Secretaría del Bienestar retrasa solicitud de un enfermo con insuficiencia renal

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Fermín Cortés Albarrán, originario de Las Vigas, municipio de Ometepec, padece insuficiencia renal crónica, y requiere tratamientos de hemodiálisis cada tercer día, para lo cual, debe trasladarse al puerto de Acapulco.

Por su delicado estado de salud, su único ingreso lo obtiene vendiendo aguas de coco, cuyas ganancias apenas alcanzan para sufragar los gastos más esenciales.

Por ello, hizo un llamado a los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, para que consideren su precaria situación económica, pues le han retrasado su ingreso al programa federal Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Mencionó que ya entregó todos los documentos que le solicitaron los servidores de la Nación que están en las instalaciones del INPI de Ometepec, incluso entregó el Resumen Clínico, le capturaron sus datos y le tomaron la foto para subirlo a la plataforma, pero hasta el momento sólo le dicen que su solicitud no ha sido autorizada en la Ciudad de México, que debe seguir esperando.

“Lo malo es que se oyen muchos casos de personas que ingresaron a este programa federal y no son personas discapacitadas”.

Recordó que para muchos es difícil e incómodo viajar cada tercer día al puerto de Acapulco, además del desgaste físico y emocional, es molesto someterse a la hemodiálisis.

Además, la pandemia del Covid 19 afectó en gran medida al grupo de personas con insuficiencia renal, principalmente aquellos que están en tratamiento de hemodiálisis.

“Todas las personas que tienen este padecimiento de insuficiencia renal, son personas vulnerables a contraer el coronavirus, personas de alto riesgo, porque después de cada hemodiálisis sus defensas decaen”.

Por el otro lado, la pandemia hizo que se pospusiera el proyecto de la Clínica de Hemodiálisis en Ometepec, la cual estaba programa que empezaría a funcionar en este año, pero debido a la contingencia sanitaria, las nuevas instalaciones fueron acondicionada para atender a los enfermos de Covid 19, obligando a seguir trasladándose al puerto de Acapulco para recibir el tratamiento de hemodiálisis.

Al final, agradeció la sensibilidad y el respaldo que les ha demostrado el presidente, Efrén Adame Montalván, fuera de cualquier índole político, reconoce que siempre ha sido solidario con el grupo de personas que están enfermos de insuficiencia renal.

De igual manera, aprovechó para dar a conocer que se encuentra vendiendo sus cocos en el crucero de Cruz de Corazón, invitando a todos los amigos, familiares y público en general, que si se les antoja un coco, lo pueden encontrar los martes y jueves.