Concluye vacunación contra rabia paralítica bovina en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El presidente de la unión ganadera local de Marquelia, Juan Carlos Clemente Rodríguez, informó que terminó el proceso de vacunación contra la rabia paralítica bovina.

Fueron seis mil dosis las que se aplicaron al ganado bovino de Marquelia. “Ustedes recordaran que empezamos aplicar la vacuna contra la contra rabia paralitica en la comunidad de Las Cenizas y Zoyatlán, para después seguir con las demás comunidades, en total se aplicaron 6 mil dosis”.

Reconoció el trabajo de gestión de Líncer Clemente Casiano. “Un amigo de los ganaderos, él gestionó las dosis en coordinación con nuestro presidente estatal, Atalo Niño Ramírez, cuando arrancó la vacunación por petición de los compañeros ganaderos ellos estuvieron, le reconocieron la gestión porque se ahorraron un dinerito”.

Habló de la vacuna: “El derriengue, llamado rabia paralítica bovina, mal de las caderas, es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, género Lyssa-virus, que daña primordialmente el sistema nervioso central en los bovinos, la enfermedad se presenta con una parálisis del tren posterior, acompañada de cambios notorios en la conducta del animal, como bramidos, búsqueda de lugares frescos y apartados de los otros animales, en algunos casos se puede presentar salivación excesiva, dificultad para respirar y falta de apetito, que progresan hasta que el animal se postra, desarrolla convulsiones y finalmente muere. El diagnóstico en el laboratorio es el arma fundamental para determinar la infección e iniciar el control de los brotes de derriengue a base de medidas de control y prevención de la enfermedad”.

Recientemente se concluyó con la aplicación de esta vacuna, informó. “Primero agradecer a El Faro de la Costa Chica por permitirnos informar de las actividades que realiza esta asociación ganadera, agradecer a los compañeros ganaderos que nos dan su confianza y bueno agradecer infinitamente a los amigos que siempre nos están apoyando en este caso a nuestro amigo Lincer que no se preocupó, sino que se ocupó por el ganado de Marquelia y nos hizo fuertes con esta vacuna que por este año quedó protegido,; agradecer a nuestro líder estatal, don Atalo Niño Ramírez, por estar al pendiente de esta asociación ganadera, por su apoyo y respaldo, desear a nuestros amigos, agremiados, y familia un bendecido año 2021”.