Antorchistas anuncian protestas en todo el país

* Ante la posible cancelación de programas sociales que benefician al sector campesino y ganadero

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Antorcha Campesina anunció que han convocado a realizar cadenas humanase en todo el país, ante el anuncio de que los diputados federales planean cancelar programas sociales que benefician al sector ganadero y campesino.

Miguel Ángel Casique Pérez, dirigente regional de Antorcha Campesina, explicó que en Guerrero tienen contempladas 5 ciudades, que son Acapulco, Ciudad Altamirano, Chilpancingo, Tlapa y Ometepec.

Un grupo representativo se manifestará en las banquetas o aceras, llevando carteles o mini lonas con mensajes de inconformidad, siendo acompañados con un equipo de sonido, para que la sociedad conozca qué está pasando, con los apoyos sociales que le corresponden al sector ganadero.

Indicó que tienen planeado cancelar el Seguro Agrícola Catastrófico, que representa un apoyo al sector campesino en caso de algún siniestro meteorológico, ya sea por sequía, inundación o incendio.

Dijo que estas cadenas humanas serán representativas, con la finalidad de respetar las disposiciones sanitarias.

Específicamente le solicitan a al Congreso de la Unión, que asignen recursos económicos para obras básicas en todo el país, como obras de agua potable, sistema de drenaje, construcción de escuelas, caminos, carreteras, entre otros más.

Además están exigiendo que no se quite ningún programa social, al contrario, debe aumentar el presupuesto para apoyar el campo, como el Programa del Fertilizante, donde este año se involucraron otros estados, aparte de Guerrero, como Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, por lo que se necesitan más recursos, porque este año se afectó a varias familias, en donde ambos cónyuges trabajan sus tierras por separado, y el gobierno sólo apoya a uno de ellos.

Otro programa que quieren cancelar es el Seguro para los campesinos, que se ven afectados por fenómenos naturales y pierden toda la cosecha. “Ahorita por lo menos reciben mil 150 pesos, que son buenos en estos tiempos de Covid-19”

Otro tema que se está defendiendo es el apoyo al fomento ganadero, un beneficio que se le otorga al sector ganadero, ya que los diputados federales tienen la consigna de cancelarlos, como hicieron con el Fonden, un apoyo que ayudaba en gran medida a los damnificados de algún desastre natural, como el que está viviendo en estos momentos la población del sureste del país.

“Se va a realizar esta manifestación, para exigir a los diputados federales que mantengan estos programas sociales, que en lugar de cancelarlos autoricen un aumento al presupuesto de estos programas sociales”.