PT Ometepec, inconforme con alianza con el Verde Ecologista

* No hay confianza con el Verde Ecologista, porque siempre han sido aliados del PRI, destacó Román Hernández

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Román Hernández Meza, coordinador del Partido del Trabaja en Ometepec, hace un llamado a la unidad, a todos los dirigentes del Morena y del Partido del Verde Ecologista de México en el municipio.

Señaló que ante el acuerdo firmado recientemente, para ir en alianza con un candidato común para gobernador, en breve se firmarán los acuerdos para nombrar candidatos comunes para la diputaciones y alcaldías, que se nombraran en todos los municipios, distritos locales y federales del estado.

Destacó que el PT se encuentra bien posicionado, ocupando el tercer lugar, y en el municipio se cuenta con una estructura consolidada.

_¿Existe la posibilidad de que alguno de los partidos se salga de la alianza?

_Se van a dar jaloneos, y como siempre, se ha pedido trato digno, queremos trato con buenos acuerdos, eso es lo más importante, si no hay trato digno, puede pasar lo mismo, el PT está pidiendo que los acuerdos sean de ambos, que se lleven a buenas decisiones, porque hace 2 años, que hubo una alianza, hubo una firma de convenio, pero en el camino no se dio el trato digno, y el Partido del Trabajo mediante nuestro comisionado político estatal, Victoriano Wences Real, decidió caminar solo en Guerrero en el tema local, diputaciones locales y presidencias municipales.

Pero no porque uno o alguien lo decidió desde lo estatal o nacional, sino por los malos tratos, por la soberbia de algunos personajes, de no tener buenos acuerdos, la alianza se rompió, hoy lo único que se está pidiendo, es buenos acuerdos y buen trato.

_¿Existe algún plazo para definir si van en un frente o por separado?

_Así como hay un plazo para presentarse el documento de la candidatura en común de la coalición, también hay un plazo en la cual te puedes salir de la coalición, se puede romper la coalición, todo va depender de los acuerdos, hoy son otras condiciones que hace 2 años, hoy tenemos un gobierno que le abona a la unidad.

A partir del 15 de noviembre, viene el proceso de las encuestas, tanto los aspirantes de Morena, los aspirantes de PT y los aspirantes del Verde Ecologista, todos van a entrar a un proceso de encuesta, cómo se llevó a cabo para elegir al dirigente nacional de Morena, el mismo proceso se va a replicar, para decidir el candidato, no van a decidir género, van a decidir posicionamiento de candidato, y ahí se determinará si es hombre o mujer, quien pueda abanderar el proyecto a gobernadora o gobernador, la encuesta se va a realizar del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

_¿El PT tiene capital político para ir solo en esta contienda electoral?

_Nosotros hemos venido trabajando a nivel estatal con el dirigente Victoriano Wences Real, se ha manejado el tema de llegar hasta el último rincón del municipio, de las localidades y de colonias, para ser competitivos.

El PT puede competir, estamos fortalecidos mejor que hace 3 años, hemos trabajado mucho, quizás no en todos los municipios.

_¿Román Hernández se ha sentado a hablar con algún dirigente morenista anteriormente?

_Sí, hace 2 meses, con Benjamín Robles Ramírez, quien en ese momento se decía que era el referente del partido, pero ahora se ha dicho que el referente es Octavio Chacón Melo, por lo que se buscará el acercamiento para sentarnos a platicar, porque al final, no está en nuestras manos confrontarnos, no está en nuestras manos romper la coalición, lo único que nos toca es ir caminando juntos por un proyecto de unidad, porque al final, el candidato que salga tiene que ser también por consenso.

_¿Cree que en la próxima elección se superará la división que tuvieron hace 3 años?

_La experiencia de hace 3 años no nos dejó buen sabor de boca, hoy tenemos que unirnos, hemos venido platicando, para que no vuelva a pasar.

Por otro lado, esta unidad, no a todos nos gusta, porque todos sabemos que el Verde Ecologista es el hijo chiquito del PRI en muchos municipios, no nos gusta tanto esa alianza, pero al final debemos ser cuidadosos, porque se van a ir colando los mismos enemigos de la Cuarta Transformación. En esta elección nada más van a ser cuando mucho cuatro candidatos, hace 2 años fuimos nueve, hoy hay dos alianzas PRD-PRI, que ya está firmada, se quedan solos el PAN y Movimiento Ciudadano, y el otro frente es Verde Ecologista, PT y Morena.

_¿En caso que no sea elegido, seguirá apoyando a los partidos?

_Seguiré contribuyendo, pero sé que estaré en la encuesta y puedo medirme con quien sea.

_Se rumora que Omar Estrada renunciará al PRD y se afiliará a Morena, ¿está preparado para tenerlo como aliado?

_Bienvenidos a esta alianza del pueblo todos los que quieran competir, si él lo decidió así, será Morena quién lo postule como candidato, yo no lo puedo decidir, porque cuando uno llega a un nuevo partido, va a construir, no a pedir, y si él viene en ese tema, será el partido quien tome la decisión.

_¿Qué información tiene de los dirigentes del Verde Ecologista?

_El último informe que tengo, es que la maestra Patricia Herrera era la dirigente municipal del partido Verde Ecologista, pero vamos a esperar, había un rumor de que en lo local no se sumará a la coalición, pero ayer escuchamos que la coalición será en su totalidad.

Esperemos los tiempos, creo que la dirigente municipal también tomará su tiempo para que juntos podamos hacer un pronunciamiento.