Queremos que se detenga la violencia: Gretel Dávila

* Considera que la mejor manera es enseñarle a los niños valores

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Gretel Dávila Vargas, visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que para ver resultados en el tema de la violencia a las mujeres, primero se debe empezar con el respeto.

“Enseñarle a nuestros hijos valores. A los hijos varones inculcarles que deben respetar, que eviten tratar con violencia a los demás, que eviten decir que van a utilizar a la pareja como servidumbre”.

Durante el evento que realizaron para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a las Mujeres en Ometepec, recordó que el cambio inicia desde casa. “Todos debemos pregonar con el ejemplo, creo que se puede”.

Reconoce que estos son tiempos difíciles por la pandemia. “Al estar encerrados en casa, que los niños tomen sus clases en línea, que no tengas internet, que ya se terminaron los datos… todo este tipo de presión llega a manifestarse en violencia hacia los demás, quieres desquitarte con el primero, el papá con la mamá, la mamá con el niño y el niño con la mascota”.

Dijo que es importante concientizar a la sociedad para detener la violencia contra la mujer, que las familias vivan con cierto respeto, con armonía, porque quien nos agrede a veces está dentro de la casa. “Queremos que esto pare, que se abran las voces de las mujeres”.

Reconoce que muchas mujeres que son violentadas desconocen a qué instancias acudir, a otras se les dificulta el idioma, ya que proceden de comunidades indígenas, sin embargo, en el Ayuntamiento se cuenta con una dirección de Asuntos Indígenas que las puede apoyar, además del DIF, la dirección de la Mujer o el procurador de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Señala que en la delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos se les brinda asesoría jurídica y acompañamiento a las mujeres violentadas, si es familiar, se les acompaña a la Agencia de Delitos Sexuales o al DIF municipal, y si es por maltrato de alguna autoridad, se inicia la queja dentro de la Comisión.