Denuncian la expedición de actas de defunción adulteradas en Costa Chica

REDACCIÓN
COPALA, GRO.

Ciudadanos de la región Costa Chica, denunciaron la expedición de actas de defunción adulteradas que vienen realizando algunos médicos, con la intención de que familiares de las víctimas puedan realizar algún trámite legal ante una instancia.

Los denunciantes, quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias, indicaron que durante los 10 meses que van de la pandemia por Covid-19, se han agudizado este tipo de anomalías, con la intención de demostrar que algún familiar no murió por esta causa y no ser señalados.

Sin embargo, algunas personas han acudido con algún médico, conocido o familiar, para poder obtener a través del registro civil un acta de defunción adulterada, lo que representa un grave problema legal.

Como ejemplo citaron la muerte de un conocido vecino de la cabecera municipal de Copala, identificado como Hermilo Niño Calleja, de 74 años, quien murió atropellado el pasado 24 de septiembre del 2020, cuyo cuerpo fue levantado por sus familiares y se opusieron a que el personal de la Fiscalía realizara las diligencias correspondientes, argumentando ser familiares de la alcaldesa de Copala.

Sin embargo, se tuvo conocimiento que para poder realizar algunos trámites, sus familiares acudieron a solicitar un acta de defunción, la cual fue emitida por la Oficialía del Registro Civil de Copala de manera adulterada.

Esta acta de defunción, de acuerdo a los datos obtenidos, se encuentra asentada en el acta 00056, de fecha 7 de octubre de 2020, levantada por el Oficial 01 del Registro Civil de Copala.

En dicho documento se certifica por parte del médico Mario Alberto Martínez Álvarez, con cédula profesional 4327217, y quien funge como director del Hospital Básico Comunitario de Copala, que el señor Hermilo Niño Calleja murió por (a) infarto agudo del miocardio (b) insuficiencia cardiaca (c) hipertensión arterial, cuando en realidad murió atropellado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en la fecha antes señalada.

Ante esta situación, hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y se dejen de realizar este tipo acciones ilegales que realizan las autoridades en turno.