San Luis e Iliatenco habían acordado no realizar obra en Renacimiento

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La presidenta de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, reconoció que había un acuerdo con el ayuntamiento de San Luis Acatlán, para que ninguno de los dos etiquetara recursos para la comunidad Renacimiento, hasta solucionar el problema de a cuál municipio pertenecerían.

Lo anterior, previo a la reunión efectuada este viernes 30 de octubre, donde los ejidatarios de Renacimiento avalaron pertenecer a Iliatenco.

“Vamos a presenciar y atestiguar la reunión de nuestros amigos ejidatarios de Renacimiento, recordando que hay un conflicto desde 2017. Recibimos la invitación del comisariado de bienes ejidales, Anselmo de Jesús Oropeza, y del delegado municipal, Asunción Santos García, para acudir a esta asamblea que es muy importante, ya que es donde se tomará la decisión de los ejidatarios de a qué municipio pertenecer”.

_¿Qué han hecho como ayuntamiento de Iliatenco para solucionar el conflicto?

_Hemos sostenido varias reuniones con el cabildo de San Luis Acatlán, si no mal recuerdo, van alrededor de 8.

Le hemos dado seguimiento al problema que se presentó el 18 de octubre del 2018 con los ciudadanos de Renacimiento, algunos desean pertenecer a San Luis Acatlán, pero la mayoría decide pertenecer a Iliatenco.

Desde que se creó nuestro municipio, el recurso que llega también se considera para Renacimiento, y por esa razón, los ejidatarios reconocen el apoyo del municipio, por lo que su propuesta es seguir perteneciendo a Iliatenco.

_¿Cuál es la postura del cabildo de Iliatenco?

_Nosotros como cabildo estamos dispuestos a apoyar la decisión de la comunidad, lo que nos compete es darle seguimiento administrativo.

_¿Durante su administración se ha hecho alguna obra en Renacimiento?

_Durante esta administración no hemos podido ejercer alguna obra porque hubo un acuerdo como comunidad Arroyo San Pedro y Renacimiento, y hasta que se solucionara el problema habría obras.

El acuerdo era que ni el municipio de San Luis Acatlán ni el de Iliatenco etiquetarían recurso para Renacimiento hasta solucionar el problema.

_¿Existe alguna comunidad o anexo perteneciente a Iliatenco que se quedó sin obra este año?

_Durante esta administración, todas las localidades que forman parte de Iliatenco tienen obra, hasta cuatro obras en algunos casos.

_¿Cuál es su obra actual de mayor impacto?

_Yo creo que la gestión realizada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para conectar el tramo de Iliatenco a Tlapa de Comonfort.

Es un tramo de 3.2 kilómetros que estaba pendiente por pavimentar y actualmente se está ejecutando la obra. Esta es una de las obras de mayor inversión y mayor impacto para Iliatenco.

_¿Ya presentó el informe de este año?

_No, il informe de gobierno lo estaremos dando la primera semana de diciembre.

_¿Algún mensaje para la sociedad de Iliatenco?

_Invitarlos a seguir unidos y trabajar de manera conjunta con las comunidades de este municipio.