Avanza en un 78% el barrido de Tuberculosis en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera de Guerrero, informó que el barrido de Tuberculosis en Marquelia, presenta un avance del 78 por ciento; además dijo que se les ha dado seguimiento a los dictámenes que habían salido positivos, para descartar las sospechas.

El barrido de Tuberculosis es un requisito que pide el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para la exportación de ganado: “Se está pidiendo a los ganaderos que hicieron falta, que se programen para terminar al 100 por ciento esta importante campaña, que es un beneficio para los ganaderos, y que es un requisito que nos pone el Departamento de Agricultura de USA”.

Este 2020, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos seleccionó seis municipios para realizar el barrido: Marquelia, Florencio Villarreal, Cuautepec, Acapulco, Juan R. Escudero y San Jerónimo.

_Usted informó anteriormente, que el ganado de un rancho en Marquelia salió positivo en los dictámenes del barrido de Tuberculosis.

_Efectivamente, en la reunión pasada, en la entrega de dictámenes, había uno con unas muestras positivas a Tuberculosis, pero dándole seguimiento a ese rancho, la segunda prueba salió bien.

Hasta ahorita, gracias a Dios, en el municipio de Marquelia, las 3 mil 500 cabezas de ganado que se han muestreado están al 100.

_¿A qué se debe su reciente visita a Marquelia?

_Uno de los objetivos por el que estuvimos en este municipio fue para reforzar las campañas zoosanitarias que opera el Comité de Fomento y Protección Pecuario.

Estaba pendiente una reunión, ya habíamos platicado con el presidente de la Asociación Ganadera Local, Juan Carlos Clemente Rodríguez, que íbamos a hacer dos reuniones, una en La Ceniza y otra en Zoyatlán.

Platicando con el presidente Juan Carlos Clemente, hablamos de posibilidad de hacer una propuesta, para ver en qué otra localidad se puede poner un módulo Reemo (Registro Electrónico de Movilización).

El mercado ahorita te pide dos requisitos indispensables, el aretado de ganado, de ahí se hace la factura y la guía electrónica, eso es lo que pide el mercado nacional, en cualquier parte del estado y de la República te piden esos dos requisitos para la movilización de ganado.

Hasta este momento, la comunidad de Zoyatlán y la cabecera municipal tiene el servico Reemo, y recientemente La Ceniza, esto es para beneficiar a los ganaderos, para la movilización de su ganado, para que no se trasladen a esta cabecera.

Vacunas derriengue

También habló de las vacunas para rabia paralítica (derriengue), que se aplicarán en el municipio, y reconoció el trabajo de gestión de Lincer Casiano Clemente:

“Tratando de ayudar a los ganaderos de Marquelia, mi amigo Lincer gestionó 600 frascos que equivale a 6 mil cabezas de ganado de dosis de derriengue, porque aquí es una zona de alto riesgo, por la presencia del murciélago”.

Indicó que en Marquelia se tiene un inventario de 10 mil cabezas de ganado, sin embargo, 6 mil dosis es un avance. “Si todo marcha bien, pues ya faltarían pocas, y hacemos la otra aportación y la lucha para poder barrer al 100 por ciento el inventario de ganado que existe en Marquelia”.