Serán para el PRI distritos 15 y 16; PRD tomará el 13 y 14

*PRI-PRD aprueban ir en coalición en 24 distritos

*Van con candidato en común en 4 distritos más

*Ayer, ambos partidos acordaron participar en alianza en los 28 distritos locales de la entidad, en un 50 y 50

REDACCIÓN/QUADRATÍN
CHILPANCINGO, GRO

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) acordaron participar en alianza en los 28 distritos locales de la entidad, en un 50 y 50.

El dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida, refirió que ambos partidos se quedaron con 14 distritos y que las pláticas se dieron en un clima de respeto, en el que no hubo “avasallamiento” y sí una distribución equitativa.

Señaló que el convenio de alianza que suscribirán por la noche ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), establece que los partidos PRI-PRD competirán en coalición en 24 distritos y cuatro en candidatura común.

De acuerdo con el principio de paridad, en la mitad de los distritos locales los partidos deberán postular a mujeres.

Catalán Bastida se negó a revelar qué distritos locales serían encabezados por el PRD e indicó que ambas dirigencias esperarán hasta que el convenio se haga oficial ante el órgano electoral.

El reparto

Sin embargo, extraoficialmente se supo que al PRI le corresponden los distritos 2 de Chilpancingo, 4 y 8 de Acapulco, 11 de Zihuatanejo, 15 de San Luis Acatlán, 16 de Ometepec, 18 de Pungarabato, 21 de Taxco, 23 de Huitzuco y 27 de Tlapa.

En tanto, al PRD le corresponden los distritos 1 de Chilpancingo, 3, 5 y 6 de Acapulco, 10 de Tecpan, 13 de San Marcos, 14 de Ayutla, 20 de Teloloapan, 24 de Tixtla y 28 de Tlapa.

De los distritos 7 y 9 de Acapulco, 12 de Zihuatanejo, 17 de Coyuca de Catalán, 19 de Zumpango, 22 de Iguala, 25 de Chilapa y 26 de Atlixtac, no fue posible confirmar a qué partido corresponderá cada demarcación.

Las dirigencias acudirán a las 9 de la noche de este día a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para presentar la solicitud de registro de las candidaturas, pues es la fecha límite para realizar ese trámite.

PRI aprueba

coalición

Dando continuidad al trabajo político-partidista que desarrolla el Revolucionario Institucional en Guerrero, aprobó ir en coalición con el PRD para la elección de diputados y ayuntamientos.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente, el Comité Directivo del PRI Guerrero presentó y aprobó el proyecto de plataforma electoral de la coalición parcial PRI-PRD, para las elecciones de Diputados Locales de Mayoría Relativa y de Ayuntamientos.

De ésta manera se avanza en las tareas propias del Revolucionario Institucional, el cual se prepara constantemente para ofertar a su militancia, las bases que lo conducen por este proceso electoral rumbo a las elecciones de junio 2021.

Finalmente, fue el diputado federal René Juárez Cisneros, en su calidad de ex Gobernador del Estado de Guerrero, quien clausuró la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente.

Estuvieron presentes el presidente del Comité Directivo Estatal, Esteban Albarrán, la secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz; el delegado político del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo y del secretario técnico, Víctor Hugo Soto Martínez.