Luchadores sociales también tienen derecho a puestos de elección popular

* Nicolás Chávez Adame dice que Morena tiene espacios para luchadores sociales y dicen ser los verdaderos herederos del legado de don Pablo Sandoval Cruz

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Nicolás Chávez Adame, representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), así como integrante de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado, es una de las propuestas como precandidato a la gubernatura por Morena.

En entrevista para este medio, se dijo agradecido con el municipio de San Luis Acatlán que le abrió las puertas, por esa amabilidad de sus habitantes, un pueblo con gran historia y gente trabajadora.

“Por primera vez, a través de la APPG y la Dirección Colectiva, hicimos un evento el 2 de octubre en el teatro hundido de la alameda Francisco Granados Maldonado de Chilpancingo, el 17 hicimos una asamblea estatal en la que se acordó crear una estructura donde la lucha social y los sectores populares determinaban participar en el proceso electoral.

“¿Qué nos motivó a esto? Que el fundador de estas organizaciones, Pablo Sandoval Cruz, quien murió a los 102 años, ahora su nieto, Pablo Amílcar Sandoval, empieza a hacer un uso irresponsable de su imagen, inclusive con fotos editadas, y nosotros dimos nuestra postura en contra de lo que estaba haciendo.

“La lucha social analizó, platicó con Morena, y nos explican que hay un 30% de espacios electorales para la lucha social, y es ahí donde determinamos nosotros participar.

“Hemos entregado una relación, desde el espacio de la gubernatura hasta una regiduría, para ver si se nos toma en cuenta. Ese es el primer ejercicio que hace la lucha social.

“El segundo ejercicio es que si se nos cerraran los espacios, nosotros analizaríamos la posibilidad, ya acordada, de la constitución de un nuevo partido político.

“Platicamos con la maestra Aracely, que cuenta con todo nuestro respeto, la postura dice que va en consenso, posiblemente entremos en la participación de este proceso electoral.

“Estuvimos en la comunidad de San Vicente hace unos días y allí nos propusieron en el último nivel para poder participar. Nosotros realmente no aspiramos a tener un cargo porque no somos políticos, somos representantes de la lucha social, pero sí queremos que esta vez, tanto comisario municipal, comisariados ejidales e inclusive presidentes de colonias y barrios, asuman estos espacios electorales. No es posible que década tras década se venga repitiendo lo mismo, y los partidos se vuelvan un tipo de empresa cuyos puestos van heredándose.

_¿Cuál es la propuesta de la APPG para este 2021?

_Ya no es APPG, se convirtió en Dirección Colectiva, ahora somos más. La Dirección Colectiva y APPG se suman al proyecto de la estructura estatal de la lucha social y los sectores populares.

Los sectores populares ya propusieron, no quiero hablar por mí mismo, lo dieron a conocer en San Vicente, donde me proponen para la elección 2021, muy humilde, muy modesto, digo, hasta algunos se ríen de nosotros, y se preguntan – ¿cómo es que fulano va a participar?- Pero nosotros decimos que lo vamos a hacer con esa intención, ahí vamos a ver si Morena como partido, el consejo, el Comité Ejecutivo Nacional, sus instancias de gobierno interno de Morena valoran que la lucha social participe.

Si a nosotros nos meten en las encuestas, nosotros reconoceremos que Morena, en sus órganos de gobierno interno, pues están abiertos.

Ejemplo, Walton quiere participar por la vía externa, pero en el proceso en que gana Obrador, él estuvo participando con Anaya con el PAN, por lo que ahora busca ser candidato externo, nosotros lo que decimos es que la báscula lo diga, si un empresario que ya tuvo puestos puede aspirar. Morena tiene que hacer una balanza, y que determinar si por primera vez la lucha social puede aspirar, porque conoce las necesidades de Guerrero, de los campesinos, obreros, estudiantes, conoce una generalidad, y nosotros estaríamos construyendo un proyecto de gobierno popular para que esto que dijimos en la asamblea se ponga en práctica, y que las comunas sean integradas por gente que realmente tiene un consenso.

_¿Por qué no apoyar el proyecto de Pablo Amílcar?

_No es de nuestro interés. Primero, nunca conocimos a Pablo Amílcar. En sus últimas décadas, el doctor Pablo estuvo con nosotros en la lucha social, pero a Pablo Amílcar no lo vimos.

No tiene nada que ver con la mística, la personalidad y el sentido humanitario del doctor Pablo Sandoval Cruz, creo que hay una abismal diferencia y sencillamente la lucha social no se identifica con ese tipo de persona.

_¿Qué mensaje le envía al presidente de la República?

_Que tome en cuenta la lucha social, porque el mayor número de votos los tuvo de la ciudadanía y de los sectores populares.

Para nosotros, nuestro respeto a Morena en su generalidad, no tenemos ninguna propuesta de confrontación con nadie, simplemente decimos que la lucha social exige el 30% que establecen los principios de Morena.

_¿Algún mensaje para la ciudadanía de San Luis Acatlán?

_Agradecimiento, gratitud con el municipio. Son puertas que se abren, como dijimos, no traemos nada, sólo propuestas, conocemos de hace mucho tiempo y lo que hemos decidido es trabajar en conjunto con las autoridades, con las amas de casa, la juventud, para que juntos construyamos un nuevo proyecto que encabecemos todos.