CRAC-PC se deslinda de la Casa de Justicia de Cochoapa

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El coordinador regional y vocero de la CRAC-PC, casa matriz de San Luis Acatlán, Victorino García Ricardo, expresó públicamente que se deslinda de la supuesta casa de justicia de Cochoapa, ya que nunca la han reconocido como parte del sistema de justicia de la CRAC-PC.

“Quiero decir que nos deslindamos totalmente de los actos ilícitos que se estén cometiendo en esa Casa de Justicia de Cochoapa, ya que en ningún momento hemos reconocido ni a la casa de justicia ni a sus autoridades, nada de lo que realizan, porque se oponen a las funciones del sistema de justicia comunitario. Además de que están haciendo uso de las insignias de la CRAC, situación que nos afecta al considerar que somos la misma organización”.

_¿A qué casas de justica reconoce la CRAC-PC de San Luis Acatlán?

_Nosotros reconocemos a Espino Blanco, Zitlaltepec, El Paraíso, y Cashitepec de las Juntas, así como los demás comités de enlace, pero menos a la casa de Cochoapa.

_¿Desde que año viene usurpando funciones la casa de justicia de Cochoapa ?

_Lo que tengo conocimiento es que desde 2014 están trabajando de esta manera, desde el periodo del ex coordinador, actualmente preso, Eliseo Villar, quien creó esa casa de justicia y siguen con la ideología.

_¿Cuál es el modo de impartir justicia de la CRAC-PC de San Luis Acatlán?

_Nosotros aquí nos sujetamos de acuerdo al reglamento interno, a través de asambleas generales y regionales es como se resuelve todo.

_¿Ante estas acciones qué han hecho ustedes al respecto, se actuará?

_Hasta ahora no hemos actuado, no por el momento, sin embargo, creo que lo vamos a analizar mediante una asamblea o reunión de consejeros para buscar la forma en que ellos dejen de usurpar las insignias de la CRAC.

_¿En qué les afectan a ustedes las actividades que ellos realizan?

_Nos afectan porque la sociedad nos generaliza como CRAC-PC, pero su actuar de ellos es totalmente diferente al nuestro, es en ese sentido nos pega ante la sociedad.

_¿Algo más que deseen agregar?

_Como dato algo importante, decirles que de esa casa de Cochoapa salió la prófuga de la CRAC-PC, Kenia Hernández Montalván, quien actualmente se encuentra detenida en un reclusorio por diversos delitos, entre los que destacan ataques a las vías de comunicación (por la toma de casetas, bloqueos carreteros), y ellos traen esa misma ideología.

Recordar que esta señora fue quien formó parte del desprestigio del sistema comunitario, luego de venir a rescatar con un comando armado a un delincuente que se encontraba en proceso de reeducación el pasado 29 de septiembre de 2018 en la comunidad de Buenavista.

Por lo que le pedimos al señor Hilario de la Cruz de la Cruz, y a la señora Delfina Morales López, quienes dicen ser coordinadores de aquella casa de justicia, pedirles de manera atenta y respetuosa que dejen de utilizar las insignias de la CRAC-PC, ya que sus acciones repercuten en nosotros.