Vecinos de Marquelia acatan recomendaciones en Día de Muertos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Vecinos de Marquelia atendieron las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado, al no asistir al panteón municipal, tras el decreto que se emitió por la pandemia de Covid-19.

En esta ocasión, el escenario contrastó con las visitas realizadas en años anteriores, donde cientos de personas acudían a visitar a sus seres queridos durante la celebración del Día de Muertos.

El panteón no cerró sus puertas, pero la gente atendió las recomendaciones emitidas por las autoridades federales y estatales para evitar mayores contagios por la pandemia del Covid-19, donde Marquelia, de acuerdo a las cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Salud, cuenta con 62 casos positivos y 9 defunciones.

Algunas personas entrevistadas al respecto, reconocieron el esfuerzo que han realizado las autoridades de los tres niveles de gobierno para frenar los contagios por Covid-19, sin embargo, se siguen registrando contagios, no sólo en la región de la Costa Chica y en la entidad, sino en todo el país.

Pero no solo eso, algunos también criticaron que mientras las autoridades ordenaron el cierre de panteones, se contradigan al permitir la venta de temporada sobre el bulevar de Marquelia, así como la venta en el mercado municipal sin cumplir los protocolos de salud.

Por otro lado, los filtros instalados han quedado en el olvido y, cuando las personas salen a realizar sus compras, no respetan la sana distancia, y eso representa mayor riesgo, no solo en la celebración del Día de Muertos, sino todos los días, al igual que los bares y el transporte público.

“Estamos aquí porque nadie puede impedir que acompañemos a nuestros seres amados, vinimos a cumplir con nuestra fe y a dar gracias que muchos somos lo que somos por el esfuerzo de nuestros padres y ancestros, ellos nos dieron la vida y nos heredaron nuestras tradiciones y a algunos más hasta su patrimonio o el techo en el que vivimos”, dijo una mujer entrevistada.

Cabe mencionar que a pesar de las críticas a favor y en contra, la ciudadanía de Marquelia cumplió con las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado y replicadas por el gobierno municipal.