Todos los alumnos de primaria aprobarán primer periodo: Eustorgio Guzmán

* Inicia evaluación del primer periodo del ciclo escolar 2020-2021, informó el supervisor de la zona escolar 116


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

El supervisor de la zona escolar número 116 de nivel primaria, Eustorgio Guzmán Bautista, informó que inició la evaluación del primer periodo del ciclo escolar 2020-2021, donde los docentes evaluarán, dependiendo de las circunstancias de cada lugar, aunque destacó que todos los alumnos aprobarán.

“Por ejemplo, los maestros de Barra de Tecoanapa y Zoyatlán, no están trabajando igual que Marquelia, dado las condiciones de comunicación. En el caso de las comunidades retiradas donde no hay internet ni señal de celular, los maestros están trabajando con material impreso, guías, y están acudiendo a las comunidades. En el caso de los maestros donde si hay estas herramientas de tecnología, utilizan el whatsapp, zoom, entre otras”.

Detalló: “Los maestros están activos, para los maestros que están acudiendo a las comunidades, lo están haciendo obedeciendo las medidas de sanidad, eso debe quedar muy claro”.

Reconoció que a pesar de la pandemia, hay maestros que quisieron trabajar con sus grupos. “Hay maestros muy dedicados y quisieron trabajar con sus alumnos, sin embargo, por la circunstancia no se pudo, pero también hay que decirlo, hay maestros disimulados”.

Habló de la evaluación: “Las calificaciones o valoraciones que se registren para el periodo subsecuente serán preliminares, las calificaciones definitivas se registrarán al final del ciclo escolar 2020-2021”.

“Las boletas de evaluación podrán ser puestas a disposición de las madres y padres de familia o tutores por medio electrónicos o los medios disponibles pertinentes, conforme las medidas sanitarias por la autoridad competente”, dijo.

En las localidades en las que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel, la entrega física en la escuela, cuando esto sea posible y viable.

Dijo que en el caso del nivel preescolar, la evaluación será descriptiva, expresando observaciones y sugerencias de aprendizaje, primaria y secundaria, la evacuación se expresará en valor numérico.

En el caso de la valoración de los contenidos de Formación Cívica y Ética, primero y segundo de secundaria, así como de vida saludable para primaria y secundaria, no se evaluará el primer periodo.

El maestro Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la zona escolar 116 nivel primaria, subrayó que de manera constante están monitoreando a los docentes.

“Yo estoy monitoreando a los maestros, me reúno con los directores, no todos, sólo tres o cuatro, con las medidas de prevención, y como lo dije, hay maestros dedicados, mi reconocimiento para ellos, pero también hay maestros disimulados”.

Pidió a los padres de familia sumarse a las actividades a distancia. “Ese es otro tema, hay padres de familia que no están apoyando a sus hijos, hay que hacerlo, porque a veces le queremos dejar todo a los profesores, y así no podemos avanzar, se entiende que hay algunas cosas de las que no podemos hacer más, pero aquí la recomendación para los padres de familia es apoyar a sus hijos, porque así como hay maestros disimulados, hay papás también disimulados”.