Incrementa violencia intrafamiliar en San Luis Acatlán

* Cuanacaxtitlán destaca como foco rojo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Edith de Jesús Muñoz, directora de Participación Social de la Mujer en San Luis Acatlán, reconoció que este año hubo un incremento en cuanto a violencia intrafamiliar, donde la localidad de Cuanacaxtitlán sigue siendo un foco rojo, igual que hace un año, pues persiste el machismo.

Indicó que en este 25 de noviembre, que la ONU estableció como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujeres, realizaron varias actividades, como conferencias en la comunidad de Buena Vista.

_¿Cuál es la finalidad de estas conferencias?

_Seguir concienciando a la población, principalmente a mujeres y hombres, sobre todo jóvenes, porque se siguen presentando casos de violencia intrafamiliar.

_¿Por qué el evento en la localidad de Buena Vista?

_Se optó por Buena Vista porque la unidad móvil de PAIMET viene cada año; hace un año recorrimos la parte baja que conforman Cuanacaxtitlán, Yoloxóchitl, Piedra Ancha, Poza Verde, Jolotichán, Los Achotes, Horcasitas, por mencionar algunos, ya de Pueblo Hidalgo para allá nosotros le llamamos como parte alta.

_¿Van a visitar otras comunidades o sólo se realizan estas conferencias en Buena Vista?

_Vamos a estar también en Tuxtepec, Jicamaltepec de la Montaña y Potrerillo Cuapinole, dicha campaña estará hoy (miércoles) y mañana (jueves) en nuestro municipio.

Estará con nosotros la unidad móvil de PAIMET, de la ciudad de Chilpancingo, por parte de la Secretaría de la Mujer, donde se estarán impartiendo diferentes temas, respecto al tema de la no violencia contra las mujeres.

_¿Nos pudiera decir cuántos casos de violencia se atendieron este 2020?

_Hemos atendido alrededor de 40 asuntos durante este año, y en su mayoría, son por violencia intrafamiliar.

_¿Incrementó este año la violencia intrafamiliar?

_Lamentablemente hubo un incremento, con esto de la pandemia se tuvieron muchos casos de violencia.

Durante un tiempo no estuvimos atendiendo las oficinas, pero estuvimos atendiendo de manera personal, en los domicilios particulares, la mayoría de los temas de violencia intrafamiliar. A la persona que solicitó el apoyo, nosotros la estuvimos atendiendo.

_¿Se tuvieron casos de violación u otros?

_Efectivamente, también atendimos casos de violación.

_¿A quépodría atribuir el aumento que se registró este año?

_Uno de los factores pudo hacer sido el tema de la pandemia del Covid -19, pues la falta de empleo, los contagios y el no poder solventar los gastos, o el simple hecho de haber permanecido en casa más tiempo de lo que comúnmente están las personas, género en algunos casos estrés en el hombre.

_¿De esos casos que se atendieron, cuántos se solucionaron?

_En su mayoría, fueron atendidos y resueltos de manera exitosa, algunos están en trámites, es decir, le estamos dando seguimiento.

_¿nde se registraron más casos de violencia intrafamiliar?

_Lamentablemente fue en la localidad de Cuanacaxtitlán, que sigue siendo foco rojo, ya que hace un año fue donde hubo un repunte, y hoy nuevamente se da. Otro de los poblados fue Yoloxóchitl, y la propia cabecera municipal.

_¿Qué se hizo durante este año para erradicar la violencia intrafamiliar?

_A principio de año estuvimos llevando pláticas de concientización, donde trabajamos de manera coordinada con las autoridades de las diferentes localidades que se visitaron, así mismo, visitamos los planteles educativos, donde dimos conferencias, entre otras actividades, como talleres.

Consideramos importante trabajar con los jóvenes, porque aún pueden moldear sus actitudes y evitar continuar con estas ideologías de machismo que comúnmente suelen darse en las comunidades.

_¿Hubo casos que atendió y tuvo necesidad de pasar a alguna otra instancia,como Ministerio Público o Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC)?

_Sobre eso, es importante resaltar lo siguiente: Desde el inicio de la administración nos estamos coordinando mayormente con la Casa Matriz, CRAC-CP, nos ha ayudado mucho en ese sentido, y esperemos que para el año venidero, cuando se estará cerrando la administración, no sea la excepción.

Respecto al Ministerio Público, es importante señalar que el Ministerio Público no nos ha querido atender los diversos casos que hemos presentado, y hablo concretamente del titular de dicha agencia, Enrique Borja Cárdenas.

_¿Le ha manifestado por qué no ha querido atender los casos que usted ha llevado?

_La excusa que nos pone es que todos los casos los llevemos a la ciudad de Ometepec, para que se les abra una carpeta de investigación.

Nosotros no hemos querido llevarlo hasta allá, porque hay casos donde comúnmente la mujer, a los dos o tres días máximo otorga el perdón, lo que ocasionaría gastos innecesarios, pero en dado caso, cuando detectamos que la víctima está decidida, sí acudimos a la ciudad de Ometepec.

_¿Hubo alguna pérdida humana registrada por violencia intrafamiliar durante este año?

_No, por fortuna no tenemos registrado ningún feminicidio, tampoco en los poblados que conforman nuestro municipio.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Decirle a las mujeres de San Luis Acatlán que no están solas, decirles que nuestro presidente municipal, el ingeniero Agustín Ricardo Morales, nos ha encomendado puntualmente atender todos y cada uno de los casos que se llegaran a presentar, decirles que la Dirección de la Participación Social de la Mujer que dignamente encabezo, está a sus órdenes, con un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Estamos ubicados dentro de las instalaciones del DIF Municipal, donde les brindamos asesoría, acompañamiento a sus casos de manera responsable.

Hoy en día, hay muchas instancias y mucho apoyo hacia la mujer por parte de los tres niveles de gobierno, no son tiempos de que la mujer siga sufriendo violencia intrafamiliar.