Denuncian asociación civil por fraude en Juchitán

* Servidores de la nación de Marquelia ya tienen conocimiento del fraude

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Integrantes de la asociación civil, Tocando el Corazón del Prójimo A.C., fueron denunciados por jóvenes de la comunidad de Barra de Tecoanapa, quienes aseguran que para incluirlos en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro les cobraron 300 pesos, y cuando les llegue su beca tendrán que “donar” a dicha asociación la cantidad de 1,000 pesos.

Jóvenes de la comunidad de Barra de Tecoanapa afirman que les pidieron 300 pesos por el trámite de la credencial. “Ellos llegaron hace tiempo para explicarnos como trabajan ellos, nos pidieron papeles, somos alrededor de 40 jóvenes de Barra a los que nos pidieron papeles y los 300 pesos para el trámite”.

_¿Donarán la cantidad de mil pesos a la asociación cuando les llegue su beca?

_Ellos nos dijeron que a la asociación le teníamos que donar la cantidad de mil pesos, porque como ellos no tienen un sueldo, entonces, para moverse con sus gestiones necesitan dinero.

Cuando nos visitaron nos dijeron que ellos vienen trabajando de esa manera desde hace ocho años y que no tienen sueldo alguno, por esa razón piden donaciones.

_¿Qué actividad harán en esa asociación?

_Nos dijeron que nada, sólo nos van a tramitar la beca, porque dicen que si no reclamamos ese dinero se lo va a quedar el Gobierno Federal, que por eso ellos van a gestionarnos la tarjeta, trámite que nos cuesta 300 pesos.

Desacuerdo

Servidores de la Nación se presentaron en la comunidad cuando integrantes de esta asociación pretendían recibir la documentación de jóvenes.

“Aquí llegó el maestro Luciano, servidor de la nación, y les dijo que en ningún programa del Gobierno Federal se tiene que cobrar, eso lo dejó muy claro, y a nosotros los jóvenes nos dijo que corríamos el riesgo de que nos quiten la beca por estas irregularidades, la verdad, algunos jóvenes sí estuvieron de acuerdo y otros no, quienes estuvieron de acuerdo fueron los que les gustó la idea de no hacer nada, sólo van a recibir sus 3,300 y darán 1,000 pesos, somos 40 jóvenes, nos dicen que con ese dinero que le demos van a comprar una camioneta para que se puedan mover”.

Ante esto, hacen el llamado al Gobierno Federal para que no permita que este tipo de gente siga engañando a la población. “Por lo que nos dicen ellos, se la pasan abusando de la gente necesitada, porque nos dijeron que a Juchitán ya fueron, allá se presentaron con el presidente municipal, quien les dio luz verde para trabajar como lo están haciendo en Barra de Tecoapana, ahorita se dieron cuenta los servidores de la nación de Marquelia, pero si no, esta gente se sale con la suya, hacemos el llamado al Gobierno Federal para que no sigan permitiendo que este tipo de gente siga cometiendo fraudes, que sigan abusando de la gente, en Marquelia los servidores de la nación ya tienen conocimiento de esto, esperemos que hagan algo”.