Discapacitados en San Luis Acatlán siguen esperando respuestas

*A algunos, les han entregado tarjetas sin saldo, pero otros no aparecen en los listados

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Personas con discapacidad en el municipio de San Luis Acatlán, continúan esperando que los responsables del programa del Bienestar atiendan sus demandas y resuelvan pronto la situación, pues a una semana de su manifestación, aún no tienen respuestas certeras.

Leticia Galindo, vecina del barrio de La Villa, madre de la menor Miranda Elizarraras Galindo, quien padece retraso psicomotor, fue una de las 25 familias que acudieron a manifestarse el pasado 15 de noviembre en el parque del barrio de Playa Larga, denunciando el desinterés de los servidores de la nación para incorporar a su hija al programa de apoyo del Gobierno Federal.

Considera que el asunto se está quedando en el olvido, por parte de las autoridades responsables del manejo de los programas federales en Guerrero, pues hasta ahorita no hay nada claro ni definido.

“El ciudadano Luis Alberto Martínez, quien nos atendió la semana pasada, nos pidió los nombres de todos los inconformes y de quienes estuvimos en la manifestación, una vez que se completó la lista se le entregamos, y posteriormente nos pidió que el viernes le enviáramos las fotos del solicitante incluido con el certificado médico que avale la discapacidad con que cuenta, lo cual se le hizo llegar el día lunes. Esa información se le estaría haciendo llegar a la coordinadora de los programas de adultos mayores y discapacitados, Pilar Pérez, pero no nos dio una fecha exacta de la respuesta”.

“Lo que queremos es que la coordinadora Pilar Pérez venga a San Luis Acatlán, y escuche de viva voz nuestras demandas, constate que en verdad nuestros familiares sufren una discapacidad. Queremos que nos dé una respuesta a título personal… queremos verla”.

_¿Qué acordaroncon la coordinadora?

_El compañero que se contactó con ella nos dijo que la coordinadora se comprometió en venir a la cabecera; sin embargo, hasta el día de hoy no tenemos noticias de ella.

Otra situación que se está presentando, es que a la mayoría les están hablando a sus teléfonos celulares para entregarles nuevamente las tarjetas para el retiro del apoyo, pero estas no tienen saldo.

A quienes ya las recibieron, les informaron que probablemente en un mes recibirán el apoyo, sobre esta situación, hay compañeros que cuentan hasta con tres tarjetas de las que actualmente les están entregando, pero sin fondo. Curiosamente, a mí en lo particular no me hablaron para hacerme entrega de esa tarjeta, así como a otras compañeras.

_¿Usted ya acudió a las oficinas para saber por qué no le hablaron?

_Acudí el lunes a buscar a Ramiro Anzo Solís, pero no estaba, me dirijo con él porque es quien ve mi zona, por así decirlo. Ayer lo pude contactar vía telefónica y me pidió que le enviara el cintillo que trae el folio y se lo envié. En el transcurso de la noche me mandó un mensaje citándome al día siguiente para que platicáramos, el día de hoy acudí y me dijo que el caso de mi hija era particular, debido a que no aparece en ninguna lista, ni siquiera en el listado con datos erróneos.

La discapacidad que tiene mi hija es retraso psicomotor, y yo le comenté que cómo es posible que mi hija no apareciera, si tengo poco más de un año llevando papeles y haciendo trámites de documentos que ellos mismos me solicitaron. Apenas en agosto me hicieron llegar nuevamente documentos de mi hija, donde ella ya aparecía en un documento con su nombre, y que se trataba nada más de verificar los datos.

Hace un mes nos volvieron a pedir documentos, finalmente el señor Anzo me dijo que lo estaría checando con la persona encargada de hacer la verificación y que de avisarme la respuesta que le den.

Honestamente, y en pocas palabras, no vemos un avance real de nuestra situación, lo que si es que después de tanto exigir, finalmente se ve un cambio en la atención de los servidores de la nación para con nosotros, pues se notan más amables, cosa que nunca había pasado.

Y aclaro que yo no tengo nada en contra de ellos, pero es evidente, siento que el caso de mi hija está quedando atrás, a mi hija desde el 7 de noviembre de 2018 le hicieron el formato único y a la fecha dicen que mi hija fue censada pero no aparece en las listas.

Brígido Guerrero

Al entrevistar al señor Brígido Guerrero, quien también padece una discapacidad, afirmó que ya lo han llamando para entregarle su tarjeta, pero que no cuentan con fondos.

“Los 25 discapacitados que nos manifestamos hace unos días en el parque de Playa Larga, seguimos al pie de lucha, no vamos a descansar hasta ver al último compañero o compañera discapacitada que esté realmente recibiendo su apoyo. Queremos que nos visite la coordinadora del Programa de Adultos Mayores y Discapacitados, Pilar Pérez Gutiérrez, para que ella haga el censo y constate que nosotros realmente necesitamos el apoyo, porque de lo contrario, nosotros seguimos en la postura de irnos a plantar a la carretera y bloquear el paso hasta que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas”.

Denuncia servidor

de la nación

Por otra parte, a través de las redes sociales se denunció al servidor de la nación, Ramiro Anzo Solís, vecino del barrio de San Miguel, por realizar proselitismo político a favor del aspírate a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, donde lo acusan de faltar a los estatutos a los que llama el presidente de la República.

En la publicación se muestra una fotografía donde el denunciado aparece con unos ciudadanos. Se desconoce si la fotografía es reciente, porque aparece sin cubrebocas en el lugar.

Cabe recordar que recientemente envió una carta a la redacción de este medio, tratando de deslindarse de una denuncia puesta por un vecino de la cabecera.

A la fecha, ninguna autoridad competente se ha pronunciado al respecto, a pesar de las constantes denuncias y reclamos por parte de la ciudadanía, sobre el pésimo servicio que brindan los servidores de la nación, pues al parecer no hay quién los supervise.