Toman protesta comités de defensa de la 4T de Costa Chica

* Los comités activarán seccionales para apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador

* Durante la toma de protesta, militantes de Morena destaparon a Jesús Marcial Liborio y Óscar Chávez Rendón, como aspirantes a la diputación federal

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Este fin de semana, Antonio Rueda Jiménez, coordinador nacional de la unidad de las izquierdas, tomó protesta a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de la región Costa Chica, integrados por ciudadanos, simpatizantes de Morena, además de líderes de diferentes partidos políticos.

Enfatizó que los comités de defensa defenderán el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“La lucha que hoy representamos en la unidad de las izquierdas y los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, son un momento culminante en diciembre del 2018. Tuvimos un evento de más de mil compañeros de todo el país, donde acordamos este impulso, y casualmente ahí llego un hombre que en ese momento parecía muy lastimado porque a su país le estaba yendo muy mal, les estoy hablando de Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, estuvo ahí con nosotros, dio una conferencia y pudimos platicar mucho, no hemos perdido ese vínculo, hablamos de los comités y decidimos integrar muchos, los que sean necesarios”.

Hizo un llamado a la población para que se integren a estos comités: “Lo que se necesita es un ciudadano pensante, activo, crítico y convencido de que tenemos que hacer un país mejor a como dé lugar, nada de que se están robando los fondos públicos y estamos callados, no compañeros, se necesita que el ciudadano se vuelva una voz activa, crítica y demandante, ¿Que se necesita? Los comités, porque si somos un comité de 20, ya somos un peso muy importante en el municipio, pero si somos 10 comités o mil, tal vez entonces la ciudadanía empiece a pesar”.

Por su parte, Juan Organista Nieto, integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) dijo: “Como izquierda, estamos obligados a actuar de manera unida, esto pasa con los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación desde nuestros municipios, localidades, en cada sección electoral, en cada colonia y barrio se deben crear estos comités de defensa, y el esfuerzo que hacen nuestros dirigentes por convocarnos a procesar estas reuniones, para que cada uno de nosotros vayan a sus municipios y localidades a crear estos comités y a explicarles la importancia que tiene para fortalecer el gobierno. La derecha ya empieza a juntarse abiertamente, ya lo han hecho, y ahora formalmente, ante las alianzas que ya están asignando, nosotros somos movimiento progresista de izquierda, debemos unirnos, viene el proceso de selección de candidaturas para gobernador, municipales, diputados locales y federales; no debe haber descalificaciones”.

Proceso 2021

Durante la toma de protesta, militantes de Morena destaparon a Jesús Marcial Liborio y Óscar Chávez Rendón, como aspirantes a la diputación federal.

En el lugar también estuvo presente la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien dijo que dichos comités deben dar la batalla en el proceso del 2021.

“Estamos ante la elección mas importante que podamos imaginar, haber llevado a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, una lucha de muchos años donde ya veníamos dando la batalla antes de que se decidiera salir del PRD; saludos a las bases del PRD que pudieran estar en esta reunión”.

“Se logra la presidencia de la República, pero sabíamos perfectamente que llegada a la presidencia de la República iba a ser lo más difícil ¿Por qué estos comités? Porque tenemos que dar la batalla, la elección que se viene va a definir la Cuarta Transformación de México, por eso necesitamos ganar las diputaciones federales”.

“Andrés Manuel necesita un congreso fuerte para que las propuestas que está haciendo para el bien del pueblo de México puedan completarse. La derecha, como bien lo han dicho, no descansa, la derecha está organizada”.

Mientras tanto, Yenedith Barrientos Santiago, de la Comisión Política Estatal del MNE dijo. “El llamado es a todos y a todas los que estemos en esta misma ruta y en este mismo camino, para que la Cuarta Transformación pueda consolidarse en Guerrero, en la región Costa Chica y en todo el país. Hay un proceso electoral para el 2021 donde vamos a ser partícipes, y tenemos esa obligación de participar y coadyuvar, contribuir a nuestro presidente de la República 2021”.

Se refirió a las alianzas. “Habrá una elección trascendental, diferente a todas las que ha habido, vemos alianzas de partidos que han roto esa historia, y no solamente quienes se quedaron con un vacío de partido, sino aquellos que han arrastrado el legado histórico, y de lo que ha costado la construcción de los partidos de izquierda pero el poder y la lucha que tienen en el 2021 no es de derrotar a Morena, la lucha es derrotar al presidente Andrés Manuel López Obrador, ese es el fin de la elección del 2021, y por eso vemos las alianzas que están a unos días de ratificarlas, este domingo Morena tiene su consejo nacional y también ahí habrán de surgir algunos acuerdos de este partido, ayudemos, cuidemos lo que nos toca y la organización es desde abajo, con la formación de estos comités esa es la finalidad”.

En el lugar estuvieron: Arturo González Gatica, ex presidente municipal de Marquelia; Alfredo Jiménez Juárez, líder de Igualapa; Rosario Manzanares Chávez y Oscar Chávez Rendón.