Muere a los 120 años, uno de los hombres más longevos de México

* El juchiteco Paulino Pérez Lozano, murió de causas naturales en su casa, ubicada en la colonia El Tanque, Juchitán

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

El juchiteco Paulino Pérez Lozano, considerado uno de los hombres más longevos del México, falleció la noche del domingo 8 de noviembre en su domicilio, ubicado en la colonia El Tanque, de la cabecera municipal de Juchitán.

Su hijo Calixto Pérez Cisneros expresó. “Este es un momento muy triste para toda la familia, debemos agradecer a Dios la larga vida que vivió, y la gran descendencia que dejó”.

Paulino Pérez Lozano fue hijo del señor Juan Pérez Juanico y de la señora Facunda Lozano, se casó con Basilisa Cisneros Cipriano, con quien procreó ocho hijos, dos hombres y seis mujeres; ella falleció a los 90 años.

Sus hijos son: Isabel, Calixto, Isidra, Bertha (fallecida), Carolina, Catalina (fallecida), María Luisa y Aquilino, todos ellos de apellidos Pérez Cisneros.

De acuerdo a la información manifestada por su familia, la descendencia del señor Paulino Pérez Lozano asciende a poco más de 600 integrantes, entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

“Conocerlo fue una lección de la vida real, tener una familia tan extensa es algo digno de admirar, hoy estamos aquí para darle el último adiós a un buen amigo, que a pesar de los años luchó por sobrevivir junto a su familia”, dijo uno de los asistentes a la velación.

Entrevistado al respecto, el profesor Crescencio León Petatán, señaló. “Sé que era de una familia muy pobre, campesino de aquellos años, ¿De qué se alimentaba? De la comida tradicional, como el frijol, chile y tortilla, así como animalitos que cazaban, como la iguana, el conejo, entre otros. También debemos destacar la hierba mora, que es clásica de la región”.

“Yo me inquieté por saber cuántos años tenía, porque quiero integrar un libro. Ya está en proceso de cuando él estaba en vida, pero hoy en la mañana me dicen que ya murió, aún me faltan algunos datos, pero espero que me los brinden sus familiares para terminar el libro”.

“No creo que haya personas aquí en la región que le lleguen a su edad, hay un hombre en Veracruz que tiene 121 años y dicen que es el más viejo del mundo. Yo, con todo respeto y con la reserva del caso, puedo decir que Paulino Pérez Lozano era el segundo más viejo del mundo, sólo le gana el veracruzano”.

Historia de Juchitán

Asimismo, el profesor Crescencio León Petatán aprovechó para narrar la forma en que se creó el pueblo de Juchitán. “Aquí era un paraje, Aníbal Alarcón Justo y Leónides Petatán le pusieron el nombre de Xochistlán, pero dos semanas después se reunieron los que ya vivían aquí y le pusieron el nombre de Juchitán, porque decían que aquí criaban marranos gente de Azoyú, para irlos a vender hasta Tierra Colorada”.

“En un amate colgaron una campana, ahí iba a nacer la asonancia de Juchitán, si se perdían animales o se moría uno de los habitantes sonaban la campana, ¿Cómo suena?, tan, tan, tan, y al marrano ¿cómo le decimos?, cuche, ¿tiene asonancia o no?, así se cree que se fundó, pero en 1787”.

Agregó. “Otra persona tiene un dato diferente, pero no me da el nombre de quién, yo le he dicho que vayamos ubicando una sola fecha, él dice que en 1785, pero yo tengo un documento de 1787. Le dije, súbete a 1787 y yo me bajo también a ese año, para que haya concordancia y se considere oficialmente esa fecha de la creación de Juchitán, pero el compañero no quiere”.

“Yo le digo que tengo más veracidad de esto porque hay dos personas que aparecen sus nombres y que se empezaron a juntar aquí, de ahí nació el pueblo de Juchitán”.