PRI logra candidatura común sólo con el PRD, para gobernador

*No descartó Esteban Albarrán la posibilidad de establecer una alianza con MC para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales

*Candidatos a gobernador de ambos partidos se medirán mediante una encuesta, una vez que el PRI elija a su abanderado, lo que hará mediante convención de delegados

*Todos los partidos políticos tienen hasta el 8 de enero para registrar a sus candidatos a la gubernatura ante el IEPC

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente del PRI en Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, confirmó que la alianza para la elección de gobernador del 6 de junio del 2021 será únicamente con el PRD, porque Movimiento Ciudadano determinó competir con candidato propio. Además, se acordó la modalidad de “candidatura común”.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de establecer una alianza con MC para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales. Con el dirigente del PAN, Eloy Salmerón Díaz, confirmó, sí hubo acercamientos, pero sin concretaran un acuerdo.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, explicó que participarán juntos con el PRD en la elección de gobernador, pero con la posibilidad de ampliarla para la de alcaldes y diputados locales.

Precisó también que la alianza de candidatura común con otros partidos políticos, especialmente con el PRD, fue avalada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y ratificada el lunes de manera unánime por la Comisión Política Permanente.

Cabe recordar que desde la semana pasada las dirigencias nacional y estatal del PRD designaron al exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, como su virtual candidato a gobernador, y será su propuesta hacia la candidatura común con el PRI.

En el caso del PRI, refirió Albarrán Mendoza, su candidato se definirá en Convención de Delegados. El 20 de este mes se emitirá la convocatoria y a partir del 1 de diciembre iniciará el periodo de registro de los aspirantes.

Respecto a quién encabezaría la candidatura común del PRI y PRD, señaló: “Platicamos con PRD que vamos a medir a ambos candidatos (mediante encuesta), para encontrar quién de los dos es el que está más fuerte en ese momento y que tenga opciones reales de ganar, que sea competitivo y sea el mejor visto por la ciudadanía”.

De acuerdo con el dirigente priista, todos los partidos políticos tienen hasta el 8 de enero para registrar a sus candidatos a la gubernatura ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En cuanto al género del candidato a gobernador del PRI, consideró que hay posibilidades de que sea hombre.

Asimismo precisó que antes de esa fecha el PRI también tendría listos a sus candidatos a diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y planillas de regidores.

– ¿Qué alcances tendría esta alianza con el PRD?

– La candidatura común consiste en que cada partido político vaya (a la elección) de manera individual con sus propios votos, plataforma electoral y con sus propias prerrogativas, y que al final los dos partidos registraríamos al mismo candidato, y se sumarían los votos de ambos partidos. Buscamos tener un plus para poder ganar la próxima elección”.

Recordó que en la elección del 1 de julio del 2018, el PRI, PRD y Morena obtuvieron votaciones similares, por lo que confió en que la alianza entre su partido y el Sol Azteca podría marcar la diferencia en los comicios del próximo año.

“La elección será muy distinta, son condiciones diferentes, con actores políticos diferentes y circunstancias diferentes. Nos estamos preparando al interior de nuestro partido, organizándolo y unificándolo. Hay buen ánimo y buen ambiente de que las cosas se hagan bien para ganar las elecciones”, resaltó.

Comentó que desde hace dos años mantienen recorridos y comunicación directa con la militancia, además de que cuentan con una estructura sólida, los 81 comités y consejos municipales ya fueron renovados, así como el Consejo Político Estatal y comités seccionales. “Hablamos de un PRI bien fortalecido desde sus estructuras y sus bases, vamos a trabajar en alianza directa con la ciudadanía para tener los votos suficientes para ganar la próxima elección”.

Sobre la alianza del Partido Verde Ecologista de México -otrora aliado del PRI- con Morena y Partido del Trabajo para los comicios del próximo año, Esteban Albarrán aseguró que no les afecta, y les manifestó su respeto.

“No ha sido históricamente aliado del PRI, ha sido de otros partidos, como el PAN, ahora de Morena; creo que el PVEM está en su libertad de hacer alianzas con los partidos que mejor se le acomoden en este momento y respetamos su decisión. Nosotros estamos trabajando en lo nuestro”, dijo.

Registro

La noche de este martes los dirigentes del PRI y PRD formalizaron su solicitud de alianza, en su modalidad de candidatura común, ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para la elección de gobernador del próximo 6 de junio del 2021.

A la sede del órgano electoral acudieron los dirigentes estatales del PRI y del PRD, Esteban Albarrán Mendoza y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, acompañados por sus respectivas secretarias generales.

Nazarín Vargas Armenta, presidente del órgano electoral, informó a los dirigentes que del 11 al 15 de este mes emitirán el resolutivo respecto a la procedencia de la solicitud de la candidatura común.

Ante los consejeros del IEPC, Esteban Albarrán señaló que ambos partidos trabajan en un interés común a favor de Guerrero, y expuso que “sabemos que nos vamos a enfrentar a una elección con nuevas aristas y situaciones”.

Consideró que la pandemia por el Covid-19 cambiará el trabajo y la dinámica de las campañas políticas, y al respecto aseguró que serán respetuosos de las indicaciones que dicte el órgano electoral con respecto a la emergencia sanitaria.

Por su parte, el dirigente perredista comentó que, en un hecho inédito, el PRI y el PRD han coincidido en esta alianza, privilegiando el respeto y la unidad en beneficio de los ciudadanos de Guerrero.

“La alianza que hoy estamos entregando no es una renuncia a nuestros ideales y banderas de lucha; al contrario, es una unión de estas ideas que seguramente crearán la fortaleza y la plataforma política, en donde busquemos identidades y cualidades, porque las diferencias no son irreconciliables ni duran para toda la vida. Estamos dando muestra de ello y con madurez política”, resaltó.

En entrevista, Catalán no descartó “descalificaciones” por parte de los “trasnochados de la política” en torno esta alianza, al materializarse entre dos partidos que por muchos años fueron antagónicos, pero que ahora buscan generar condiciones de unidad.

El priista Esteban Albarrán argumentó que son tiempos y circunstancias distintas, además de que su partido siempre ha respetado a sus adversarios políticos en los procesos electorales anteriores.