Bases del PRD rechazan alianza con el PRI, advierte Beto Velasco

*El experredista los invita a sumarse a partidos de izquierda

*“Yo estoy de acuerdo con el profesor Eloy Cisneros Guillén, quien les hace un llamado a esa base, a esos fundadores del partido, que hoy no debemos caer en lo que siempre nos golpeó en el pasado, prefiero mil veces estar de pie y nunca de rodillas”, recalcó

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Alberto Velasco Ambrosio, militante del Partido del Trabajo en Ometepec, experredista y ex líder de la CODUC, informó que muchos fundadores del PRD están inconformes con la alianza que se hará con el PRI, por lo que estarán invitándolos a que renuncien y se sumen a otros partidos de izquierda.

También dijo que han estado recorriendo las comunidades del municipio, para informarle a los ciudadanos sobre la alianza entre el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, al cual ya pertenece, luego de renunciar al PRD.

_¿Qué opina sobre LA alianza Morena, PT y Verde Ecologista?

_Tenemos entendido que se firmó una carta de intención para la alianza Morena, PT y PVEM. Es decir, falta que el Consejo Nacional vote y la acepte o la rechace.

Hoy, nosotros como miembros activos del Partido del Trabajo, estamos recorriendo el municipio, informando a nuestra militancia y simpatizantes sobre este tema, aunque la mayoría de los compañeros que militan en la izquierda se han visto sorprendido, porque el Verde, nunca en su historia en Guerrero, ha hecho una alianza con un partido de izquierda, siempre ha sido con el PRI: entonces, vamos a esperar si se baja esta alianza en lo local, y en caso de ser así, nos sentaremos a ver quiénes son los personajes que encabezan el Verde Ecologista.

Sé que anteriormente el dirigente era Rafael Morales, aquí en Ometepec, pero actualmente anda apoyando al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio; entonces, no sabemos quiénes sean los que encabezan el Verde Ecologista, pero al parecer son personajes del PRI. Pero creo que si ellos están en la mejor disposición de esta alianza, deben tener un criterio en el sentido de que vamos a trabajar, no que a mitad de campaña tiren la toalla o se pronuncien a favor del PRI, por eso mismo vamos a ver y vamos analizar que la gente se sienta con confianza de que vamos en una alianza ganadora para el 2021.

_¿Aceptarán un candidato del Verde Ecologista?

_Yo creo que estatutariamente, cada partido presentará sus propios candidatos; y en la alianza o coalición, lo más lógico es que se vayan a medir, y si un personaje está dentro del ánimo de la sociedad y gana la elección interna, es válido. Pero aquí, lo más viable es que un compañero de izquierda encabece la contienda electoral.

_¿Les han indicado si en Ometepec será mujer?

_No sabemos hasta el momento, solamente nos han informado que a nivel federal, en las 15 candidaturas a gobernador del estado, 7 tienen que ser mujeres, y el resto hombres, pero para bajarlo en lo local no se ha definido, vamos a esperar que esa alianza se baje a lo municipal y después veremos que se respete la equidad de género, porque al menos en el municipio de Ometepec, solamente una vez ha gobernado una mujer.

_¿En el PT hay mujeres preparadas?

_Sí, hay mujeres que han hecho labores proselitistas, y hay gente que en un momento dado puede dar la batalla en una contienda electoral.

_¿Cómo definirán al candidato?

_Sabemos de antemano que hay compañeros con aspiraciones, como Rigoberto Chacón Melo, Román Hernández, y otros compañeros que podrían levantar la mano. Pero creo que ahorita lo importante es ver la definición de la gobernatura del estado, y una vez que se haya definido al candidato, posteriormente se definirá quiénes serán los compañeros que vayan a participar, y entonces nos sentaremos a platicar.

Sé de antemano que nuestros estatutos establecen que en el PT no hay una elección interna, solamente son designaciones directas, o en su caso por consenso, pero aquí trataremos que todo sea por consenso, que no lleguemos a una confrontación o una división, vamos a tratar de sumarle a la unidad, y si es por equidad de género, tenemos que ser respetuosos de la compañera que encabece la candidatura, pero si es hombre, a través de una encuesta que se defina al compañero que vaya a encabezar, y que se mida en su momento con el compañero de Morena que los vaya a encabezar a ellos.

Bases repudian

alianza con PRI

_Usted perteneció al PRD en su momento, ¿qué opina de la alianza que aprobaron con el PRI?

_Que lástima que con esta alianza entre el PRI y el PRD, se les haya olvidado que muchos compañeros perdieron su vida y derramaron su sangre por ver cristalizada una gran democracia. Caso concreto el desalojo de Ometepec en 1990.

Yo estoy de acuerdo con el profesor Eloy Cisneros Guillén, quien les hace un llamado a esa base, a esos fundadores del partido, que hoy no debemos caer en lo que siempre nos golpeó en el pasado, prefiero mil veces estar de pie y nunca de rodillas.

Ahorita hay un gran malestar, porque el voto duro que tenía el PRD en Ometepec eran alrededor de 8 mil 500 votos; pero hoy, con el recorrido que hemos estado haciendo a través de las brigadas de la esperanza, estamos visitando a los compañeros que militaron en el PRD y hay un gran malestar por parte de los compañeros, porque no van apoyar al PRI, y nosotros estaremos invitando a esos compañeros a que se sumen algún partido de izquierda para ser competitivos en el 2021.

_¿Esta alianza sería un problema para ustedes?

_No, porque el voto duro que en su momento tenía el PRD no se reflejará en el 2021, hablamos que el 90 por ciento de esa militancia se irá a la izquierda.