Es tiempo de las mujeres y estoy preparada”: Adela Román

*La actual alcaldesa del municipio de Acapulco, por su perfil académico, ha sido considerada tanto por los militantes como por los dirigentes del Morena, como una carta fuerte para la candidatura a la gubernatura del Estado

*Entrevistada al respecto, Román Ocampo, sin apasionarse, acepta que, como toda guerrerense, sí ha considerado la posibilidad de gobernar Guerrero

*Adela Román asegura que se tiene capaz de enfrentar un reto como éste, pues ha sabido gobernar el municipio más importante y el más complicado de la entidad

FERNANDO SANTAMARÍA
ACAPULCO, GRO.

Mujer de carácter fuerte y templado, formada entre icónicos luchadores sociales que enfrentaron encarcelamientos en Lecumberri por defender su ideología de izquierda, Adela Román Ocampo conoce bien a bien la lucha por el bienestar social.

Su padre, feminista progresista de principios del siglo XX, precursor de la institución de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), siempre le inculcó, a ella y a sus ocho hermanas, que tenían que prepararse para valerse por su mismas en la vida.

Adela Román Ocampo, fiel seguidora de la Cuarta Transformación desde la instalación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2006, ha defendido tan cabalmente los principios rectores de su partido: “No mentir, no robar y no traicionar”, que ha sido atacada por sus propios compañeros morenistas al interior del Cabildo.

Abogada de profesión, con experiencia en el litigio y en el servicio público desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), asegura que no está casada con los proyectos políticos; tan es así, que bromea durante la entrevista y asegura que, si en la política no tuviera más cabida, “de hambre no se muere”.

El haber iniciado su carrera profesional en una de las regiones más pobres de Guerrero, en la Costa Chica, en Ometepec, como juez de primera instancia, le ha permitido conocer la problemática de cerca los principales problemas del estado, sobre todo la pobreza, el rezago educativo y la inseguridad, por lo que se asume en completa posibilidad de gobernar Guerrero, si el pueblo se lo permite.

La entrevista

_Presidenta, a usted se le ha mencionado y también ha manifestado su intención de ser candidata a la gubernatura del estado de Guerrero. ¿Sigue firme su intención?

_Sí, sigue firme la intención. Yo creo que todos los guerrerenses, hombres y mujeres, tenemos el legítimo derecho de aspirar a gobernar nuestro estado, y sobre todo cuando lo conoces, cuando has estado muy de cerca con los problemas y las carencias, la violencia. Yo he tenido la oportunidad de recorrer todo el estado de Guerrero. Además, el profundo amor que siento por mis raíces, por nuestra gente, claro que sí.

_Actualmente usted tiene la responsabilidad de gobernar el municipio más importante del estado de Guerrero, Acapulco. ¿Cuál es el corte de caja de su encargo en el puerto?

_Puedo decirte con mucha satisfacción que, en materia de seguridad pública, cuando yo llego a gobernar Acapulco, el municipio estaba inmerso en la violencia, había descuartizados, embolsados, desollados, era una situación realmente triste. Yo recuerdo cuando me decían los jóvenes: ‘Usted gozó de un Acapulco que nosotros ya no conocemos’. Y ese era uno de mis compromisos, buscar la armonía social, buscar la pacificación, que hubiera menos violencia. Hoy te puedo decir, que de estar en los primeros lugares de violencia y de inseguridad, de ser uno de los municipios más violentos del país, estábamos en el primero o en el tercer lugar en cuanto a violencia, ahora bajamos al número 20, y a veces llegamos el número 26. Yo creo que esto es un trabajo que debemos de resaltar, porque es lo que pedía la gente de Acapulco. Hoy hemos disminuido el 37% de los homicidios dolosos, en comparación con el 2019, y en el 2019 también se redujo en comparación con el 2018. Entonces, creo que es algo de lo que debemos resaltar.

Rescate de

Playas

_Una de sus decisiones que dio mucho de qué hablar fue el desalojo de comerciantes de las playas. Explique, por favor.

_Como lo dije en mi segundo informe de gobierno, las playas estaban en manos de mucha gente, que si bien entre toda esta gente hay gente valiosa que se gana el pan de cada día de manera limpia y honesta, también había gente que tenía nexos con la delincuencia. Me encontré con playas anárquicas, cada quien hacía lo que quería, estaban muy sucias, con baños que descargaban directamente a la bahía, con bodegas de mesas y sillas que dañaban al ecosistema, gente que no pagaba sus impuestos, ahí se registraban secuestros había violencia había extorsiones.

“El contar con el apoyo del presidente de la República para mí ha sido fundamental, porque vinieron funcionarios del gobierno de la República, quienes en coordinación con las autoridades establecidas en Acapulco se encargaron de la limpieza de las playas, y comenzamos a reordenarlas. Tan es así, que acaban de dar en concesión al gobierno de Acapulco las playas del golfito, Manzanillo, Y están por darme el Mundo Mágico Marino.

_¿Qué hará en las playas concesionadas?

_Tenemos un proyecto arquitectónico muy hermoso, sobre todo hacer incluyente la playa Manzanillo, para que las personas discapacitadas puedan disfrutarla. Tenemos programado dotarla de sillas anfibias, con rampas de madera, para que la gente que tiene una discapacidad, no tenga impedimentos para disfrutar de una de las vallas más hermosas del mundo.

“También puedo decir de qué logramos en coordinación con la Sedatu, el rescate de los espacios públicos como es el Parque de la Reina, El Paseo del Pescador. De hecho, nosotros apoyamos al gobernador del estado porque no podían iniciar con la construcción del Paseo del Pescador, debido a que la playa de Manzanillo, dicho respetuosamente, era una porquería, después de estar 40 años en total anarquía. En el caso de esta playa, el mar era un cementerio de lanchas, la playa también era un cementerio de lanchas, en la playa trabajaban la construcción de lanchas. Y en estas circunstancias esa playa, que es una playa muy suave que hasta parece una alberca, lucía en muy mal estado; sin embargo, logramos rescatarla en tan sólo una semana y la entregamos al gobernador para que iniciara la construcción del Paseo del Pescador. Esto es una satisfacción que puedo presumir, que junto con la Armada de México y la Policía Municipal logramos rescatar la playa Manzanillo.

Caso Capama

_Tomando sus palabras, las playas eran una porquería, pero Capama es también una porquería. ¿Qué avances tiene en este otro sector?

_Decirte con mucha satisfacción que visité al presidente de la República en el Palacio Nacional a principios de este año; y cuando lo vimos, le planteamos el problema de Capama, puesto que en Acapulco hay agua suficiente, sólo que está deteriorado el sistema de distribución; es decir está deteriorada la infraestructura, pues ha estado en manos de gente irresponsable que no tiene compromiso social, pero también hasta hay manos de la delincuencia organizada; tan es así, que vendían el agua, había guachicoleo de agua potable. Entonces le informé al presidente de la República que se requería una inversión de miles de millones de pesos para solucionar el problema, que nos apoyara. Recientemente vino a Acapulco y aquí se comprometió con el puerto. Teniendo como testigo al Gobernador del Estado, le encomendó al titular de la Sedatu, Román Mayer Falcón, que se encargará de las mesas de trabajo con la directora de la Conagua, para que pudiéramos iniciar los trabajos del rescate de la bahía, lo cual incluye la renovación de la infraestructura de la Capama. Pero también que nos metiéramos en el área administrativa, puesto que la Capama ha estado en manos de sindicatos corruptos, que corrompieron al trabajador, está llena de funcionarios sin compromiso social. Para mí es uno de los grandes logros de este gobierno municipal porque cuando el presidente de la República nos visitó, me dijo “Ya está autorizado el presupuesto para que se inicien los trabajos”.

Pandemia

_Covid-19. Acapulco es el epicentro de la pandemia. ¿Ha hecho lo suficiente en estas circunstancias?

_De los logros que podemos destacar a lo largo de esta administración municipal es que somos el primer municipio de Guerrero y tal vez el primer municipio a nivel nacional, que enfrentamos la pandemia del Cobi 19 con mucha responsabilidad. Yo recuerdo que cuando ordené que se cerraran las playas para frenar el contagio. Los prestadores de servicios turísticos pusieron el grito en el cielo, y yo les dije que esta es una decisión, pero también tenemos una alternativa, que fue el establecer 35 cocinas comunitarias, a través de las cuales les proporcionamos alimentación asientos y miles de familias acapulqueñas, puesto que repartimos raciones diarias. Si no mal recuerdo. llegamos a repartir 30 mil raciones diarias de alimentos, con todo lo que ello implica de esfuerzo.

Durante estos más de tres meses que estuvimos repartiendo comida, yo comía todos los días en esos comedores comunitarios, porque tenía que comprobar que a la gente se le estaba dando comida de buena calidad, un alimento digno, nutritivo. Además obsequiamos kits sanitizantes para las familias; incluíamos cloro alcohol cubrebocas, etcétera.

Otros logros

_¿En materia administrativa, qué avances ha logrado?

_Innovamos el sistema de Catastro para que nos permitiera terminar con actos de corrupción que habían prevalecido durante décadas. Incluimos un programa que permite que la gente esté pagando desde sus hogares a través de transferencias bancarias. Hoy tú pagas vía electrónica y también vía electrónica te están entregando tus facturas. Ya no tienes que andarle rogando a nadie que te haga tu descuento, pues también estamos otorgando muchas facilidades para que la gente pague. Y gracias a ese sistema, hoy estamos recaudando lo suficiente para enfrentar los gastos más apremiantes del municipio.

En cuanto a captación de impuestos, estamos incluso por encima de la ciudad de Monterrey, donde por causa de la pandemia han disminuido su captación en alrededor de 35 por ciento; nosotros solamente disminuimos 1 por ciento, porque le estamos haciendo descuentos a la gente, estamos motivando a la gente para que pague, hemos llegado a rifar carros entre la gente que está pagando el impuesto puntualmente, y eso nos ha permitido que la gente cumpla.

En el rubro de cobros del agua potable, hablamos con los grandes hoteleros, hablamos con los grandes empresarios, a quienes les dije que si no había huéspedes en los hoteles, que me pagaran solamente el consumo. Y a pesar de que se tiene el acuerdo de que los hostales deben de pagar una tarifa mínima de consumo, se cancelaron todos los procedimientos coactivos para no lesionar a nadie, porque nuestra intención era ayudarlos.

Policía

_¿Ha invertido en seguridad pública? Acapulco es el municipio que más recursos recibe en este rubro.

_En materia de seguridad pública, contratamos seguros de vida para los policías, puesto que la queja de los elementos era que la administración anterior nunca pagó sus seguros de vida, e incluso nos comentaron que el anterior del anterior tampoco pagó seguros de vida.

Cuando yo llego a la administración municipal, me encuentro que los policías tenían miedo de todo, y hasta cierto punto tenían razón, puesto que nadie va a arriesgar su vida por ti, si tú no les garantizas que en caso de que hagan falta, sus familiares van a estar protegidos. Eso fue lo que me motivó a comprarle seguro de vida a los policías, a los bomberos; de esa manera ellos están contentos, se les ha dotado de uniformes nuevos. Aquí vale la pena hacer un comentario que el calzado de la policía es de la misma calidad que el calzado de los policías de Nueva York en Estados Unidos.

Reto mayor

_El mayor fracaso de todos los gobiernos, insisto, es la Capama. ¿Cree usted que pueda con este problema?

_Bueno, el problema de Capama no lo puede resolver sólo el ayuntamiento, porque en gran medida el problema es económico; de hecho, el gobierno de la República nos va a apoyar con más de 5 mil millones de pesos.

El problema de Capama es una gran corrupción enquistada que hemos estado rompiendo poco a poco, estamos luchando contra las inercias, estamos rompiendo paradigmas, estamos haciendo cambios importantes.

Para mí es un gran reto darle solución al problema de Capama, pero lo más importante es que, ahora que vino el presidente de la República, logré que se comprometiera con el pueblo de Acapulco, para que nos ayudara económicamente para salir de estos rezagos, porque agua tenemos suficiente, pero la infraestructura tiene décadas de antigüedad. Por ponerte un ejemplo, el Acapulco tradicional tiene una infraestructura hidráulica que data desde hace cincuenta años. Estamos hablando de una red de distribución que, junto con la colonia Morelos, que es donde yo vivo, fue introducida en el año setenta, a través de un programa que se llamó “Plan Acapulco”, ejercido por la secretaría del Patrimonio Nacional, lo que hoy es Sedatu.

El caso particular de la colonia Costa Azul es emblemático, puesto que las instalaciones hidrosanitarias fueron proyectadas para abastecer una colonia, pero actualmente tiene conectadas diecisiete colonias, por lo que esas instalaciones están colapsadas, truenan por todos lados. La explicación a todo esto es que durante décadas los gobiernos permitieron un deterioro constante, de tal manera que permitieron que Acapulco se cayera.

Este año estamos haciendo una mezcla de recursos entre Capaseg, del Gobierno del Estado; entre Conagua, del gobierno federal, y Capama, del gobierno municipal, para que con la mezcla de recursos podamos hacer obras de infraestructura que nos ayuden a dotar de agua a toda la población.

Aspiraciones

_Este panorama ¿considera usted que su desempeño en Acapulco le da los bonos suficientes para aspirar a la gubernatura?

_Gobernar Acapulco, como siempre lo he dicho, “es cosa seria”, no es gobernar cualquier municipio. Con el respeto que le tengo a todos los demás municipios de mi hermoso estado, Acapulco es el municipio más grande de la entidad, pero también es el municipio con mayor pobreza urbana en el país, está clasificado como primer lugar en pobreza urbana, tiene el primer lugar a nivel nacional en “madres, jefas de familia”, el problema de la alta marginación contribuye a que tengamos el primer lugar nacional en tuberculosis; ésta es considerada la enfermedad del hambre; entonces, cuando regresan esas enfermedades, nos indica que tenemos un municipio con serios problemas sociales.

En respuesta a este padecimiento de enfermedades, en Acapulco estamos terminando un hospital de enfermedades respiratorias, donde también se van a atender casos de tuberculosis, porque es una enfermedad curable con los debidos cuidados.

_¿Le preocupan todos estos reclamos en las redes sociales hacia su gestión?

_Regularmente no me preocupo, me ocupo, y tan me ocupo que he tocado todas las puertas que han sido necesarias. De hecho, cuando me reclaman de manera personal yo les digo a las personas en qué planeta vivían. Porque yo he vivido siempre en el planeta tierra, en Acapulco, y esta problemática del agua siempre ha existido, no la provoqué yo; sin embargo, yo estoy buscando las soluciones.

Tenemos agua suficiente, insisto, pero el problema es que tenemos una infraestructura deteriorada. Acapulco requiere de cárcamos, requiere de aparatos que cuestan millones y millones de pesos; por el momento estamos reparando lo que tenemos; por ejemplo, reparamos la planta de Cayaco, eso nos permitió generar más de 3 mil litros por segundo, cuando lo recibimos trabajando al menos del 50 por ciento de su capacidad. Estamos reparando todos aquellos tanques distribuidores de agua, que de veinte tanques que están instalados, prácticamente no funcionaba ninguno. Yo me encontré con sabotajes para impedir una correcta distribución del agua potable, al grado de que llegaron y le dispararon a los medidores de la energía eléctrica en Barra Vieja, debido a eso se nos colapsó el servicio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso una denuncia, mientras que los acapulqueños nos quedamos sin agua; después la CFE nos cortó la energía por falta de pago, tuvimos que sentarnos con Manuel Bartlet para explicarle cual era la situación de Acapulco; nos hemos enfrentado a problemas inimaginables.

Oposición

_Varios miembros del Cabildo se han pronunciado en su contra. Los mismos regidores del Morena la acusan de nepotismo. ¿Es usted nepótica?

_Por supuesto que no. No hay nepotismo, lo niego categóricamente. Mira, cuando a mí me dicen que tengo familia trabajando en el ayuntamiento, me da risa; y no porque le falte al respeto a la gente, yo les pido que me digan si alguien de mi familia llegó a trabajar conmigo. Yo tengo una sobrina, hija de una hermana ya fallecida, que desde hace 22 años trabaja en un departamento del ayuntamiento, ¿sería correcto que yo la corriera? También me encontré con parientes que tienen 25 años laborando en el ayuntamiento, otros tienen 20, otros 15 o 12 años de antigüedad; ¿sería correcto que yo los corriera? Lo cierto que no vinieron conmigo, no entraron a trabajar en mi periodo.

_¿Por qué el regidor Javier Morlett Macho la exhibió en su segundo informe?

_El problema con algunos regidores es que gestionar obras, pero querían construirlas ellos con sus propias constructoras, o con constructoras de amigos, de parientes; querían que se les diera el recurso y que a ellos se encargaban de todo. Estaban más preocupados por su diezmo que por servirle Acapulco, entonces yo les dije, no vamos a pulverizar el presupuesto, vamos a hacer obras en beneficio de Acapulco, obras de impacto.

_¿Como cuáles?

_Como el rescate del río de la Sabana, que es un charco de lodo. Vamos a poner ahí 2 cárcamos. También vamos a construir 4 mil de vialidades, vamos a construir más de 10 plazoletas, le vamos a poner una ciclovía y le vamos a instalar luz solar, para que esa parte quede muy bonita. Eso nos va a permitir combatir el tiradero de aguas clandestinas, de aguas negras, de basura, y vamos a evitar que ese lugar se siga utilizando como fosa clandestina.

Para estas obras se requiere una cantidad millonaria de recursos. Pero ellos, los regidores, querían hacer obritas pequeñas, pequeñas calles, tramos de calles, y yo me negué categóricamente, y yo le dije: “Si lo que quieres es una obra directa, no la vas a tener, serán obras que ustedes gestionen, pero que las va a construir el Ayuntamiento; pero además tendrán que ser obras que la Ayuntamiento considere prioritarias, estas son las obras que estamos haciendo”.

Guerra sucia

_Vemos en redes sociales comentarios muy desafortunados de usted. ¿Es guerra sucia o violencia de género en un contexto pre electoral?

_Son ambas cosas. Yo he sido víctima de violencia política del género desde antes de que yo llegara a la presidencia municipal, he recibido demasiada agresividad hacia mi persona, tristemente en la política, a una mujer se le exige mucho más. A una mujer se le juzga por todo: si es gorda, si es flaca, si es fea, si es bonita, si es chaparra, si es alta; nos juzgan de todo y por todo; pero a mí no me pueden juzgar por incompetencia, porque a pesar de la escasez del dinero hemos hecho muchas cosas que nadie se había atrevido.

No me pueden acusar de corrupta porque yo vivo con la misma sencillez de hace 41 años en la colonia Morelos, una colonia popular de Acapulco. Soy magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero, pedí una licencia indefinida para venirme a competir, primero por la candidatura y después para gobernar.

Para una mujer la vida no es fácil, sobre todo cuando te encuentras con la perversidad, la falta de respeto hacia el trabajo de una mujer, la misoginia de los varones, y a veces la falta de “sororidad” (hermandad) de las demás mujeres, la falta del deseo de cuidarnos entre nosotras.

Me ha pasado de todo, pero yo quiero decirte que me considero como una mujer fuerte, fuerte moral y espiritualmente, me considero como una mujer con preparación académica, sólida. Soy una mujer de leyes; es decir, conozco la ley, con 41 de experiencia como abogada. No solamente he estado en la función pública, por años me he dedicado al ejercicio libre de la profesión como abogado postulante o litigante.

Morena,

la opción

_¿Por qué le gustaría ser candidata a la gubernatura del estado?

_Por amor, por amor a mi tierra, por amor a mis raíces, por amor al pueblo, por un compromiso social que tengo con los más desprotegidos de Guerrero. Yo nací en un hogar donde mi madre y mi padre siempre estuvieron comprometidos en la lucha social, mi padre fue un luchador incansable hasta que la edad y la enfermedad lo vencieron, murió de noventa y cuatro años. Mi padre participó en la lucha cuando surge a la vida, como tal, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), cuando desaparece el colegio del Estado surge la UAGro. Yo nací entre mítines y asambleas, por mi casa pasaron personajes muy importantes de la vida política de Guerrero: un Carlos Sánchez Cárdenas, un Miguel Aroche Parra, quienes estuvieron presos en (la cárcel) de Lecumberri por el delito de disolución social, ellos llegaban a mi casa.

Conocí mucha gente de la política nacional, estatal y local, y mi padre fue un gran luchador social, pero además un hombre muy comprometido de una gran sensibilidad, y además feminista.

Nosotras en casa somos nueve mujeres y tres varones, ya murió el más joven de los varones, murieron dos hermanas; pero mi padre siempre fue muy feminista y decía: “Prepárense para que sean útiles a los demás, para que aprendan a valerse por sí mismas, el servicio es muy importante”. Y yo tengo muy grabadas esas palabras.

_Cuando se lleguen los tiempos electorales, y en caso de que las condiciones le favorezcan: ¿está usted preparada para ser gobernadora de Guerrero?

_Sí. Porque me asumo como una mujer preparada para gobernar Guerrero, preparada para enfrentar la problemática social que tiene enfrente quien llegue a gobernar el estado de Guerrero. Acapulco me ha dado esa experiencia, esa fortaleza. Sabemos que las necesidades de Guerrero son muchas, la violencia es una situación muy difícil que se vive en el estado, pero a la gente hay que darle soluciones, hay que darle alternativas. Que si es un delito la siembra de la amapola, pues hay que decirle qué es lo que puede sembrar; el campo de Guerrero requiere de tecnología, requiere de capacitación del campesino, requiere de mercado, para sus productos, entonces hay mucho por hacer en Guerrero.

_¿Los guerrerenses están preparados para que una mujer los gobierne?

_Guerrero sí está preparado para que una mujer lo gobierne, yo estoy gobernando un municipio que tiene más de 1 millón de habitantes. El estado de Guerrero tiene 3 millones 200 mil habitantes, aproximadamente, y me encontré en campaña con mujeres que fueron comisarias, que fueron delegadas municipales, señoras de edad avanzada.

_Llegado el momento, ¿por cuál partido político se postularía, Morena o PT?

_Yo pertenezco a Morena. Obviamente Morena tiene que hacer alianzas con otros partidos. Yo he buscado sentarme a platicar con todas las representaciones de las izquierdas en Guerrero, con las personas y personajes de Guerrero que tienen una visión progresista izquierda, para poder ir de la mano. Entonces, obviamente, yo buscaría que me postulara Morena, que es el partido que me llevó al poder. Yo me asumo como lópezobradorista; con AMLO hemos trabajado durante muchos años Y lo puedo comprobar con esta foto que tengo del recuerdo cuando se instituyó el gobierno legítimo de Andrés Manuel, tras el fraude de 2006. Hasta tengo una credencial del gobierno legítimo. Con eso compruebo que no vengo llegando a Morena, no vengo llegando a la izquierda, tengo rato trabajando en esto.

_¿Es usted leal?

_Así me considero.

_¿Usted se asume como amiga del presidente López Obrador?

_No. Me asumo como una compañera de lucha, como una compañera que ha estado convencida de la política del Presidente de mi país. Yo creo en la cuarta transformación de México, yo creo en los postulados que nos ha transmitido el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo participé en Las Adelitas, y no nada más porque me llamo Adela, sino porque estado convencida que el presidente de la República tiene toda la razón, pero sobre todo tiene un gran compromiso con México.

_¿El presidente de la República sabe de sus aspiraciones?

_No se las he dicho de manera directa, pero debe saberlo.

_¿Tiene línea del presidente?

_No. No tengo línea de nadie.

_En caso de no ser usted la candidata, ¿apoyará al candidato que resulte electo?

_Sí. Claro que sí.

_¿Tiene acuerdos con alguno de los aspirantes?

_No. Con ninguno.

_Finalmente, ¿qué mensaje tienen para el pueblo de Guerrero?

_Que nos mantengamos unidos, que los gobiernos de la 4T de México, somos gobierno comprometidos con la sociedad, que seguimos los postulados que enarbola nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, y que tenemos confianza en él. La derecha va a hacer hasta lo imposible por derrocarlo, pero nosotros como pueblo, y en este caso como gobierno, sabemos que está haciendo todo lo posible por sacar a México adelante.