CRAC-PC justifica liberación de presunto violador de Ometepec

* Una persona no puede ser juzgado dos veces por un mismo delito y los padres buscaban obtener doble castigo para la persona que atentó contra su hija

* Además,los padres de la menor no respetaron el acuerdo que ellos mismos firmaron

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Los coordinadores de la Casa de Justicia de la CRAC-PC de Cochoapa, municipio de Ometepec, Delfina Morales López e Hilario de la Cruz de la Cruz, solicitaron su derecho de réplica ante una nota publicada el pasado viernes: “Policía comunitaria libera a presunto violador de una menor de edad», en donde la señora Bibiana Camarillo García hace la denuncia pública, haciendo quedar mal al sistema de justicia de la policía comunitaria.

Por lo anterior, aclaran que los únicos que permitieron la liberación del detenido, fueron los propios padres de la menor, en el momento que no respetaron el acuerdo que habían firmado.

“Ellos mintieron desde un principio, porque acudieron a levantar una denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, y después vinieron a la Casa de Justicia, su intención era afectar al agresor de su hija por dos sistemas de justicia. Por fortuna nos enteramos que se estaba realizando una investigación judicial por el mismo delito que la Casa de Justicia estaba atendiendo, fue cuando la CRAC-PC decidió suspender todo el proceso, del cual ya se tenía un gran avance, ya se había logrado llegar a un acuerdo conciliatorio, en donde los padres de la niña aceptaron otorgar el perdón a cambio de recibir 300 mil pesos, en compensación como reparación del daño, importe que sería entregado 15 días después de la fecha del acuerdo”.

Otro de los puntos fue que se comprometían a no acudir a otra instancia judicial, en el mismo documento especifica que el Concejo de la CRAC-PC iba a determinar el tiempo que se quedaría en la reeducación comunitaria; el documento fue firmado tanto por los padres de la menor como por los padres del agresor.

“Fue cuando se les avisó a los padres de la niña que la Casa de Justicia no podía hacer nada con su denuncia, por lo cual, el proceso está en manos de las autoridades ministeriales, nosotros ya no podemos intervenir en ese asunto”, expusieron.

Agregó: “En su momento, la Casa de Justicia de Cochoapa respondió de manera inmediata al conocer la gravedad del delito, muestra de ello, es haber logrado la detención del presunto violador”.

La denuncia fue hecha el 30 de noviembre, para el 4 de diciembre ya se había logrado un acuerdo conciliatorio, pero al día siguiente se evidenció que la familia de la niña, tenía intenciones de afectar doblemente al agresor de su hija.

“Fuimos engañados por los padres de la niña, ellos querían obtener doble castigo para el muchacho agresor, tanto por el sistema de justicia comunitario, como en las instancias judiciales”.