El IEPC dictaminará si acepta o no registro de Félix Salgado

*El resolutivo en mención se debe al oficio que en diciembre entregó el grupo de Mujeres Guerrerenses y Colectivas Feministas

*Edmar León García, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral, se negó a precisar el sentido del resolutivo

*La instrucción es resolver el día 15, señaló el funcionario

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero) resolverá este viernes la aceptación o negativa de registro al senador Félix Salgado Macedonio, como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Edmar León García, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral, se negó a precisar el sentido del resolutivo, pero confirmó que será sometido a consideración del Consejo General en la sesión de este próximo viernes.

“No puedo adelantar (información) por una cuestión de responsabilidad administrativa propiamente de tu servidor, lo que sí te puedo decir es que vamos a resolver y vamos a fijar una posición el día viernes sin problema”, indicó.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, León García comentó que el resolutivo del órgano electoral estará apegado a derecho jurídico y con base a los derechos políticos de todos los ciudadanos.

“Nosotros ya hemos emitido normatividad al respecto, pero vamos a ver qué dice el Consejo General el viernes. No quisiera yo hacerte un adelanto porque tengo prohibición legal para poderlo hacer, pero sí te puedo decir que la instrucción es esa, resolver el viernes”, agregó el consejero.

El resolutivo en mención se debe al oficio que en diciembre del año pasado entregó un grupo de Mujeres Guerrerenses y Colectivas Feministas al IEPC en el que solicitan la negativa de registro a Félix Salgado Macedonio, en ese momento, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

“Fundamentaron su petición en que el senador con licencia cuenta con una denuncia ratificada en su contra por violación” sexual, refirió.

El 10 de diciembre del 2020 Pedro Pablo Martínez Ortiz, secretario ejecutivo del IEPC, turnó el oficio para su atención a Alejandra Ortega Guzmán, jefa de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado confirmó apenas la semana pasada la existencia de una denuncia penal en contra de Salgado Macedonio por el delito de violación, presentada con antelación, misma que ya se encuentra en revisión.