en calidad de préstamo, mientras tuvieran prácticas relacionadas con actividades agrícolas, de lo contrario, esta pasaría nuevamente a formar parte del patrimonio del ejido de Ayutla.

Asimismo, indicaron que han informado a las instancias correspondientes de este atropello para que intervengan y sancionen a las personas responsables del despojo que han sido víctimas.

“Sólo pedimos que se haga justicia y nos sea devuelto lo que por derecho nos corresponde, sin ceder a los oscuros intereses de algunas personas que ya han querido hacerse con este predio para sus fines personales y lucrar con propiedad ajena”, dijo otro de los inconformes.

Por último indicaron: “Solicitamos a la ciudadanía que no se dejen engañar por personas nefastas y cobardes que mal informan a la sociedad y causan desorden público a la sombra de la impunidad, somos personas honorables y trabajadoras que no respondemos a las provocaciones de este tipo de gente sin escrúpulos que señalan y ofenden a otros para desviar la atención de sus verdaderas intenciones”.