DIF San Luis Acatlán reactiva actividades con entrega de apoyos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El DIF de San Luis Acatlán continuará este 2021 con el mismo ritmo de trabajo y mayores beneficios para la ciudadanía, señaló en entrevista la directora del DIF municipal, Rosalía Alberto Rosas.

“Hemos trabajado con los ciudadanos, y siempre tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que requieran algún tipo de apoyo. Estamos regresando de estas fiestas decembrinas, empezando el 2021, arrancamos con actividades, una de las primeras es la entrega de programas a personas vulnerables. El año pasado lo cerramos con la entrega a personas con discapacidad y quedaban pendientes los adultos mayores, es por ello que estamos iniciando con ellos, retomando los trabajos con el mismo entusiasmo”.

_¿Cuántas personas se benefician con estos programas?

_El DIF ha trabajado con todos los grupos vulnerables, en ese sentido tenemos un beneficio en la cabecera, en las comunidades.

En la cabecera estamos abarcando alrededor de 400 adultos mayores de manera mensual, 100 personas con discapacidad a quienes se les entrega el apoyo alimenticio que es la despensa.

También tenemos el programa para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como niños de 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses y de 2 a 5 años.

_¿Cómo cerró el DIF municipal el año?

_Ha sido un trabajo permanente, porque así nos lo ha pedido nuestro presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, el estar pendiente de los grupos vulnerables, así como de todas las actividades que aquí realizamos.

No todo es despensa en el DIF, claro que es un apoyo necesario, mínimo.

Por ejemplo, en el 2020 cerramos con la entrega de aparatos funcionales, en algunos casos se realizaron las visitas domiciliarias para las entregas, como son bastones, sillas de ruedas, muletas.

Algo que no es muy grato mencionar es la entrega de ataúdes, que es algo con lo que cerramos el año 2020 y continuamos entregando ahora en 2021. Lamentablemente no es grato otorgar este tipo de apoyos, pero el DIF ha estado en estos momentos, pues la pandemia nos ha alcanzado y se ve reflejado, ya que familias de escasos recursos acuden a esta institución por este tipo de apoyos.

_¿Qué otras actividades se van a retomar?

_Consideramos que los trabajos vienen con más fuerza este 2021, creo que la gente de San Luis Acatlán lo merece, merece que sea de esta manera.

A partir del martes estamos arrancando con los beneficios de todos los que están dentro de los programas, vamos a iniciar cuando el DIF Estatal nos lo indique.

En este año vamos a arrancar con gestión nueva, vamos a seguir con el mismo ritmo de trabajo que caracteriza al DIF, como es continuar con la entrega de módulos alimenticios a las escuelas con la nueva modalidad, y menciono esto porque en ocasiones preguntan por qué solo a algunas escuelas se les entregan estos apoyos.

Las escuelas que son beneficiadas están dentro de un catálogo, son escuelas que cumplieron con un proceso de requisitos, complementación de expediente, han recibido capacitaciones y seguimos en la misma ruta.

Nosotros seguiremos aprendiendo a través de video conferencia como lo marca el DIF Estatal, nos capacitan en la elaboración de alimentos de los módulos que se entregan, para que las personas puedan aprovechar cada uno de los alimentos que se les hacen llegar.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

Decirles que el DIF es una institución que se ha mantenido y seguirá en la sintonía de seguir abierto y atento a las necesidades de grupos vulnerables, tenemos las puertas abiertas para que cada persona que busque algún tipo de apoyo, aquí estamos para ayudar.

Recalcar la importancia de continuar cuidándose, la pandemia aún no ha terminado y es necesario seguir aplicando las medidas por la salud de todos.