Alcaldesa de Iliatenco toma protesta a autoridades de comunidades y colonias

YONATHAN BAUTISTA, GRO
ILIATENCO, GRO.

Ruperta Nicolás Hilario, presidenta de Iliatenco, en compañía de miembros del Cabildo, le tomó protesta a 47 autoridades municipales: 7 comisarios, 1 coordinador municipal, 36 delegados y tres representantes de colonia.

Este acto solemne inició alrededor de las 10:00 de la mañana del domingo 10 de enero, con una misa ofrecida por el párroco Cornelio Flores Chávez, quien durante su mensaje reconoció los trabajos realizados por la actual administración, destacando la seguridad que hoy en día se vive en el municipio.

Destacó que aún se conservan los valores a comparación de otros municipios circunvecinos, por lo que al terminar, bendijo los bastones de mando de las nuevas autoridades entrantes.

Después se hizo un acto cívico con honores a la bandera, por parte de la escolta de Seguridad Pública. Una vez que se verificó el quórum legal por parte del secretario general y maestro de ceremonia, se celebró un ritual de cambio de autoridades, que es para alejar espíritus malos, pensamientos negativos y para pedir la bendición para las nuevas autoridades.

Seguido de dicho acto, el secretario general informó que se integraron dos colonias: Llano Pajarito y 24 de Enero, las cuales fueron reconocidas por la autoridad municipal.

Posteriormente la alcaldesa emitió un mensajo, primero en su lengua materna, Tlapaneca, donde dirigió unas palabras de bienvenida y a su vez hizo un reconocimiento a las autoridades salientes, a quienes agradeció haber trabajado de manera coordinada para beneficio de sus colonias y poblados.

“Es de reconocer el esfuerzo y sacrificio que hicieron en su momento, no es fácil estar al frente de cada uno de los cargos, pues es una responsabilidad que el pueblo otorga y no podemos fallarle. A las autoridades entrantes los felicito y les deseo éxitos en su nueva encomienda”.

Aseguró: “Continuaré trabajando con las nuevas autoridades, como se venía haciendo con las salientes, sin distingos partidistas, y siempre dispuesta al diálogo; en la casa del pueblo, que es el Ayuntamiento, estarán siempre las puertas abiertas para las autoridades y para la ciudadanía en general. Soy una presidenta de diálogo, sigamos trabajando como lo he venido haciendo desde el primer día de mi gobierno, apostándole al diálogo y respeto”.

También destacó la participación de las mujeres que en algunas comunidades fueron nombradas. “Son tiempos donde se debe inculcar la participación de las mujeres”.

Recordó la importancia y el significado del bastón de mando, que representa el símbolo de la armonía, del equilibrio, unidad y fortaleza, y finalmente les rindió protesta a las nuevas autoridades a quienes les deseo lo mejor.

Agregó: Tenemos de plazo hasta el 26 de enero para que cada autoridad de comunidad, delegaciones, coordinador y representante de colonia hagan llegar sus propuestas prioritarias de las obras que solicitará, esto para que posteriormente entre a su análisis del cabildo y sea aprobada.

“Aun no se sabe qué cantidad le tocará en este 2021 al municipio de Iliatenco, pero si es importante ir avanzando en la planeación”.

Les pidió estar atentos a la reunión del Coplademun, ya que aún no se tiene fecha para su realización, sin embargo, se les estará notificando previamente.

Dicho acto fue clausurado por el síndico procurador, Tomas Santana Villa, concluyendo con un refrigerio ofrecido por la alcaldesa a todos los presentes.