Aplicarán 6 mil vacunas derriengue en Marquelia

*Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera de Guerrero lo informó este fin de semana en este municipio

* Habrá un tercer módulo de Reemo en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El presidente de la Unión Ganadera de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, informó que se aplicarán 6 mil vacunas derriengue (rabia paralítica) a bovinos de Marquelia.

También anunció que habrá un tercer módulo de Reemo, con el que se pretende que los ganaderos no se desplacen de sus comunidades.

Después de la comunidad de Zoyatlán y la cabecera municipal, La Ceniza será la tercera comunidad en contar con un módulo Reemo.

“Es el Registro Electrónico de Movilización (Reemo) de ganado, permitirá saber de manera rápida y oportuna todos los movimientos de ganado que sucedan en el municipio, estado, incluso el país, garantizando su origen, destino, fecha, número de animales movilizados de manera individual, así como quien autorizó el movimiento y su destinatario”.

A los ganaderos de La Ceniza les informó que gracias a una gestión se aplicarán 6 mil vacunas derriengue (rabia paralítica). “Es una vacuna para la inmunización activa y prevención del derriengue o rabia paralítica en bovinos, los médicos a partir de este día la van a aplicar, es un apoyo para todos los ganaderos”.

Habló de la gestión. “Quiero agradecer a mi amigo Lincer Casiano Clemente por esta gestión, sin duda alguna, es un apoyo muy importante para el sector ganadero de este municipio, esta vacuna es anual, entonces, imagínense el gran apoyo que es para los ganaderos, a esta reunión de La Ceniza, y más tarde a Zoyatlán, lo invite para darle mi agradecimiento y reconocimiento por esta gestión”.

Seguro al productor

Nantli Guzmán Villalobos, facilitador del fondo de aseguramiento explicó: “De manera gratuita tiene los seguros ganaderos para todos los productores que están actualizados en su Upp, aquellos productores que tienen debidamente identificado su ganado se les hace más fácil el cobro de los siniestros cuando llegan a fallecer sus animales, ya sean bovinos, caprinos u ovinos, de los seguros que ustedes cuentan de manera gratuita, nada más por estar actualizando su Upp es un seguro por daños climatológicos, un seguro en caso de muerte por ataque por depredadores, también un seguro que se conoce como alta mortalidad, el cual cubre la muerte de sus animales en caso de enfermedad o accidente”.

Indicó que el seguro ya no es gratuito: “El seguro al productor,anteriormente todos los productores estaban asegurados de manera gratuita por una suma de 40 mil pesos, pero debido a que el Gobierno Federal retiró el subsidioque le daba el fondo de aseguramiento,entonces, a partir de marzo ese seguro desaparece, podrá continuar para aquellos productores que estén interesados en suscribirse con una cuota de 400 pesos, y la suma asegurada será de 50 mil pesos”.

Por su parte, Atalo Niño Ramírez, informó a los ganaderos de Marquelia que la vacuna contra la rabia paralítica se empezará aplicar. “Los médicos ya vienen con nosotros y ellos la empezarán a aplicar, nuevamente gracias a mi amigo Lincer Casiano Clemente por esta gestión”.

En la reunión de la comunidad de La Ceniza y Zoyatlán, también estuvieron presentes: Omar Vázquez Galeana, presidente del Comité de Fomento Pecuario en el estado; Jesús Genchis Narciso, director de ganadería de la Sagadegro; Justino Muñoz Santiago, coordinador de Siiniga en Costa Chica; Juan Carlos Clemente Rodríguez, presidente de la ganadera local de Marquelia.