Ayuntamientos deben garantizar derechos laborales de sus empleados

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El abogado Alfredo López Gracida, señaló que para evitar demandas, los ayuntamientos tienen dos caminos: Un contrato colectivo donde se especifiquen los derechos y obligaciones de los trabajadores y el patrón, o que se afilien a un sindicato.

También se refirió al tema de los aguinaldos: “Es un derecho al que todo trabajador debe tener acceso, está estipulado en el artículo 87 de la Ley General de Trabajo, donde nos explica que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, cobrando mínimo 15 días de salario”.

_¿Qué se debe hacer para que un empleado que labora en una administración no demande y después desfalque las arcas del municipio?

_Hay dos caminos que son los más importantes, que es el contrato colectivo de trabajo con el Ayuntamiento, donde se van a especificar los derechos y obligaciones de los trabajadores y del patrón.

El otro es afiliarse a un sindicato, como el SUSPEG o cualquier otro independiente, esto para proteger los derechos de los trabajadores en concreto. Hay muchas conquistas que se han logrado a través de luchas, eso es lo que debemos tomar en cuenta, que se han logrado muchos beneficios para la clase trabajadora y esos deben seguir adelante; como el caso de empresas que otorgan hasta tres meses de aguinaldo a los trabajadores, tiene la prima, tienen derecho a prestaciones, a otros tipos de créditos e infinidades que se van estipulando en el contrato que se hace entre el sindicato y el ayuntamiento o patrón.

_¿Considera que sea bueno que en el Ayuntamiento existan personas sindicalizadas?

_Sí, porque de esa forma ellos van a asegurar su fuente de empleo, no se les corre, porque llega a suceder que termina una administración, llega otra y los corren, y no debe ser así, porque son personas que ya adquirieron derechos y se les deben respetar. Como mencionaba son conquistas laborales y deben permanecer donde ellos lo decidan.

_¿Qué nos puede decir de las demandas al Ayuntamiento? Se sabe que algunos ciudadanos que se negaban a ser despedidos, ya han cobrado, otro más se sabe que les pagarán hasta cerca de 2 millones de pesos

_Esta mal, porque desgraciadamente aquí ha habido un despacho jurídico que ha sido contratado por esas personas, quien a su vez ha sido funcionario público, aquí no es correcto actuar como juez y parte.

El trabajador tiene el derecho de hacerlo porque no se ha hecho correctamente la contratación del personal, si estuviera debidamente realizado no habría problemas, es decir, debe haber un contrato de prestación de servicios por tiempo determinado, que pudiera ser 6 meses o un año, o por conclusión de término de periodo constitucional.

En este caso, el síndico procurador, quien debe hacer ese tipo de contratos, así se evitarían las demandas del empleado a la hora de concluir su servicio, sea por cualquier situación.

_¿Es posible que haya demandas al término de esta administración?

_Así es, las demandas se realizan por liquidación de los servicios no cumplidos. Ahorita no hay ningún contrato.

Hablemos de salario mínimo, que es la cantidad menor que debe recibir el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

_¿A cuántos asciende el salario mínimo actualmente?

_Está en 138 pesos diarios, pero además de acuerdo al tipo de trabajo se tiene derechos a vacaciones, a primas vacacionales, entre otros derechos que si se estipulan en un contrato no vas a tener ningún problema con nadie.

Aquí, por ejemplo, no se pagan horas extras, sábados y domingos que se tiene otro salario, y más en casos de días festivos, como ejemplo, el 25 de diciembre o 1 de enero.

_¿Qué sugerencia hace usted como abogado?

_Que se les presten todas las facilidades para que se afilien a un sindicato y de esa forma garantizar y tengan la seguridad de que nunca van a ser corridos hasta su jubilación, porque son padres de familia que tiene obligaciones y ante la falta de fuentes de trabajo muchos no tienen de que sobre vivir.