Taxistas locales y foráneos se reúnen con Transportes y Tránsito de San Luis

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Este lunes 23 de noviembre, alrededor del mediodía, se realizó una reunión con la subdelegación de Transportes, en coordinación con Tránsito Municipal, donde participaron presidentes de sitios del transporte público de las diferentes rutas, la cual tuvo lugar en la Casa de la Cultura de San Luis Acatlán.

La reunión fue a puerta cerrada, pero se sabe que el objetivo es abordar temas como el pirataje de las diferentes rutas, que ha ocasionado una serie de inconformidades y denuncias por parte de los propios transportistas, quienes piden que cada sitio atienda únicamente sus rutas de trabajo.

Durante la reunión, los presidentes de sitios propusieron algunos puntos como: Los taxis de ruta foránea deben descargar el pasaje en su base, no descargar en un sitio de ruta local o foráneo en específico, o a algún domicilio en particular; salvo en caso de que el pasaje lleve exceso de equipaje; únicamente podrá llevarlo a algún sitio si el pasaje continuará viajando, pero en caso de que el pasajero no lleve un aproximado de 50 kilogramos de peso, no podrá transbordarlo a ninguna parte, y forzosamente estaría descargando el pasaje en su propia base.

Así mismo, indicaron que no lleven el pasaje de manera directa a las terminales de autobuses que existen en la cabecera municipal, ya que se han visto taxis descargar en las terminales de autobuses, lo cual consideraron como pirataje; así mismo, no podrán ir por pasaje a la terminal.

Mientras que los transportistas de ruta foránea propusieron que los taxis de ruta local no lleven pasaje cuando estos acudan a dejar un viaje especial fuera de la cabecera municipal, y que el viaje especial sea conformado por únicamente tres personas y no el cupo completo.

Otros de los puntos que fueron propuestos fue: que en caso de alguna emergencia podrá cualquier taxista llevarlo de manera directa al nosocomio o alguna clínica particular.

El subdelegado de transportes, José Luis Apreza Hernández, se comprometió, y a su vez indicó que durante esta semana se tiene programado iniciar con un operativo, en coordinación con el director de Tránsito Municipal, Marco Liévano Salado, con la finalidad de inhibir el pirataje y que los acuerdos alcanzados en esta reunión se estén cumpliendo por los mismos transportistas.

Cabe mencionar que a la reunión acudió el alcalde, Agustín Ricardo Morales, quien no permaneció mucho tiempo en la reunión y dijo que solo pasaba a saludarles.

Por su parte, los transportistas solicitaron el apoyo de las licencias de conducir a bajo costo, comprometiéndose el alcalde en apoyarles con costo económico.

Así mismo, aprovechó para informar respecto el puente de Jolotichan, del cual se dio el banderazo de los trabajos de construcción y se espera estar entregando los primeros meses del 2021, situación que viene a ayudar al sector transporte y sociedad en general; ya que como es sabido, el puente ha llegado a su vida útil y presentaba muchos deterioros.

Por lo que una vez construido las dificultades que se presentaban en este tramo, serán un riesgo menos en temporada de lluvias.

Además dijo que respecto al tema de baches sobre la carretera San Luis-Marquelia, que no es competencia del municipio sino del estado, de lo cual se han realizado las gestiones ante las dependencias correspondientes sin obtener ningún resultado; sin embargo, se aprovechará la maquinaria que venga para el trabajo de rehabilitación de la primera etapa del boulevard y se bacheará desde la entrada de San Luis Acatlán hasta el paso.

La reunión terminó alrededor de las 3:00 de la tarde.