SAIA mantendrá 3 programas pese a recortes presupuestales

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) de Guerrero, Javier Rojas Benito, aseguró que la dependencia cerrará el año con fuerza, a pesar de que existen muchas limitaciones en cuanto a recursos, y aunque el próximo año también será complicado, se mantendrán 3 programas: asesoría y asistencia jurídica, fortalecimiento a la identidad cultural y apoyo a los jornaleros agrícolas.

_¿Cómo quedará la Secretaría de Asuntos Indígenas en el tema de la austeridad?

_Va entrar a discusión el presupuesto 2021 en el Congreso local, del cual estamos muy atentos. Hay una propuesta por parte de la Secretaría de Finanzas, sin embargo, la pelota se encuentra en la cancha del Congreso del Estado, vamos a estar muy atentos.

Comprendemos que el tema financiero es muy complicado porque cada mes hay más recortes por parte del Gobierno Federal hacia el Gobierno del Estado, esto viene a limitar aún más los programas y acciones sociales a favor de los guerrerenses.

_¿Qué programas se quedan y cuáles desaparecerán?

_Se quedan tres programas: asesoría y asistencia jurídica a los pueblos indígenas; se queda el de fortalecimiento a la identidad cultural indígena; y se queda también el de apoyo a los jornaleros agrícolas, que es el programa de apoyos emergentes.

Estamos en este momento luchando para que permanezca el programa de apoyo a los estudiantes indígenas y afro mexicanos.

_¿Habrá recorte de personal en su área?

_Es cuestión de analizarlo, no nos corresponde a nosotros sino a la Secretaría de Finanzas que todos los trabajadores de la Secretaria de Asuntos Indígenas permanezcan en la nómina.

_¿Cómo cierra la Secretaría de Asuntos Indígenas este año?

_Cerramos fuerte, no hemos recibido la liberación de los recursos correspondientes, estamos muy limitados, porque desafortunadamente la pandemia ha pegado fuerte al Gobierno del Estado, y los recortes del Gobierno Federal han pegado fuerte.

Dependemos de los recursos que recaba el Gobierno del Estado y no tenemos participación del presupuesto federal, el presupuesto federal lo maneja el INPI, que al parecer tiene recortes.

Se aproxima un año complicado, sin embargo, debemos de trabajar el tema de atender a los indígenas de manera transversal, es decir, tocando puertas en las diversas dependencias del Gobierno del Estado para que participen y hagamos un frente común para darle respuesta a las muchas demandas de los pueblos indígenas.

_¿Algún mensaje para los ciudadanos?

_Quiero decirles que la eficacia de un servidor público no debe limitarse al término financiero, nos encontramos en situaciones financieras muy complicadas en la Secretaría, pero debemos tener mucha imaginación y mucha disponibilidad de gestionar ante otras instancias para darle respuestas a las demandas de la sociedad, hemos fortalecido la identidad cultural indígena, hemos realizado concientización y sensibilizaciones en el tema de la violencia, para combatir la violencia contra las mujeres indígenas y afro mexicanos; hemos realizado encuentros con médicos tradicionales, hemos hecho diversas acciones que vienen a fortalecer esta política pública y de la identidad cultural de los pueblos indígenas de Guerrero.

_¿Buscará usted algún cargo de elección popular?

_Yo creo que todos los que estamos inmersos en la cuestión pública debemos tener alguna aspiración como cualquier otro ciudadano, pero hay que esperar a que lleguen los tiempos, a que marquen los institutos políticos los tiempos, la calendarización y todo esto de las actividades políticas. En su momento vamos a analizarlo y ver por dónde nos toca.

Seguimiento caso amuzgos

_¿Qué avances hay en el caso de las personas que fueron detenidas por tomar casetas en días pasados?

_Nosotros habíamos sostenido pláticas con los juzgadores y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, con la magistrada de justicia para adolescentes, y específicamente con el juez que lleva el caso, con la finalidad de concientizar o sensibilizar para que se juzgue con enfoque intercultural, ya que se trata de indígenas afro mexicanos-amuzgos, y sobre todo, hacerle constar que vamos a aportar las pruebas contundentes para demostrar que fueron llevados mediante engaños a realizar esas actividades.

Recordando que el día 17 de octubre llegaron a la comunidad a vocear buscando jornaleros agrícolas para ir a trabajar al estado de Morelos, y como es una comunidad de jornaleros, pues lo más común es que acudan. Salieron el 18 de octubre hacia la ciudad de Cuernavaca, y el día 20 ya los estaban deteniendo.

_¿No se dedican a la toma de casetas?

_No, claro que no se dedican a la toma de casetas, eso lo sabemos, lo sabe la comunidad y lo saben las autoridades de la propia localidad, sin embargo, tenemos entendido que hay familiares que se han sumado a grupos de protesta.

Si efectivamente hay familiares que tomaron otra vía en su defensa, parece que hoy ya se unieron a los colectivos que reclaman desaparecidos, que reclaman otro tipo de acciones; sobre esa cuestión nosotros no nos metemos, nos deslindamos por completo sobre esas actividades.

_¿Qué opina sobre la decisión de los familiares?

_No es la vía correcta, la vía correcta es la jurídica, siempre lo hemos dicho. La verdad, desconozco los motivos por los cuales los familiares hayan tomado esa vía, esa decisión que no es la adecuada, al contrario, puede perjudicar a los internos.

Caso Malinaltepec

_¿Nos podría decir cuáles son los avances sobre el caso de Malinaltepec y la comunidad de Alacatlacxala?

_Hay avances, pero yo no quisiera ser la instancia que informe sobre el caso, ya que al frente de este asunto está la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, son ellos quienes llevan las negociaciones, pero nosotros estamos inmersos a través de la delegación regional de Tlapa y a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

_¿Qué papel juega la Secretaría de Asuntos Indígenas en este tema?

_Se convocó a varias dependencias, entre ellas, la Secretaría de Asuntos Indígenas. Por lo que nos corresponde, los abogados, quienes están adscritos a la Secretaría, los traductores, y son ellos quienes han participado en la mesa de negociación.

Se ha asistido a las mesas de trabajo, ya hay avances en el sentido de que hay negociación, hay plática y qué bueno por los dos pueblos, qué bueno que tengan voluntad de llegar a mejores acuerdos y la única forma de llegar a estos acuerdos es mediante el diálogo.