Ejidatarios de Renacimiento deciden pertenecer a Iliatenco

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Ejidatarios de la comunidad de Renacimiento, decidieron en asamblea, pertenecer al municipio de Iliatenco.

La asamblea se realizó el viernes 30 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de usos múltiples de su localidad. Asistieron 126 ejidatarios reconocidos por el registro Agrario Nacional y 33 avecindados

Anselmo de Jesús Oropeza explicó que fueron invitados todos y cada uno de los ejidatarios de Renacimiento, mediante una convocatoria emitida desde el pasado 15 de septiembre, por lo que al haber quorum legal ,se procedió a nombrar la mesa de los debates, que quedó conformada de la siguiente manera: Alberto Jiro Cortez, presidente; Zulma Francisco, secretario; así como Catarina Claudio y Gregorio de Jesús Oropeza como escrutadores.

También asistió la alcaldesa de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, quien en su intervención, se dirigió a los asambleístas en su lengua materna me´phaa (Tlapaneco), concluyendo con el mensaje en español.

“Lo que en esta asamblea se decida, sea para bien de los vecinos de Renacimiento, por mi parte, respetaré la voluntad de la asamblea, que es la máxima autoridad”.

En representación del alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, acudió el secretario general del ayuntamiento, Crispín del Cruz Morales, quien expresó:

“El alcalde no pudo asistir el día de hoy a esta honorable asamblea, por un llamado que le hizo el gobernador del Estado, nosotros vinimos en calidad de testigos, junto con el secretario particular, Ricardo Ramírez Ricardo, de lo que esta asamblea decida, y de igual forma, nosotros estaremos respetando su voluntad, en definir a qué municipio desean pertenecer los ejidatarios de Renacimiento”.

Una vez concluidas las participaciones, la mesa de los debates lanzó la propuesta a la asamblea para votar. Primero los que decidieran pertenecer a Iliatenco, resultando un total de 126 votos de ejidatarios, más 28 votos de avecindados, haciendo un total de 154 votos a favor.

Al lanzarse la propuesta para decidir pertenecer a San Luis Acatlán, nadie levantó la mano, por lo que se procedió a levantar el acta de asamblea resolutiva de municipalización.

Una vez que se le dio lectura, se realizó la clausura de la asamblea por parte de Félix López Sierra, en calidad de representante de gobernación, alrededor de las 12:45 del día.

Estuvieron como invitados, las autoridades de la CRAC-PC casa matriz de San Luis Acatlán, un representante del diputado local, Aristóteles Tito Arroyo, y el delegado de renacimiento, Asunción Santos García.