PRD Ometepec, inconforme con alianza con el PRI

* “Hay una historia de violencia y sangre que los militantes nunca van a olvidar”, señaló Constantino Tapia, dirigente municipal del PRD

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Constantino Tapia Peláez, presidente del Comité Ejecutivo del PRD en Ometepec, consideró que la dirigencia nacional no los tomó en cuenta para decidir la alianza con el PRI, pues para muchos militantes es una imposición que no puede darse en el municipio.

“La coalición no es posible, porque hay una historia de violencia y sangre. Los militantes nunca van a olvidar a sus compañeros que fueron desaparecidos, que perdieron la vida, fueron encarcelados y golpeados; a los perredistas, el desalojo nunca se les puede olvidar”.

El dirigente perredista señala que la alianza PRI-PRD, nunca fue consultada con el Comité Municipal, por lo que en próximas fechas se reunirá con los consejeros municipales para analizar la situación y determinar qué acción tomar.

“De antemano, no nos tomaron en cuenta, por lo que no hay coalición en Ometepec, en cuanto se cuente con una determinación oficial, se dará a conocer oportunamente”.

Cabe recordar que el partido acaba de cambiar su comité y está en un proceso de organización, por lo que realizará un sondeo entre la base para conocer cuál es su punto de vista referente a la coalición con el PRI, resultados que espera tener en 8 días.

Insistió que varios militantes se han acercado para preguntarle sobre la coalición, y han expresado su malestar por este acuerdo que tomaron los dirigentes nacionales. “Aquí no es factible la alianza con el PRI, por la simple razón de que el partido tricolor golpeó duramente a los militantes y simpatizantes del PRD, dejando heridos, desaparecidos y muertos, incluyendo presos políticos. Es un tema muy difícil de superar, la gente no está de acuerdo, probablemente en otros municipios no tengan este tipo de problemas, pero en Ometepec hay un pasado violento difícil de olvidar, en donde los priistas lastimaron a muchos perredistas, por eso la gente se rehúsa a acatar esta coalición, sin embargo, se está realizando un sondeo entre la gente”.

Sobre el pronunciamiento del ex gobernador, Angel Aguirre Rivero, de avalar la coalición PRI-PRD, expuso: “Es un gran político, con mucha capacidad, quien hace un análisis político y da su punto de vista, que el PRI y el PRD separados no pueden darle batalla a Morena, que solamente uniendo los partidos del PRD, el PAN y PRI puede ganarle a Morena, respetamos su opinión, pues ha hecho mucho por Ometepec, pero a nosotros nunca se nos tomó en cuenta, y la gente se encuentra indignada”.

Lamentó que la dirigencia nacional sigue tomando acuerdos sin considerar a las bases, y eso se llama imposición. “Siguen sin tomarnos en cuenta y eso no se vale, no es posible que el PRD apoye al PRI, cuando ellos hicieron mucho derramamiento de sangre de nuestros compañeros, de nada sirve que les diga que la coalición nos favorece, cuando toda la gente está en contra”.

Agregó: “En caso de que vaya solo el PRD en esta elección, será una prueba muy difícil para el partido, ya que muchos militantes van a definirse por otros partidos, hay que ser realistas, hasta este momento, el partido está vigente porque cuenta con el respaldo del ex alcalde Omar Estrada Bustos, de ahí en fuera, nadie se ha preocupado por la militancia, por ello, muchos se molestan, y con mucha razón, de que sólo los van a visitar en tiempos de elecciones. La comunicación y atención del partido con las bases debe ser permanente, no sólo en tiempos de elección, y más aquellos que aspiran a un puesto político”.

Al preguntarle si está preparados ante la renuncia de Omar Estrada Bustos al PRD, aclaró que hasta el momento no ha renunciado al partido, sigue siendo un militante más, y en cuanto se dé a conocer su renuncia, la gente que simpatiza con su proyecto lo seguirá.