Aumenta precio del kilo de tortilla en Ayutla

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.

Vecinos de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, indicaron que los empresarios de la masa y la tortilla subieron de manera arbitraria el precio de su producto.

El precio del kilo de tortillas era de 16 pesos, pero desde hace unos días aumentó hasta 19 pesos, la tortilla taquera 16 pesos, la masa a 15 pesos el kilo, y la bolsa de totopos a 20 pesos, esto de acuerdo a un comunicado que emitieron los propios industriales de la masa y la tortilla de Ayutla de los Libres.

En el mismo comunicado, argumentan que debido al alza de los precios en los insumos primordiales para la elaboración de la tortilla, masa y totopos, tomaron acuerdos y decidieron aumentar los precios de dichos productos.

Sin embargo, los denunciantes aseguraron que el precio del maíz no ha subido, como tampoco el gas LP, por lo que es arbitrario que realicen este aumento durante la pandemia, pues todos los sectores han resultado perjudicados.

“Los empresarios de la tortilla se volvieron voraces al realizar este aumento durante la pandemia, de todos es conocida la famosa cuesta de enero, a eso súmale la pandemia, están jodiendo al pueblo, pero lo más triste que nuestras autoridades municipales no hacen nada al respecto”, dijo uno de los denunciantes.

“Se aprovechan del verdadero trabajador del campo, compran el maíz a bajo precio, pero ellos sí aumentan el precio de la tortilla, no se vale, ¿Dónde están nuestras autoridades municipales?, queremos ver qué hacen al respecto, y se llegue a un acuerdo con los empresarios de la tortilla”, dijo un ama de casa.

Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades de la Casa de los Pueblos de Ayutla de los Libres, para que tomen cartas en el asunto y vean la forma de incentivar a los empresarios de la tortilla y puedan bajar los costos, pues no es posible que hagan este aumento en plena pandemia.