Morena irá con una “coalición completa” con el PT y el PVEM

*La coalición aplicará para la elecciones de gobernador, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores

*La decisión se debe a que el PT y PVEM han sido aliados de la “cuarta transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Marcial Rodríguez

*“Con MC no, porque es oposición a AMLO”, recalcó el dirigente del partido

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordó una “coalición completa” con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, para la elecciones de gobernador, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general con funciones de presidente del Comité Estatal, informó que la decisión se debe a que el PT y PVEM han sido aliados de la “cuarta transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

– ¿Por qué se excluyó a Movimiento Ciudadano de este acuerdo?

– No, porque ellos son oposición al presidente (López Obrador). La dirigencia nacional de Morena ya tomó el acuerdo de llevar a cabo coaliciones con los partidos que apoyan la cuarta transformación de México y las iniciativas del presidente de la República”, explicó.

Dijo que únicamente esperarían la autorización del Comité Nacional para acudir a solicitar el registro de coalición ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

“En el Comité Ejecutivo Estatal, aquí en Guerrero, estamos en sesión permanente y atentos a la indicación que nos dé la Dirección Nacional del partido. El plazo vence a las 12 de la noche”, añadió Marcial Rodríguez.

-¿Este acuerdo ya lo saben las dirigencias del PT y PVEM?

-No, porque no nos han dado esa orientación nacional, en cuanto a que ya tengamos reuniones bilaterales con los partidos. Supongo que los dirigentes nacionales ya les comunicaron.

Rodríguez Saldaña enfatizó que en Morena están preparados para cualquier escenario electoral. “Somos favorables a la coalición, pero principalmente estamos trabajando directamente con la ciudadanía, con el pueblo para que respalde el proyecto aquí en Guerrero”.

El jueves 5 de noviembre, a través de un comunicado, la dirigente estatal del PVME, Karen Castrejón Trujillo, anunció “la posibilidad” de que en Guerrero su partido contendería sin alianza y que postularía candidato propio por la gubernatura.

Sin embargo, deslizó: “…también estamos abiertos a sumar a quienes compartan nuestras causas y lograr juntos un Guerrero sustentable”.

Pero luego de que este martes el líder de Morena anunció que su alianza sería con el PT y PVEM, Agencia de Noticias IRZA buscó una entrevista telefónica con Karen Castrejón para confirmar esa versión; sin embargo, no atendió la llamada ni los mensajes de texto enviados a su teléfono celular.

El registro

Anoche, a dos horas de cumplirse el plazo para formalizar ante el IEPC las coaliciones electorales, los representantes de Morena, el PT y el Partido Verde Ecologista de México, presentaron la solicitud del convenio de coalición en Guerrero.

Asistieron por parte de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, presidente del Consejo Estatal del partido; Hans Alberto Arsiniega Miranda, representante de Morena ante el INE e Isaac Cruz Rabadán, representante de Morena ante el IEPC.

Por el PT, se presentaron silvano garay ulloa, secretario técnico del PT nacional: Victoriano Wences Real, comisionado político nacional del partido en el estado: e Isaías Rojas Ramírez, representante del PT ante el IPEC.

Por el Partido Verde acudieron Mario Alberto Orozco Bedolla, secretario de Comunicación del PVEM en el estado, y Juan Manuel Maciel Moyorido, representante del PVEM ante el IEPC.

Una vez recibida la solicitud de los partidos para coaligarse, el IEPC resolverá en el plazo del 11 al 20 de noviembre.