Renacimiento espera resolutivo del Congreso del Estado

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Derivado de la asamblea de ejidatarios de Renacimiento, efectuada el 30 de octubre del presente año, donde decidieran por unanimidad pertenecer al municipio de Iliatenco, continúan esperando el resolutivo del Congreso del Estado para formalizar su pertenencia a dicho municipio.

Anselmo de Jesús Oropeza, comisariado ejidal de Renacimiento, mencionó que es necesario que todos los habitantes trabajen juntos, que no haya divisiones, y se gestionen beneficios para hacer crecer a la localidad en todos sus aspectos.

_¿Es verdad que desde que Renacimiento se incorporó a Iliatenco, ha estado olvidado por los gobiernos municipales?

_No es así, de hecho, puedo enumerar las obras realizadas en los diferentes periodos. También fui comisariado ejidal en 2004, cuando se hizo la red de energía eléctrica y aperturas de brechas.

El auditorio se hizo en 2010, pero faltaron algunos detalles para que se concluyera.

La delegación municipal se construyó en el 2015, así como la conservación de caminos rurales, la rehabilitación del comedor comunitario, la construcción de una plataforma donde está la escuela primaria, ampliación del sistema de agua potable y alumbrado público.

Durante el huracán Ingrid y Manuel sufrimos de derrumbes en brechas.

Del 2015 al 2018 se revisó el tema del agua potable, apoyos económicos en el apoyo de las fiestas patronales, hago mención de esto, señalando que nunca, este poblado ha sido abandonado por los gobiernos. Puedo hacer la lista de presupuestos, gastos, entre otros detalles que salen sobrando, lo importante es que sabemos que a nuestra comunidad se le ha estado dando el apoyo del municipio.

_¿En el caso de la actual administración de Iliatenco, qué obras se han ejercido en Renacimiento?

_Actualmente no hemos tenido obras, por la diferencia que hay con los ejidatarios que pretenden, o quieren, a fuerzas pertenecer a San Luis Acatlán, pero por acuerdo de asamblea, también decidimos que hasta que llegue la determinación del Congreso y nos manden el dictamen, empezaremos a pedir al gobierno de Iliatenco las obras o recursos que le corresponden a Renacimiento.

_¿Cuál es la principal prioridad para Renacimiento actualmente?

_Nos urge que el Congreso del Estado envíe el resolutivo sobre el problema.

_¿Que opina sobre las recientes declaraciones del ex alcalde, Javier Vázquez García?

_Lo que ha venido haciendo el ciudadano como presidente, y ahora que no ostenta cargo, es abonar a la confrontación del conflicto, engañando a los pueblos como es su costumbre.

Temas como el sello de Renacimiento, entre otros, lo que queremos es la verdad, por el bien de Renacimiento, no sólo que busque a la gente de Renacimiento cada que quiera un cargo público.

_¿Qué opinión tiene sobre las dos aulas que Javier Vázquez, siendo edil, construyó para una escuela de Renacimiento?

_Para nosotros es un desvío e recursos, puesto que Renacimiento no pertenece a San Luis Acatlán, sino a Iliatenco, todo indica que lo hizo por algunos intereses personales.

Diría que Contraloría del Estado debe investigar cómo está el asunto de ese recurso, porque territorialmente Renacimiento pertenece a San Luis Acatlán, pero administrativa y políticamente pertenece a Iliatenco.

_¿Qué avances hay sobre la última reunión que se tuvo aquí en Renacimiento?

_El 30 de octubre tuvimos una asamblea general de ejidatarios, donde la asamblea, que es la máxima autoridad, decidió por unanimidad pertenecer a Iliatenco; el acta que se levantó en esa reunión se encuentra en el Congreso del Estado.

Esperamos que en esta semana nos den una respuesta. Tenemos entendido que algunos diputados se van a reunir para definir la situación de Renacimiento, nosotros estamos pendientes de la notificación que nos vayan a hacer, de nuestra parte, hemos acudido al Ayuntamiento de San Luis Acatlán para solicitar el acta de Segregación, y nos dijeron que están en espera del dictamen de los diputados, y que en base a ello nos estarán facilitando el documento.

De igual forma, el municipio de Iliatenco nos ha informado que están esperando el resolutivo del Congreso.

_¿Por qué decidieron pertenecer a Iliatenco, siendo que anteriormente pertenecían a Malinaltepec?

_Nosotros decidimos dejar de pertenecer a Malinaltepec porque nos quedaba muy lejos, sobre todo en temporada de lluvias, el camino era estrecho y accidentado, a veces teníamos que caminar hasta 3 horas para poder hacer alguna gestión.

En 1930, cuando se fundó Arroyo San Pedro, pertenecíamos a Malinaltepec, hasta el año 2005 que dejamos de ser parte de ese municipio y nos incorporamos a Iliatenco. Del 2005 para acá, las obras que se han ejecutado a Renacimiento son del municipio de Iliatenco.

_¿Qué opina sobre los vecinos de Renacimiento que no están de acuerdo en pertenecer a Iliatenco?

_No tengo nada en contra de ellos ni de lo que decidan, los invito a unirnos, dejar las diferencias a un lado, no es bueno seguir las ideas de un político, así no se van a resolver las necesidades de Iliatenco. Los invito a unirse, a gestionar beneficios para Renacimiento y dejar de estar divididos.

_Sabemos que cada casa ejidal tiene su reglamento interno, ¿Qué va a pasar con ee grupo que se opone a lo que dice la mayoría de los ciudadanos en las asambleas?

_Cada quien es responsable de sus actos, pero llegará el momento en que se convoque a reunión general de ejidatarios reconocidos.

La ley es clara, el reglamento que tenemos señala que con 4 reuniones que no asista un ejidatario titular pierde su derecho, por lo que este grupo de personas que han faltado reiteradamente a las asambleas, en su momento, la propia asamblea lo resolverá, amerita un castigo. Pero les reitero a los amigos que se sumen a la mayoría.

_Queda un año del actual gobierno de Iliatenco, ¿Han pensado solicitar alguna obra para Renacimiento?

_Ya hemos decidido no presionar a la presidenta de Iliatenco en ese sentido, es decir, no pediremos nada hasta que el Congreso nos dicte la resolución, así lo decidió la asamblea.

_¿Tenemos entendido que en el grupo de inconformes hay personas que ostentaron cargos públicos en el gobierno, como presidentes municipales?

_En el caso de Asunción Barrera Ignacio, estuvo en dos cargos en el ayuntamiento de Iliatenco, primero quedó como síndico procurador en 2008-2011, pero enseguida tomó el cargo de presidente cuando impugnaron al alcalde de ese periodo. Siendo en su periodo como alcalde que se hace este auditorio, el cual tenía un costo de 3 millones de pesos y sólo se ejercieron 2 millones.

Félix Barrera fue regidor de Desarrollo Rural en el 2012-2015, fue uno de los que estuvo validando obras en cabildo para Renacimiento, algunas de ellas consta que aún están aquí.

_¿Algún mensaje que desee enviar a sus compañeros ejidatarios?

_Solamente pedirles que tratemos de trabajar por el bien común de Renacimiento, esta situación debe terminar aquí y darle en adelante el seguimiento a las gestiones que traigan beneficios para nuestro pueblo.

No es tiempo de confrontarse ni de dividirse, sino de unirse y armonizar nuestra localidad.