PVEM surgió de la derecha y está identificado con el PRI: Chacón

*Morena y PT buscarán candidatura de unidades

*Hay pocas posibilidades para candidatos externos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Octavio Chacón Melo, consejero estatal de Morena, explicó que el rechazo hacia el Partido Verde Ecologista de México se debe a que es un partido que nace de la derecha, y que se ha visto plenamente identificado con el Partido Revolucionario Institucional.

Así mismo, indicó que han estado platicando con algunos actores políticos del PRD, para que se sumen a Morena, pues sus dirigentes han pactado una alianza con el PRI, y olvidado la sangre que se ha derramado.

Señaló que sobre todo las bases perredistas de Ometepec, serán bienvenidas en Morena, reconociendo su contribución a la democracia del municipio, y su compromiso con los postulados de Andrés Manuel López Obrador.

_¿Qué opinión tiene de la alianza que pactaron la semana pasada con el PT y el Verde?

_Que incluir al Verde está mal, la alianza debe ser sólo con el PT.

_¿Por qué el rechazo al Verde Ecologista?

_Porque es un partido que surge de la derecha, muchos lo identifican como un partido aliado al PRI, y por eso las bases lo rechazamos.

_Trascendió que se siguen sumando a Morena y al PT contingentes de perredistas, ¿qué sabe de eso?

_En efecto, así es, hay muchas personas que no ven bien que un partido que se defendió con sangre y muertos contra el sistema, ahora las cúpulas pacten una alianza, a ellos se les olvidó, pero a las bases no.

_¿Lo han buscado líderes del PRD?

_Sí, algunos actores que militaban en ese partido nos han buscado, ha habido diálogo y yo creo que tienen como alternativa venirse con nosotros.

_¿Qué avances hay en la definición de la candidatura de Morena a presidente municipal en Morena?

_Por el momento la postura es la misma, se tiene que hacer un trabajo de campo y buscar a un auténtico militante o fundador, pero todavía falta ver lo de la alianza con el PT.

_Su hermano es aspirante del PT a la presidencia municipal, ¿cómo se conciliarán las aspiraciones de los partidos coaligados?

_Yo creo que hay tiempo, habrá que sentarnos a dialogar y buscar crear las condiciones para fortalecer una eventual candidatura de unidad.

_Se le ve haciendo recorridos por los pueblos, ¿cuál es el sentir de la gente por la alianza?

_Así es, estamos haciendo un recorrido por todas las comunidades del municipio, para reactivar a los comités seccionales, y a la vez ir buscando interactuar con la gente. ¡Todos nos piden que no se repita lo mismo de la elección pasada y que ahora sí haya unidad con el PT! En lo que respecta al Verde, nadie se ha manifestado a favor.

_En Ometepec es tradición que la zona amuzga se mueva con dinero, ¿están preparados para penetrar en ese sector?

_Yo creo que está elección que se avecina será diferente, ya es delito grave la compra del voto y el acarreo de personas; nosotros estamos visitando esas comunidades y buscando a los diferentes liderazgos para crear consciencia en ellos, ya no se puede ni se debe permitir que haya candidatos que hagan de las suyas, ni comprando el voto ni intimidando a la gente, yo creo que habrá un gran avance en este 2021.

_Del lado del PRI se observa una alianza de liderazgos locales, que van en unidad, como el presidente municipal, el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, y el ex presidente Eduardo Montaño. ¿Está preparado Morena para dar una batalla electoral exitosa?

_Por supuesto que sí, nosotros queremos aprovechar el momento histórico de tener a un presidente de la República como el que tenemos, quien está buscando que las cosas cambien. Nos toca poner todo de nuestra parte para que eso suceda, la gente ve muy bien a Morena y si le añadimos la alianza con el PT yo creo que si habrá buenos resultados.

_Sin embargo, se les ve desunidos e incluso hay grupos promoviendo a candidatos externos, ¿cómo resolverán ese problema?

_Mira, la parte institucional estamos trabajando para que las bases tengan voz y las propuestas salgan de ellos. En cuanto a los grupos, hace 15 días vino el comité estatal y una compañera del comité nacional, y el mensaje fue muy claro: no a los grupos en Morena; sin embargo, vamos a seguir llamando a la unidad y buscaremos el diálogo todo el tiempo.

_¿Qué posibilidades hay de que Morena en Ometepec acepte a un candidato externo?

_Por lo que he visto en la coordinación, yo creo que muy pocas, todos tenemos la misma idea, que en mMorena hay capacidad y ganas de servir; sin embargo, hay que esperar los tiempos y ver cómo se van dando las cosas.