Sobreviven a segundo atentado; acusan a su hijo y nuera

*Marisela Solís Flores y Francisco Bernardino Vázquez fueron atacados a balazos ayer, en casa de su suegra Cristina Flores Basilio, quien resultó muerta

* Marisela Solís Flores, vecina de la colonia Sentimientos de la Nación ya había sido atacada a balazos el jueves 29 de agosto del 2019, en el mismo lugar

*Su esposo, Francisco Bernardino Vázquez acusa a través de este medio a su hijo y a su nuera, con quien sostiene un juicio por despojo de sus propiedades y por el cual está amenazado de muerte, afirmó

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

Cristina Flores Basilio vecina de Ometepec fue asesinada la mañana de este lunes en su domicilio en la colonia Las Peñitas, hasta donde sujetos armados llegaron para atacar a balazos a su hija Marisela Solís Flores y a su yerno Francisco Bernardino Vázquez; sin embargo, estos solamente resultaron con lesiones leves.

Cabe decir que esta pareja es la segunda vez que sobreviven a un ataque, pues Marisela Solís Flores fue baleada el 29 de agosto de 2019, en el mismo lugar, pero afortunadamente las heridas que recibió no pusieron en riesgo su vida.

Trascendió que en aquella ocasión, Marisela y Francisco Bernardino Vázquez interpusieron una demanda en contra del hijo de éste, Filiberto Bernardino Ruiz, y su esposa Analí Narciso Moctezuma, contra quienes llevan también un un juicio por despojo de sus propiedades, responsabilizándolos de la integridad física de ambos.

Francisco Bernardino es jubilado de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que su hijo es empleado en activo de esta dependencia, y pelean las propiedades que se ubican en la zona del mercado municipal, concretamente la accesoria del Pollo Norteño y una farmacia, las cuales según Francisco Bernardino le pertenecen y estaban a su nombre, pero que su hijo logró mediante sobornos y falsos testimonios registrar como propias.

Anoche, entrevistado vía telefónica por este medio, Francisco Benardino Vázquez reiteró que responsabiliza a su hijo y a su nuera del ataque que por segunda ocasión recibieron, y en el cual murió su suegra Cristina, pues no tiene problemas con nadie, salvo con su consanguíneo.

Los hechos

Tras el atentado, los tres fueron trasladados para recibir atención médica, pero Cristina Flores Basilio, de 60 años de edad, originaria de Ometepec y con su domicilio en la colonia Las Peñitas, ya no tenía signos vitales. Mientras que Francisco Bernardino Vázquez, de 75 años de edad; y su mujer, Marisela Solís Flores, de 39 años, solamente presentaban lesiones leves.

El ataque se registró este lunes a las 10:00 de la mañana en la cabecera municipal de Ometepec en un domicilio ubicado en la colonia Las Peñitas, sobre la calle General Monrroy Eslava, entre la calle Capitán Julio Álvarez y José María Morelos y Pavón.

De acuerdo con la información obtenida por los heridos, durante el transcurso de la mañana de este lunes, varios sujetos armados ingresaron al domicilio en donde se encontraban, en la colonia Las Peñitas, con la intención de asesinar a Maricela Solís Flores; sin embargo, durante este ataque resultó lesionada de gravedad su madre, Cristina Flores Basilio, así como su esposo Francisco Bernardino Vázquez .

Al hospital donde se encontraban arribó personal de la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.

Más tarde se supo que Cristina Flores Basilio presentaba una herida en la boca del estómago, sin orificio de salida, lo cual le provocó la muerte. Al término de las diligencias el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo para que realizaran la necropsia de ley.

Amenazas

Entre los antecedentes del caso destaca que Francisco Bernardino Vázquez denunció públicamente el 19 de noviembre del 2018 a su hijo Filiberto Bernardino Ruiz, de haberlo despojado de sus propiedades.

Y responsabilizó tanto a Filiberto Bernardino Ruiz como a su nuera Analí Narciso Moctezuma, de cualquier cosa que le pasara a él o a su esposa, pues afirmó que fue amenazado de muerte.

En su momento Bernardino Vázquez explicó ante este medio: “Yo soy un aciano de 73 años de edad, pero estoy muy consciente de lo que estoy haciendo, porque a pesar de mi edad no estoy enfermo de mis facultades mentales; actualmente vivo con Marisela Solís Flores, quien es mi esposa y con quien tengo 15 años viviendo. Mi hijo me tiene abandonado, pues no viene a verme, yo soy una persona adulta y no quiero estar solo, ya que necesito estar con la compañía de alguien. Mi esposa es la única que hasta el momento ha estado conmigo y me hace mucha compañía, además de que me ayuda en lo que necesite

El problema que actualmente existe con mi hijo es porque yo estoy casado con mi pareja Marisela, y él se ha aprovechado de mí para hacer el cambio de escrituras de mi casa y actualmente me quitó las ganancias de 18 mil pesos que yo recibía de la renta de un local, dejándome sin dinero y lo único que percibo para medio sobrevivir es mi pensión.

_¿Cuándo se consumó el despojo? -se le preguntó.

_El 20 de agosto del 2017 yo me enfermé y estuve en cama aproximadamente 6 meses. Durante ese tiempo, mi hijo se aprovechó para hacer el cambio de escrituras y quitarme mi casa. También durante ese tiempo mi nuera, Analí Narciso Moctezuma, estuvo viendo la forma de intimidar a mi pareja para que se alejara de mí, además de que ellos la han señalado de querer quedarse con mi dinero y mi casa, pero eso no es cierto porque ella ha estado conmigo y no es por interés; incluso durante el tiempo que estuve enfermo la demandaron para que me diera una pensión y eso era imposible porque ella no trabajaba ya que dependía de mi.

_¿Qué es lo que usted pide? -se le cuestionó.

_Yo quiero que me devuelva mi casa porque es una casa que yo construí con mi propio esfuerzo durante el tiempo que estuve trabajando en Comisión Federal de Electricidad; no sé cómo le hicieron, pero ellos me despojaron de mi vivienda y eso no se me hace justo.

_¿Algo más que quiera decir?

_Pues quiero responsabilizar a mi hijo Filiberto Bernardino Ruiz y a Analí Narciso Moctezuma de cualquier cosa que me pueda pasar a mi o a mi esposa, porque ellos la han amenazado de muerte y temo que le pueda pasar algo. Además, quiero dejar en claro que soy consciente de lo que estoy haciendo y no vayan a decir después que estoy siendo manipulado por alguien.

El primer

ataque

Un año después de la denuncia de Francisco Bernardino Vázquez, devino el primer ataque contra Marisela Solís Flores, que se perpetró el 29 de agosto del 2019.

En esa ocasión, Marisela Solís resultó herida de un balazo en el seno izquierdo.

A través de diversas fuentes de información en su momento se supo que el atentado se registró alrededor de la 1:00 de la tarde de ese día, en colonia Las Peñitas, también en el domicilio de sus padres.

Un año y 3 meses después, devino otro ataque armado en contra de la pareja, con saldo de una persona muerta, aunque ellos están a salvo.