Proponen a Nicolás Chávez Adame como candidato de Morena a la gubernatura

* Por la Asamblea Estatal Representativa de la Lucha Social y Sectores Populares, que él encabeza

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

La Asamblea Estatal Representativa de la Lucha Social y Sectores Populares, realizó una reunión el pasado viernes 20 de noviembre en la comunidad de Nejapa, San Luis Acatlán, donde se propuso a Nicolás Chávez Adame, dirigente estatal de la organización, como candidato a la gubernatura de Guerrero.

A dicho encuentro acudieron representantes de las diferentes organizaciones sociales, comisarios, delegados, comisariados ejidales de algunos poblados pertenecientes a San Luis Acatlán, y Esther Araceli Gómez Ramírez, actual secretaria de diversidad sexual del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Señalaron que la propuesta viene de la estructura surgida desde la dirección colectiva de organizaciones sociales del estado, en busca de espacios de elección popular.

Durante su intervención, Nicolás Chávez Adame dijo: “Es necesario que el Morena considere en sus estatutos, un 30% de candidaturas para los dirigentes de organizaciones sociales, quienes han realizado diferentes luchas y han defendido al pueblo, que sean los presidentes de colonias, barrios, y otros sectores de la sociedad, los que ocupen los espacios reservados para la lucha social, y que no sean sólo partícipes en las elecciones, para organizar mítines políticos, o en su defecto, para recibir a los candidatos en las colonias o barrios”.

Agregó: “No hay una ambición de carácter personal, es un planteamiento colectivo, donde se plantea que los pueblos retomen el poder, que no sean los mismos personajes políticos que sigan ostentando cargos y brincando de un cargo a otro”.

En su participación, Aracely Gómez Ramírez dijo. “Es hora de que el pueblo tome el mando y hagan realidad sus necesidades, otros jamás van a defender las necesidades del pueblo, si no somos el mismo pueblo, debemos dejar de pedir limosna y exigir lo que corresponde”.

“Hemos visto caer hombres y mujeres de valor, vengo de la lucha social, antes que un partido soy un pueblo, cuando eso se me olvide dejaré de ser el instrumento por el cual ustedes tendrán acceso a lo que corresponde”.

“Morena, antes de ser un partido fue un movimiento, una lucha, entendimos que para llegar al poder era necesario un partido y por ello se creó Morena, un partido creado por el pueblo, que nadie venga a decir quién los va a representar. Veo a muchas personas preparadas, profesionistas, no todos tienen la misma posibilidad a pesar que todos merecemos la misma oportunidad, y es por esas oportunidades por las que debemos seguir luchando. Oblíguenme a que no se me olvide que los represento, yo no voy a defender ni abonar a los mismos de siempre, tengo que ser la voz y sentir de todos ustedes, estoy para servirles en el momento en que me necesiten, me da mucho gusto que el movimiento social me diga, vamos por lo que el pueblo merece, ahora es cuando”.

Cabe señalar que alrededor de las 10:30 de la mañana, previo al evento de Nejapa, se dieron cita en el panteón municipal de San Luis Acatlán, para visitar la tumba de Genaro Vázquez Rojas, a quien se le depositó una ofrenda floral y una bandera con la insignia de la organización e imágenes de luchadores sociales, además de cantar el himno “Venceremos”.

Estuvo presente la hija del finado guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, y la profesora Micaela Cabañas Ayala, propuesta a suplente.