Mujeres de Marquelia piden a Lucía Carrillo más oportunidades de crecimiento

* Durante la visita de Lucía Carrillo Ovalles, quien habló del empoderamiento femenino

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Durante la visita de Lucía Carrillo Ovalles al municipio de Marquelia, donde se reunió con alrededor de 200 mujeres para hablar del empoderamiento, las participantes coincidieron en que las mujeres deben tener más oportunidades de crecimiento.

Acudieron mujeres comerciantes, amas de casa, emprendedoras y profesionistas a la cancha Benito Juárez de la cabecera municipal.

Carrillo Ovalles dijo no al cacicazgo, al machismo, no al patriarcado y no a la violencia de género. “Queremos un país, estado, municipio, donde las mujeres podamos transitar seguras, donde no tengamos miedo de salir, donde lo que yo trabajé lo pueda vender, lo pueda comercializar para mantener a mi familia”.

Expresó: “Las mujeres estamos haciendo un pacto entre nosotras, estamos trabajando, estamos comprometiendo a trabajar juntas para que nuestras problemáticas, las grandes pendientes que históricamente tenemos, por primera vez en este gobierno seamos prioridad, podamos ir atendiendo los rezagos. Estamos muy contentas, emocionadas, también estamos siendo creativas, estamos haciendo propuestas, en realidad estamos haciendo un gran movimiento de mujeres”.

Acerca del empoderamiento, precisió. “Es personal, es algo que todas traemos, simplemente lo que estamos haciendo es reconocerlo, que todas traemos esa fuerza, esas capacidades, todas tenemos talentos, diferentes, pero imagínate si nos conjuntamos, estamos hablando de que necesitamos conectarnos con esa parte de empoderamiento, y después, la segunda parte de este empoderamiento colectivo, lo que estamos haciendo aquí”.

Recordó que su gira la realizará por las 7 regiones de Guerrero. “Nos falta Tierra Caliente, yo espero que la próxima semana estemos por allá, fuera de eso, ya fuimos a todas las regiones, ahora lo que sigue son mesas de trabajo, vamos a estar trabajando igual por municipios, regiones, para que estas ideas, esto que empezamos a plasmar de manera verdal, ahora quede por escrito”.

Finalizó: “Decirles que les reconozco su trabajo, su trayectoria, me emociona mucho estar con ustedes, pues esta es una causa de todas, y aunque seamos de diferentes regiones, todas estamos hermanadas al ser mujeres, y todas queremos salir adelante, y lo vamos a hacer juntas”.

En su participación, Rubí Rodríguez Castañeda le hizo una propuesta: “Implementar políticas públicas de apoyo directo a las mujeres, y la necesidad de un albergue que brinde apoyos a las mujeres, con apoyo legal y de resguardo de personas en situación de violencia, oportunidades de más proyectos productivos hacia las mujeres”.

Asistieron: Arturo Pacheco Bedolla, Luis Donato Ortiz, Rubí Rodríguez Castañeda, Joel Apreza Rosendo, la diputada local Nilsan Hilario Mendoza y Marisol Leticia Campuzano Romero.