Toman protesta 139 autoridades de San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

139 autoridades, entre comisarios y delegados de las diferentes comunidades, barrios y colonias de San Luis Acatlán, tomaron protesta el pasado viernes 15 de enero, por parte del alcalde, Agustín Ricardo Morales.

Alrededor de las 10:20 de la mañana, con todas las medidas protocolarias para la prevención de Covid-19, inició el evento en la cancha del barrio de San Miguel.

En primer lugar se hicieron honores a la bandera por parte de la escolta de la Policía Municipal, acompañados por la banda de guerra; en seguida fueron presentadas las autoridades municipales por parte del secretario general del Ayuntamiento.

Posteriormente, el alcalde Agustín Ricardo Morales dirigió las palabras de bienvenida, primero en su lengua materna, Mixteco, y después dio el siguiente mensaje en español:

_Hoy es un día significativo para ustedes, porque hoy toman protesta como autoridad de su comunidad, barrio o colonia, hoy tendrán la gran responsabilidad que les dio el pueblo para representarlos durante el 2021, periodo en el cual, estoy seguro que ejercerán con la mejor disposición y con un alto compromiso este cargo que les ha sido conferido.

Señoras y señores, comisarios, delegados y delegadas municipales, agradecido estoy por permitirme tomar un espacio y venir a rendir la protesta que por ley les corresponde, y con la cual se marca el inicio de esta gran responsabilidad, que es el de representar a su comunidad, a su pueblo o colonia, representación del sentir comunitario de que sus necesidades serán transmitidas hacia el órgano de gobierno municipal para ser escuchadas, y en su momento, resueltas dentro de lo posible. Agradecido estoy con mis compañeros de cabildo por acompañarme a este solemne acto, compañeros que integran la administración pública.

Sé que son la autoridad más cercana a la gente, que en ustedes recae la responsabilidad de ser los transmisores de la problemática social, por eso, compañeras y compañeros, agradezco que me permitan dirigirme hacia ustedes y refrendar el compromiso que asumí con comisarios, comisarias, delegadas y delegados municipales salientes, que es seguir gestionando la mayor cantidad de recursos que nos permitan abatir rezagos ancestrales.

Hoy, en mi tercer año de gobierno, lo sigo reiterando, culminaré mi responsabilidad de la mano con ustedes, como el primer día en que iniciamos, agradecido estoy por la confianza brindada.

Por eso es importante que ustedes lo sepan, el presidente municipal tiene y tendrá siempre la gran responsabilidad de atender los grandes proyectos que necesita nuestro municipio, por ello, nuestro gobierno y nuestro proyecto “Caminando Contigo”, le apostó y seguirá apostándole a los grandes proyectos que benefician a nuestro municipio.

Comentarles que estaremos entregando en los próximos meses el nuevo hospital, que no solamente atenderá a los habitantes de este municipio, sino que será de cobertura regional, y eso incluye a los amigos de Iliatenco, Malinaltepec, Azoyú, Marquelia y demás, que necesiten de él.

Sobre el rescate del centro histórico, ustedes son testigos fieles de las condiciones en las que se encontraba el corazón de San Luis Acatlán, hoy tiene un nuevo rostro, un nuevo sentir, se lo estamos entregando a San Luis Acatlán y necesitamos el respaldo de todos ustedes para que nunca más sea invadido como había estado nuestro centro. Por otra parte, tenemos prácticamente 2 kilómetros de bulevar, de los cuales, 1 kilómetro fue construido en su totalidad, y el otro rehabilitado, con un arco que por supuesto les dará la bienvenida a todos aquellos amigos y familiares que visiten nuestro municipio.

También estamos por iniciar los trabajos de la carretera que comunicará Tlaxcalixtlahuaca con Santa Cruz del Rincón, el edificio del CBTA 178 que urgía, y que gracias al señor gobernador, será una realidad y ya iniciaron los trabajos.

El Centro Cultural La Villita está concluido y entregado para ustedes. La construcción del puente de Jolotichán que durante años afectaba a todos los que circulaban sobre esta ruta, es una obra que no corresponde al gobierno municipal, y sin embargo, se le está apostando e invirtiendo a ese puente, así como al drenaje en esa comunidad, con una inversión de 28 millones de pesos en su primera etapa.

Estamos trabajando para que todos aquellos que visiten nuestra cabecera, encuentren un municipio con buena presentación, por ello, en La Villa y La Misión estamos pavimentando más de 500 metros para que los amigos de Yoloxóchitl, Cuanacaxtitlán y quienes nos visiten de Azoyú, Ometepec, puedan entrar cómodos a San Luis Acatlán, pues es conocimiento de todos ustedes que ese tramo estaba destruido.

Por supuesto estaremos rehabilitando en su totalidad la carretera que va del CBTA hasta el Centro, esa calle es prioritaria, porque es nuestra entrada a la montaña de Guerrero, eso significa la mejora de todo y en todo.

Quiero decirles que de los compromisos de campaña que hice, solamente me falta el tema del rastro municipal, y este año estaremos iniciando y terminando, porque es de urgente necesidad atender ese servicio importante, porque de allí proviene el alimento, la carne que consumimos todos.

Por eso y más, yo les agradezco mucho, y que en esta responsabilidad que han de asumir durante el 2021, a partir de hoy, nuestra administración y las comunidades, trabajemos en conjunto para tener esa relación de primera mano, de confianza.

El presidente municipal es su amigo, con toda confianza pueden acercarse para hablar, nosotros estaremos atendiendo puntualmente la responsabilidad que ustedes tiene con su gente, para que podamos concluir este periodo lo mejor posible.

Un reconocimiento a las mujeres que en su lucha diaria nos enseñan de esa nobleza de carácter y con una enorme capacidad de decisión, y lo digo porque hoy en las comunidades han decidido iniciar con el empoderamiento a las mujeres, como es el respeto a esa igualdad que debe existir hoy y siempre, por eso va mi reconocimiento especial.-

Enseguida se pidió a los delegados y comisarios ponerse de pie para llevar a cabo la toma de protesta, siendo el alcalde quien explicó el significado del bastón de mando, el cual, dijo, es un símbolo heredado por los antepasados y significa responsabilidad y compromiso, está prácticamente presente en todos los pueblos originarios.

Acto seguido, ante la presencia del cabildo municipal y de todos los asistentes, las nuevas autoridades rindieron protesta.

El alcalde deseó éxito a todos los ciudadanos que a partir de este día están representando a los habitantes de sus comunidades, poblados, colonias, dando así por concluido dicho evento.

Cabe mencionar que para la realización de este evento se tomaron en cuenta todas las medidas sanitarias de prevención de COVID-19, entregándose cubre bocas y gel antibacterial a cada asistente en la entrada al recinto.