CRAC-PC amaga con movilizarse

* En caso de no tener una respuesta favorable en la reunión programada con el gobernador y legisladores

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Victorino García Ricardo, vocero de la casa de justicia de San Luis Acatlán, y coordinador regional de la casa matriz de la CRAC-PC, señaló que de no tener una respuesta favorable en los próximos días, en la reunión que se tiene programada con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y legisladores, la CRAC-PC se organizará para una movilización masiva.

_¿De qué trató la reunión regional de autoridades comunitarias realizada recientemente?

_Fue una reunión relevante para el sistema comunitario, ya que uno de los puntos principales fue conocer a las nuevas autoridades: comisarios de las diferentes comunidades pertenecientes al sistema comunitario.

Acudieron alrededor de 29 de los 33 comisarios, eso te habla de que el sistema comunitario sigue siendo respaldado por los pueblos originarios.

_¿Se abordó algún tema en concreto con las nuevas autoridades?

_Efectivamente, se habló sobre la iniciativa de ley, donde se les informó ampliamente sobre las últimas reuniones que hemos sostenido con autoridades estatales, y concretamente con el ejecutivo estatal, así como con autoridades federales.

Estamos esperando una respuesta positiva, desde luego, donde se espera que el Gobierno del Estado cumpla con el acuerdo, que es reunirse con los legisladores locales para proponerles la aprobación del Artículo 14, donde se reconoce a la Policía Comunitaria.

_En caso de que esta reunión no se lleve a cabo por el ejecutivo, o en su defecto, la respuesta de los legisladores no sea la que ustedes esperan, ¿Qué pasará?

_Sobre la reunión que tendrá el gobernador con los legisladores, se acordó que se nos notificaría para que una comisión de la CRAC-PC haga acto de presencia.

También se acordó que nos estaríamos movilizando. Es decir, sería una movilización masiva, donde todo el pueblo perteneciente al sistema comunitario estaría apoyando con una comisión para hacer acto de presencia.

_¿Se acordó dónde se estarían movilizando?

_No, no acordamos fecha, lugar, ni hora, pero es un hecho, en caso de que no se logre concretar el objetivo, lo que se busca es que la policía comunitaria sea legalmente reconocida.

Nosotros estamos esperando que del ejecutivo y los legisladores, durante la reunión que se tiene programada, salga una respuesta positiva para el sistema comunitario.

Si no hay nada después del 15 de febrero, estaríamos organizándonos para movilizarnos las cinco casas de justicia, algunas están en proceso de aprobación, como Espino Blanco, que ya aprobó mediante una asamblea la movilización, ya que ellos tuvieron reunión el pasado sábado, y así, las demás casas de justicia harán lo mismo, inclusive, los Comités de Enlace ya dijeron estar de acuerdo para la movilización.

_¿Cuál fue la respuesta de las nuevas autoridades de las diferentes comunidades respecto a la posible movilización?

_Ellos manifestaron que están en la mejor disposición, manifestaron ampliamente su respaldo a la CRAC-PC, ellos aran asamblea en su comunidad, para ir viendo con cuántas personas estarían asistiendo en caso de que se haga.

_¿Algún otro punto que se haya tratado en la asamblea?

_Los coordinadores presentamos nuestro corte de caja, es decir, rendimos nuestro informe en esta reunión ordinaria.

_¿Hubo alguna inconformidad respecto al corte, su informe de actividades que rindieron ante las autoridades?

_No, no hubo ninguna querella, el informe fue aprobado en su totalidad por los presentes, de los 180 mil pesos que recibe la CRAC-PC, nosotros tratamos de darlo de manera detallada para disipar alguna duda que pudiera tener algún compañero, tratamos de dar las cuentas lo más claro que se pueda.

_¿Algún otro tema que se considere de relevancia que se haya abordado en la asamblea?

_Se abordó el tema de seguridad, se acordó seguir brindando seguridad en la cabecera municipal y sus comunidades, como se ha venido realizando de manera organizada y mediante un rol de actividades. A las nuevas autoridades se les explicó sobre la dinámica.

_Respecto a la credencialización a las nuevas autoridades, ¿Cuándo se estaría iniciando?

_Pues es sabido que al momento de cambiar al comisario o comisaria de la comunidad se hace también el cambio de los policías y comandantes de la CRAC-PC de su propia comunidad, y sobre las credenciales, pues ya hemos estado empezando con la credencialización, conforme llega a solicitarlo estamos atendiendo sus peticiones.

_¿Algo que desee agregar?

_Decirle a las nuevas autoridades de las comunidades y anexos que asuman la encomienda que les otorgó la comunidad de manera responsable, atender los llamados que se les haga cuando se les solicite de su presencia, recordarles que entre todos tenemos que brindar seguridad en todo nuestro territorio comunitario, en el caso de las autoridades salientes y entrantes, decirles que las puertas de la CRAC-PC están abiertas, así como a la ciudadanía en lo general.