Maestros de la UTMar denuncian irregularidades

* Indicaron que el Gobierno Estatal ya tiene conocimiento, pero no han tomado cartas en el asunto

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Maestros de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) en Marquelia, denunciaron las irregularidades que ha cometido el rector, Cantorbey Herrera Lozano.

Aseguran que desde su llegada a la universidad, la institución va en decadencia, de lo cual ya tiene conocimiento el gobernador, Héctor Astudillo Flores, pero ha hecho caso omiso.

Pidieron la omisión de sus nombres, pues aseguran que hay represalias por expresar su inconformidad, como le pasó a 7 maestros que fueron despedidos injustificadamente.

“Lamentamos que el rector Cantorbey Herrera Lozano nos haya demostrado ser la personificación de la incongruencia, la impunidad y el autoritarismo. Desde el 20 de marzo, con la suspensión de labores por la pandemia, evidenció su doble discurso, así como su incompetencia en la gestión, en la planificación, y sus nulas habilidades gerenciales”.

“Durante siete años, los trabajadores de la UTMar hemos desempeñado nuestras funciones con compromiso social y ética profesional, sin recurrir a manifestaciones públicas de inconformidad, siempre conduciéndonos con respeto y prudencia, cuidando el prestigio institucional, la salud social de nuestra comunidad universitaria, y respetando la investidura de rectoría. Sin embargo, en sólo ocho meses, el ciudadano Cantorbey Herrera Lozano ha provocado tal descontento y desaprobación, que nos vemos obligados a recurrir a la manifestación pública para difundir sus acciones y omisiones”.

Carencias materiales

_Actualmente padecemos la peor distribución de recursos financieros para la difusión de los programas educativos y para el mantenimiento de infraestructura.

A consecuencia de eso, tenemos una disminución de la matrícula de estudiantes, un evidente deterioro de las instalaciones, y aires acondicionados en pésimas condiciones. También se presentó para el cuatrimestre septiembre-diciembre, la peor carga académica de la historia de la universidad.

Disminuyó drásticamente el recurso para pagar a los docentes, despidió injustificadamente a compañeros y sobrecargó de horas frente a grupo, a los profesores de tiempo completo, siendo una práctica antipedagógica y en detrimento de los derechos laborales de los compañeros, quienes además de la docencia, tienen carga administrativa y responsabilidades como directores de programa educativo.

Ha evidenciado ser incompetente como gestor, dado que todas sus decisiones, como los despidos de personal, disminución de salarios, y sus amenazas de que no alcanzará el presupuesto para pagar nuestras prestaciones de diciembre, han sido porque argumenta que en la universidad no tiene suficiente dinero, según en sus palabras -la universidad está jodida-.

_¿Qué han hecho en cuento a los despidos injustificados? _El rector Cantorbey Herrera tiene citatorios por parte del procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo de la Segunda Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, por los despidos injustificados, pero ha hecho caso omiso y sigue amenazando con despedir a más trabajadores, poniendo énfasis en las personas que estamos en desacuerdo con sus acciones y omisiones, que van en repercusión de los derechos laborales, derechos humanos y calidad educativa de nuestra universidad, quienes hemos sido objeto de hostigamiento laboral.

Rezago en las titulaciones

_Mientras las universidades de la región, así como de otras regiones y estados, han emitido títulos y cédulas profesionales durante la pandemia, por la negligencia del rector, de no tramitar oportunamente con la Dirección General de Profesiones el cambio de firma, está imposibilitado la entrega de títulos, pausando la continuidad que se tenía desde hace 5 años de manera ininterrumpida, de emitir títulos y cédulas profesionales dos veces por año, correspondientes a Técnico Superior Universitario y licenciaturas e ingenierías”.

UTMar de cabeza

_Al ser asignado como rector de la UTMar el 5 de marzo del 2020, gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores le pidió fortalecer el modelo educativo y conducirse con responsabilidad, desafortunadamente, no se ha conducido con responsabilidad, respeto ni congruencia, y en lugar de fortalecer, entorpeció los procesos administrativos y académicos.

Se enemistó con la mayoría de la base trabajadora, y en lugar de dar continuidad a los procesos y proyectos de una institución educativa joven, pero en constante desarrollo, que gozaba de un equipo de trabajo consolidado, en casi ocho meses ha propiciado caos administrativo y desagrado de la comunidad universitaria por su incompetencia como gestor, falta de liderazgo, falta de prestigio profesional y falta de solvencia moral.

El rector Cantorbey carece de sentido común y habilidad en manejo de recursos humanos, no tomó decisiones administrativas basadas en evidencias, dado que decidió escuchar sólo al entonces director académico, Román Ubaldo Euan Cruz, haciendo suyas las opiniones sesgadas y malintencionadas sobre docentes y administrativos, lo que influyó en la calidad de la relación laboral y su liderazgo, progresivamente deteriorados, y por ende, en el resultado de su desempeño en la administración de recursos humanos, materiales y financieros. Con esas decisiones sólo demostró falta de criterio y nulas habilidades gerenciales.-

Sumado a lo anterior, ha pedido a docentes y alumnos que acudan al plantel educativo, a pesar de que están en plena pandemia:

“Desde el inicio de la pandemia, ha citado en diversas ocasiones al personal y estudiantes a las instalaciones, sin medidas de prevención y sin justificación académica, a pesar de las indicaciones de quedarse en casa, difundidas por el sector salud, autoridades educativas estatales, federales y comunicados del gobernador. Con estas acciones irresponsables aumentaron las probabilidades de que su personal y estudiantes enfermen de Covid-19, de hecho, en una de esas reuniones convocadas por él, cuatro docentes contrajimos la enfermedad, y a pesar de eso, aún después de ser notificados, no sólo no creyó que estuvieran enfermos, sino que les hizo un oficio de comisión para que se presentaran a trabajar en las instalaciones, orden que se desacató por el bien de la comunidad universitaria”.

Pésimos antecedentes

“No ha demostrado experiencia ni habilidades gerenciales como rector, aunque se ha jactado de tener experiencia en el modelo educativo y como dirigente, ya que hace 13 años estuvo como rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, sin embargo, es de conocimiento público que dicha institución educativa hermana, lamentablemente tuvo que parar labores y organizar una marcha de 300 personas, maestros, padres de familia y alumnos, en diciembre del 2007, para pedirle al gobernador en turno, Zeferino Torreblanca Galindo, la destitución de su entonces rector, Cantorbey Herrera Lozano. En ese entonces fue denunciando por su intransigencia, ineptitud y soberbia”.

Los maestros de la UTMar aseguran que esta situación ya es del conocimiento del gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, y del titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui pero han decidido ignorar las irregularidades:

“Nosotros seguimos insistiendo, hoy acudimos con documentación en mano, y nuevamente hacemos un respetuoso llamado al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y al maestro Arturo Salgado Urióstegui, solicitando su pronta intervención por el bien de nuestra querida Universidad Tecnológica del Mar ubicada en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia”.