Nilsan Hilario descarta reelegirse como diputada local

*Afirma que Pablo Amílcar Sandoval será el candidato a gobernador, porque las encuestas así lo marcan

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Nilsan Hilario Mendoza, diputada local en el distrito 16, descartó totalmente la reelección, y aclaró que los ciudadanos tienen la última palabra para definir al siguiente candidato a la presidencia municipal de Ometepec.

Destacó que la población sabe quiénes no han cumplido las expectativas, por lo que actualmente quieren a alguien nuevo.

_¿Ha pensado en la posibilidad de reelegirse?

_No tengo contemplada la reelección, la descarto totalmente, no estoy de acuerdo en la reelección.

_¿Qué hay de postularse a la presidencia municipal, aprovechando la equidad de género?

_Yo soy respetuosa de los tiempos, soy respetuosa de las decisiones de mi partido, soy muy disciplinada, me gustaría poder ayudar a la gente de mi municipio, pero esa decisión la toma el partido directamente, y como lo mencionas, es de acuerdo al género que le toque a Ometepec, y la aceptación que tenga de la gente, porque las elecciones se ganan con votos. Si la gente tiene confianza y está satisfecha con el trabajo que he realizado como diputada, la palabra la tienen ellos.

_¿Su opinión acerca de la alianza Morena-PT-Verde? _Respecto a las alianzas, son decisiones que se toman a nivel estatal, en ese caso prefiero no opinar.

_¿Pero sí está a favor?

_En lo que no estoy de acuerdo es que se sume gente que quiera venir a hacer lo mismo, porque Morena es diferente, no somos iguales, estamos haciendo un trabajo para marcar la diferencia, y que se ganen la aceptación y la confianza de la gente.

_¿En qué les ayudaría el Verde? Lo pregunto porque si revisamos bien, en toda la Costa Chica la estructura del Verde es del PRI, y sus líderes están vinculados también a liderazgos priísta estatales.

_Precisamente por eso se tiene que ver a la persona que quiera llegar por parte del Verde. Definitivamente tiene que ser alguien con criterio propio, alguien que esté convencido de cuáles son los principios de Morena y los principios de esta candidatura.

_En Morena Ometepec hay por lo menos 4 grupos haciendo proselitismo, cada uno con su candidato, ¿qué proyecto respaldaría usted?

_No te puedo decir qué puedo respaldar o no, porque la elección de candidatos se hará a través de encuestas hasta el mes de marzo, donde la gente va a decidir, porque son los ciudadanos quienes tienen el pulso.

Aquí en Ometepec nos conocemos todos y la gente sabe quién es quién, cómo es el actuar de cada quién, saben de dónde vienen, saben quiénes los están impulsando y a qué intereses obedecen.

_¿Qué le parece el anuncio del ex presidente Omar Estrada para dejar el PRD y solicitar su ingreso a Morena?

_Me parece que está tomando una decisión en donde está viendo que el PRD ya se está quitando la máscara y yéndose de lleno a quienes siempre. En estos últimos años, ha obedecido, y debido a eso fue que el presidente de la República se separó de ese partido, porque no cumplía con los requisitos para ser un verdadero partida de izquierda. Nosotros en el Congreso lo estamos viviendo eso, que el PRD, el Verde Ecologista, el PAN y Movimiento Ciudadano están votando con el PRI; todos los partidos están haciendo un bloque en contra de Morena en el Congreso del Estado, y en el caso del PRD, es quien ha estado apoyando y defendiendo los intereses del PRI.

_Hay quienes pugnan por una candidatura eminentemente morenista y no de externos.

_Yo creo que la gente es la que tiene la última palabra, la gente nos conoce y sabe de nuestro trabajo y desempeño, hemos visto que los ciudadanos están convencidos que quieren algo nuevo en Ometepec, y están convencidos que quienes han estado no han llenado las expectativas, y son ellos quienes van a tomar la decisión.

_Trasciende que usted apoyaría al proyecto del PT, ¿es cierto eso?

_Hasta el momento no he tenido ningún diálogo formal con algún dirigente del PT, ni se me han acercado, por lo que no puedo opinar nada al respecto.

Pablo Amílcar

seguro candidato

_En cuanto a la candidatura para gobernador, y sabiendo que usted pertenece al grupo de Pablo Amílcar Sandoval, ¿qué avances se tienen y si es posible que pueda conseguir la candidatura?

_Yo estoy completamente segura que va a ser el candidato, porque las encuestas así lo marcan; por ejemplo, las de Massive Caller, marcan que en tendencia se encuentra Amílcar Sandoval sobre todos sus compañeros que tienen aspiraciones, y estoy segura que es el candidato que necesita Guerrero, cumple con todos los requisitos, cumple con el perfil, cumple con los principios que se necesitan, trae una gran escuela de su abuelo y su padre, trae la experiencia de trabajar junto a López Obrador cuando fue jefe de gobierno en el Distrito Federal, igualmente la experiencia que adquirió trabajando como presidente del partido en Guerrero y como delegado federal y que dejó al estado entre los primeros en la cobertura de los programas federales.

_¿Por qué elegir a Pablo Amílcar Sandoval?

_Es un hombre que cumple con las virtudes que necesita este estado, abandonado por sus gobiernos estatales, un estado que está hundido en la pobreza, en la marginación, en la violencia, en un estado de indefensión, porque hay muchas quejas de los diferentes sectores en las últimas décadas, y creo que eso lo hace el mejor candidato, cumplir con los principios, hemos sido muy reiterativos al decir que la corrupción es la madre de todos los males y creo que él es la persona idónea para estar aquí, porque estamos en la misma tesitura que el presidente de la República, en el combate a la corrupción, y si no hay corrupción habrá mayores beneficios para los ciudadanos.

_¿Por género, a qué candidata presentará Morena?

_Hasta donde tengo entendido, Guerrero ya salió designado como hombre.

_¿Considera que si es Pablo Amílcar el candidato, el triunfo estaría asegurado?

_Totalmente de acuerdo, así lo marcan las tendencias, así lo marcan las encuestas, y para mí que soy una diputada que le gusta andar en territorio, que tiene contacto con la gente, el pulso lo estoy sintiendo yo, y la gente dice que es Pablo.

_¿Se comenta que el Congreso ha desviado recursos a favor de Pablo Amílcar Sandoval?

_Yo creo que quien hace una acusación tiene la obligación de probarlo y no hay tal efecto. Cada quién es libre de apoyar a quien queramos, porque además de ser diputados, somos militantes del partido y tenemos la libertad de poder apoyar, decidir, e impulsar al candidato que nosotros queramos, que es lo mejor para el estado.

_¿La denuncia que hizo Rubén Cayetano en contra de Amílcar Sandoval no les afectará?

_El diputado Cayetano está cometiendo un error, la gente lo esta viendo mal, y creo que los militantes lo están viendo mal. No puede hacer acusaciones sin pruebas, para todo se requieren de pruebas documentales en donde él pueda comprobar su acusación, y el maestro Pablo no manejó recurso durante su gestión como delegado federal, todos los federales llegan directamente a los beneficiarios y no hay nada que le puedan imputar.

_¿Qué mensaje tiene para sus correligionarios en Ometepec?

_Simplemente recalcar y hacer la invitación que apoyemos la mejor opción en Guerrero, para que ahora sí cuaje la Cuarta Transformación en nuestro estado y nuestro municipio. De igual forma, que digan no a la compra de votos, porque el que paga para llegar, llega para robar.

Tenemos una gran oportunidad de salir en el atraso en el que estamos y nadie los puede obligar a nada.