Toño Moctezuma ve un panorama alentador para el PRI en las próximas elecciones

* “Mis compañeros de estructura están analizando una posible reelección, por lo que serán ellos quienes determinen el rumbo para este 2021”, dijo el alcalde

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

El presidente de Juchitán, Miguel Antonio Moctezuma Flores, aseguró que ve un panorama alentador para el PRI en las próximas elecciones de 2021, donde las alianzas fortalecerán los objetivos del partido tricolor.

“En el municipio veo alentador el panorama para el próximo proceso electoral, estamos mejor organizados, tenemos una plataforma consolidada, vemos que se están planchando ciertas negociaciones”.

Sobre la coalición PRI-PRD a nivel estatal, opinó “En el estado creo que todo partido tiene que buscar alianzas para fortalecer el proyecto que vaya a detonar en Guerrero, yo creo que lo importante es que los partidos aliados representan mayor fortaleza, y si el PRI sabe hacer una gran alianza guerrerense con otro partido, sí se vislumbra un triunfo importante”.

_A título personal, ¿Ve usted con buenos ojos la coalición PRI-PRD?

_La veo con buenos ojos, porque yo siempre he dicho que las alianzas fortalecen, independientemente de que sean partidos antagónicos, yo creo que los acuerdos siempre se van tejiendo en pro de las necesidades del estado, en pro de los municipios, y creo que no hay nada mejor que fortalecer las alianzas, siempre y cuando tengan el objetivo de dar un buen servicio a nuestro estado.

_Es sabido que el PRI cuenta con muchos votos duros en todo el estado, mientras que el PRD se ha ido pulverizando en algunos municipios, incluso aquí en Juchitán.Ante esta situación, ¿Deberá ser el PRI quien encabece esta coalición?

_A título personal te digo que sí, debe de encabezar el PRI porque tiene buena trayectoria, ha sido uno de los partidos a nivel nacional que ha instituido dependencias sanas que han dado un buen servicio a la ciudadanía.

Mis respetos para el PRD, representó una fortaleza muy grande en nuestro estado y a nivel nacional, pero a nivel municipal, aquí en Juchitán, está pulverizado, al igual que en otros municipios de la región.

Creo que hubo muchos intereses personales de quienes pregonaban dentro de las filas del PRD, que era el partido que mejor hacía las cosas, pero hoy tristemente lo vemos pulverizado.

_Dentro de los candidatos del PRI que podrían obtener la candidatura a la gubernatura se manejan los nombres de Manuel Añorve, Mario Moreno, Héctor Apreza, entre otros, ¿Usted tiene simpatía por algunos de ellos de manera especial?

_Como gobierno municipal estoy agradecido con algunos de ellos, no quiero mencionar nombres, pero efectivamente, con algunos de ellos estoy profundamente agradecido, sé perfectamente que la gran alianza guerrerense, que así la denomino yo, tiene que soltar al mejor hombre o la mejor mujer que venga a responderle a nuestro estado.

_¿Usted apoyaría a quien sea elegido democráticamente?

_Así es, debe haber un acuerdo, el que se encuentre mejor posicionado dentro de la alianza, debemos de ser respetuosos de eso.

_En relación a la coalición entre Morena y el PVEM, ¿Cuál es su opinión al respecto?

_Como te dije, desafortunadamente hay casos, el PRD se pulverizó aquí en Juchitán, producto de la avaricia y las ambiciones. Hoy vemos que los intereses nacionales llevaron al Verde Ecologista a aliarse con Morena

_¿Cree usted que esa alianza podría consolidarse y fortalecerse a nivel municipal en Juchitán?

_Lo dudo, porque dentro de Morena están los que provocaron la pulverización del PRD, a mi manera de ver, costaría mucho trabajo reconocer la labor que ha hecho el PRI dentro de nuestro municipio, por eso sería muy difícil una alianza entre el verde, porque yo me considero priista pero, la alianza PVEM-PRI es la que me hizo ganar en nuestro municipio, a mi juicio, sería muy difícil obtener una alianza PVEM-Morena aquí en Juchitán

_¿Qué llamado le haría a los priistas para que juntos logren los objetivos en el próximo proceso electoral?

_No nos queda de otra, ser muy reflexivos, en ese sentido, nos toca organizar, si nuestros militantes del PRI tienen esa convicción dentro de las filas, yo creo que sí nos augura un triunfo nuevamente, porque yo me siento contento al estar dando servicio a nuestro municipio como presidente municipal, y creo que el objetivo se está cumpliendo, a cada una de las comunidades se les ha hecho obra, se les ha cubierto sus necesidades en estos dos años, eso es lo que nos hace sentirnos satisfechos

_¿Ha tenido el apoyo del Gobierno Federal?

_Hemos carecido del respaldo del Gobierno Federal, las administraciones que me antecedieron han corrido con suerte, había más sensibilidad en los gobiernos federales, quienes entregaban recursos a los diputados federales a través del Ramo 23, y esos recursos se veían reflejados en el municipio, desafortunadamente ya no lo manejan, pero hay vamos nosotros haciendo lo que podemos hacer, estirando lo más que se puede nuestros recursos del Ramo 33, que es para obras, pero ahí vamos cumpliéndole a la gente poco a poco.

_¿La división interna que existe dentro de Morena,le dará cierta ventaja al PRI en las próximas elecciones?

_Eso es lo más triste, fíjate que es donde se provoca la pulverización de un partido político, es muy lamentable que un partido nuevo se esté peleando al no lograr acuerdos, esa división puede fortalecer a nuestro partido, aunque otros digan lo contrario.

La división interna de Morena va a fortalecer al PRI, augurando, sin menospreciar, el triunfo rotundo de nuestro partido en Juchitán.

_¿Existe la posibilidad de una posible reelección?

­­_Ahorita creo que estamos en tiempo y forma para ir analizando la situación de una posible reelección, lo estamos platicando con los compañeros, yo me siento contento, confió en la estructura que hicimos, porque ganaron todos los candidatos de ese entonces (2018), desde el federal hasta el municipal, Juchitán fue el único municipio donde se ganó todo, y como muestra de ello, me obligué a trabajar con creces en el municipio y es lo que están valorando mis compañeros, de ellos va a depender una posible reelección, porque tampoco puedo obsesionarme para seguir dirigiendo los destinos de Juchitán, todo depende de mí estructura, de los compañeros que me apoyaron, a los maestros que tanto apoyo me dieron, y si es así, con todo gusto vamos a servir a nuestro municipio de Juchitán.

_¿Algo más que desee agregar?

_Pedirle a la ciudadanía que estemos en unidad, que estemos siempre con la esperanza de que Juchitán va por buen rumbo, pedirles que vayamos siempre unidos por la misma ruta, también quiero agradecerle al pueblo juchiteco que me dio esta encomienda y que le estamos respondiendo a Juchitán como se lo merece, con poco recurso pero ahí vamos.

También quiero aprovechar para saludar a nuestros hermanos que radican en los Estados Unidos, que reciban un cordial saludo de su amigo Toño Moctezuma.