Transportistas de Cuajinicuilapa toman medidas contra competencia desleal

* Aseguran que los transportistas de Oaxaca ingresan al municipio, violando la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Integrantes del Frente Municipal de Transporte Local de Cuajinicuilapa, indicaron que en días pasados se reunieron con integrantes de la directiva de la Alianza de Transportistas de la Costa de Oaxaca, así como con las diferentes organizaciones del transporte de comunidades aledañas del estado de Oaxaca, con el propósito de dialogar sobre el sinnúmero de problemas que aquejan al transporte de ambos estados, iniciándose un análisis y debate sobre estas anomalías.

Durante esta reunión, los directivos y presidentes del transporte de Oaxaca, reconocieron que realizan una competencia desleal, al prestar sus servicios en la ciudad de Cuajinicuilapa, por tal motivo, están infringiendo la Ley de Transporte del Estado de Guerrero.

Ante esta situación, los integrantes del Frente Municipal de Transporte Local de Cuajinicuilapa solicitaron a los directivos y presidentes del transporte de Oaxaca, se abstengan de realizar el servicio local en la ciudad de Cuajinicuilapa, ya que se tienen las evidencias, las cuales presentaron, para corroborar los hechos.

Además solicitaron la reubicación de la terminal ubicada en la calle 5 de Mayo, donde cargan y descargan su pasaje, acordando todos los ahí reunidos, que se cambiarán al predio ubicado en la calle Adolfo López Mateos, donde realizarán el ascenso y descenso de pasaje.

Asimismo, se le solicitó a los transportistas de Oaxaca, llegar a las 6:30 de la mañana, y dar la última salida a las 6:30 de la tarde, pero sólo aceptaron este acuerdo los integrantes del Frente Municipal de Transporte Local de Cuajinicuilapa.

Además, se analizó la situación de las organizaciones de taxis guindas, Sitio Unión Armenta A.C., Sitio Santa María Cortijos A.C., Sitio Ing. David Marvan Carrasco de Santiago Llano Grande, Sitio El Maguey A.C., y Sitio Tacubaya A.C., acordando que sus unidades descarguen su pasaje en la parota, ubicada en el crucero de la carretera Acapulco-Pinotepa-El Faro, donde a partir de esta fecha no se les permitirá a ninguna unidad ingresar a Cuajinicuilapa, permitiéndoles cargar gasolina una vez al día, y en casos muy extremos, por enfermedad u otros, y será con la autorización de tránsito municipal.

Desmienten nota

Por otra parte, integrantes del Frente Municipal de Transporte Local de Cuajinicuilapa, desmintieron categóricamente la información dada por un medio local, donde aseguran que estos acuerdos no fueron dados a conocer a las autoridades municipales.

“Por oficio, se le hizo saber al presidente municipal, Alejandro Marín Mendoza, de los acuerdos que se tomaron, ahí le explicamos que basados en la Ley del Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, Capítulo VII, Artículo 49 Fracción 5ta, Artículo 51 Fracción 1era, Capítulo VII, Artículo 52, Fracción 1era, 5ta y 8va”, se determinaron las acciones tomadas”

De igual manera, señalaron que estos acuerdos también fueron dados a conocer por medio de oficio, a Cristóbal Cuevas Herrera, delegado de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, con sede en Ometepec, por lo que aseguran que la nota dada en este medio es mentira.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Jacinto Navarrete, presidente del sitio Nº 3; Agustín Cuevas Calleja, presidente del Sitio Nº 6; Rubén Sandoval Dillanes, presidente del Sitio Nº 8; Jaime Ramírez Navarro, presidente del Sitio Nº 5; y Juan Carlos García Rodríguez, presidente del Sitio Nº 7.