Las bases” eligieron a Luisa Ayala como precandidata del PT, asegura Hernán Pérez

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Marquelia, Hernán Pérez Céspedes, puntualizó que las bases petistas jamás anunciaron que Beatriz Mojica Morga sería la candidata a la gubernatura de Guerrero, por lo que en una reunión celebrada el miércoles, los 81 coordinadores del PT votaron por la ex perredista de Olinalá Luisa Ayala Mondragón, quien sí emana de las bases.

La convocatoria

Indicó Hernan Pérez Céspedes cómo se dio el destape de la ex perredista y ex miembro de la Coduc: “Los coordinadores municipales fuimos convocados por la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, y también por parte del comisionado, Victoriano Wences Real, para una reunión de carácter informativo, y a su vez, para consultar otra propuesta sobre la equidad de género.

“Asistimos los 81 coordinadores municipales, y acordamos que si la propuesta para la gubernatura de Guerrero es una mujer, respaldaremos a Luisa Ayala Mondragón.

“Las razones por la cuales votamos por la compañera Luisa Ayala, para que nos abandere en caso de ser mujer, es porque ella es parte de nuestras bases, tiene el perfil para hacerlo, ha sido presidenta y diputada, y el factor más importante es que tiene el apoyo de nuestra militancia y estructura, la cual formó nuestro comisionado Victoriano Wences Real.

“La compañera Luisa tiene toda la experiencia política, y también tiene trabajo en territorio, quizá no en todo Guerrero, pero para eso la estructura la va a apoyar. Ella es emanada de las bases, no se acaba de integrar”.

Reiteró que las bases petistas nunca se pronunciaron a favor de la maestra Beatriz Mojica. “Sólo habíamos fijado postura en relación a nuestro comisionado, pero jamás en torno a la equidad de género en caso de que fuera mujer. No estamos desplazando a la maestra, es nuestra compañera, sólo estamos presentando una propuesta que es el sentir y reflejo de la verdadera militancia petista en el estado”.

Agrego: “Fue una reunión de coordinadores municipales y estructura del PT, la cual ha formado el comisionado Victoriano Wences Real. Le dimos el apoyo a la compañera por lo anteriormente explicado, desconozco la postura de la maestra Beatriz Mojica, en ningún momento se le está desplazando, pero sí te digo que ella no fue escogida por la militancia petista para que abandere nuestro partido, contrario a la compañera Luisa que nosotros la elegimos en unanimidad”.

_Luisa Ayala Mondragón, ex diputada local estuvo alejada del ambiente político, alejada de las bases, a estas alturas es una candidata débil, ¿qué opina?

_Ningún candidato es débil cuando se tiene el respaldo de un grupo, no estamos asegurando que ella será la candidata, que quede claro, es un prospecto en caso de que toque presentar una precandidata mujer.

Recordemos que la alianza es un hecho en el estado, se medirán también por encuesta con la candidata de Morena. Esperemos los tiempos, si es hombre también será el mismo ejercicio, confío en que saldremos en unidad por el bien de Guerrero, en bien de México y de los municipios.

_¿Qué pasará con Beatriz Mojica Morga?

_Desde que se integró, ella se sumó a trabajar, no veo por qué irse del partido. Nadie está rechazado su propuesta, pero la maestra es propuesta del PT nacional, y nuestra compañera Luisa es propuesta de nuestras bases petistas del estado, esperemos los tiempos.

_¿Qué opina de la alianza con Morena y Verde Ecologista?

_Nosotros estamos a favor de la coalición, es un tema que no vamos a decidir nosotros. Hasta mediados de diciembre ya tendremos bien definida la coalición que baja a los municipios, es casi un hecho, respeto a mis compañeros de Morena, y en caso de hacerse la coalición municipal, se solicitará una encuesta para los tres prospectó de los tres partidos, y quien tenga mayor porcentaje, que abandere la coalición. Decirte que seré prospecto, para medirme en la encuesta por parte de mi partido, el PT.