Cerrará su gestión con “broche de oro”, dice Agustín Ricardo

*En cuanto a su posible reelección, el presidente sanlusiteco señaló que se está en espera de la convocatoria y de las indicaciones de su partido

* El presidente de San Luis Acatlán también respaldó la decisión de su partido de designar a Mario Moreno como candidato a la gubernatura

* Destacó que este 2021 cerrarán con broche de Oro, gracias a la inversión que anunció el Gobierno del Estado

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, anunció que cerrará su gestión con “broche de oro”, gracias a la inversión que anunció el Gobierno del Estado para el municipio, que se suma a las obras que ya están en proceso.

En cuanto a las nuevas autoridades en colonias y comunidades, subrayó que están cumpliendo con responsabilidad, lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, con la toma de protesta a los comisarios y delegados, para el periodo 2021.

Dijo que trabajará con todas las autoridades designadas, independientemente del color político con el que simpaticen. “Estamos iniciando un nuevo periodo para la responsabilidad de comisarios y delegados 2021, quienes tienen la gran tarea de velar por su comunidad o colonia, así como de representarla”.

La entrevista

_¿El Gobierno Municipal se involucró en la designación de las nuevas autoridades en barrios, colonias y comunidades?

_Por supuesto que no nos involucramos, estoy convencido que los pueblos y colonias deben elegir quién será su representante, ellos se conocen, ellos no se pueden equivocar, y por supuesto, tiene que ir más allá de colores partidistas.

Si alguna autoridad simpatiza con un partido, yo como primera autoridad lo tengo que recibir y atender, lo mismo tiene que hacer esa autoridad cuando se visite su comunidad o colonia, la autoridad tiene que atender a todos los ciudadanos sin distingos de colores, eso es ser autoridad, eso es dar el ejemplo de que una autoridad siempre debe de mantener el equilibrio, por eso las comunidades, en su libre determinación de usos y costumbres eligieron a su nueva autoridad.

_¿Cuántas autoridades tomaron protesta?

_Han tomado protesta 120 comisarios, la totalidad de los que hay en el municipio, así como 19 delegados en la cabecera municipal, haciendo un total de 139 autoridades.

_Hemos notado que algunas mujeres fungirán como autoridades en este 2021.

_Es muy importante y sobre todo interesante que las mujeres, en sus comunidades o colonias, estén teniendo una mayor participación.

El día de hoy pudimos constatar que se les tomó protesta a comisarias y delegadas, inclusive, dentro de sus comités están participando mujeres, eso nos da una mayor lectura de que la mujer ha tenido mayor participación. Yo creo que hay capacidad de todas y todos nosotros.

Presupuesto 2021

_¿A cuánto ascenderá el presupuesto 2021 para San Luis Acatlán?

_Ya fue validado en lo general en el Congreso, pero a nosotros como municipio todavía no nos han notificado cuál es la cantidad que nos van administrar, todavía no se tiene el dato oficial, en cuanto se tenga lo daremos a conocer.

_¿Ya se tiene fecha para la reunión de Coplademun?

_Estamos esperando que en los próximos días nos llegue de manera oficial por el Gobierno del Estado, y a más tardar, calculamos que en los primeros 15 días de febrero estaremos avanzando con la reunión de Coplademún.

_¿Cómo va y cómo se siente actualmente su último año de gobierno?

_Me voy contento de cumplir con una responsabilidad que el pueblo me otorgó, satisfecho porque San Luis Acatlán tiene muchas necesidades; por ello, mi comentario a las nuevas autoridades es que entre todos tenemos que sumar para que a San Luis Acatlán le vaya bien, tenemos que sumarnos todos como sociedad, sin distingos partidistas, y que todos hagamos este gran esfuerzo, porque el municipio se lo merece.

_¿Una vez que se notifique a cuánto ascenderá el recurso 2021 para San Luis Acatlán, cómo será distribuido?

_ Vamos a esperar cómo viene el presupuesto para determinar cómo lo distribuimos, desde luego que le estaremos dando prioridad a temas de mayor urgencia.

Es importante resaltar la mano amiga del gobernador con San Luis Acatlán, sería muy ingrato de mi parte no reconocerle la gran labor que hizo con nuestro municipio, su cariño y amor por San Luis Acatlán, él vio la voluntad de nuestro gobierno de apostarle a la mezcla de recursos, no todo tenía que ser del Gobierno del Estado, prueba de ello son los grandes proyectos que se están haciendo y están próximos a entregarse al pueblo de San Luis Acatlán con mezcla de recursos.

Podemos mencionar algunos, como la construcción del nuevo hospital, donde el Gobierno del Estado le apostó 15 millones de pesos a la infraestructura, y le va a apostar 32 millones de pesos al tema del equipamiento.

Nosotros estamos aportando 30 millones de pesos con recursos del municipio, eso significa el gran nivel de compromiso que ve el gobernador, y por eso le apuesta a estos proyectos grandes, en el caso del bulevar nos fuimos 50 y 50, y así, muchos proyectos más que puedo mencionar.

Candidaturas

_¿Qué opina sobre el precandidato a la gubernatura de su partido el PRI?

_Soy un hombre muy institucional, yo creo que el partido tomó la mejor decisión, el contador Mario Moreno Arcos es un político conocido a lo largo y ancho del estado de Guerrero, por eso consideramos que el partido no pudo haber tomado mejor decisión, que sea Mario Moreno quien abandere la candidatura en estas próximas elecciones.

_¿Aún no se define quien será el próximo candidato del PRI a nivel municipal?

_No se define porque todo está sujeto a convocatoria, por lo que una vez que salga la convocatoria vendrán muchas definiciones, acuerdos y compromisos, lo cual tendremos entre todos definir quién será nuestro abanderado para este proceso electoral venidero, y por supuesto, buscamos a la persona que tenga el perfil, pero sobre todo, que tenga un compromiso con San Luis Acatlán y su gente.

_Se habla de una posible reelección, debido a que no hay aspirante actualmente que garantice el triunfo en el tricolor, ¿qué nos puede decir al respecto?

_Nosotros estamos sujetos a convocatoria y al llamado de nuestro partido, soy un hombre de partido, un hombre institucional, creo firmemente que hay que darle oportunidad a todo aquel que desee participar, pero al final será el partido el que defina. Hay capacidad y estamos demostrando que el ser buen gobierno no tiene que ver con partido, tiene que ver con la voluntad, visión, con proyecto muy claro de lo que se quiere para San Luis Acatlán.

_Políticamente hablando ¿cómo ve a su partido en el estado y el municipio?

_Veo un partido muy fortalecido, ordenado y de no confrontación. En el municipio veo a compañeros comprometidos, es cierto que debemos seguir haciendo la labor de difusión, convencimiento, de cómo involucrar a más hombres y mujeres que necesitan ir por la ruta del trabajo.

_¿Qué mensaje le manda a la militancia de su partido?

_Decirles que estamos trabajando, queremos que ellos se sumen, participen, el mantenerse pasivo no es lo más apropiado, hay que mantenerse activos, hay que ser propositivos, hay que opinar, hay que dar el camino que deben seguir las acciones de gobierno, y eso es lo más importante.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Hemos cerrado muy bien el 2020-2021, nos viene con mucha satisfacción la visita que hizo el gobernador, Héctor Astudillo, donde anunció una fuerte inversión para San Luis Acatlán en 2021, con lo que vamos a cerrar con broche de oro; y decirles que más adelante estaremos iniciando los trabajos de lo que será el nuevo rastro municipal, compromiso de campaña, que primero Dios, estaremos cumpliéndole al pueblo de San Luis Acatlán.